En España ya se habla de“revolución camper” por la excepcional aceptación y crecimiento de este sector en nuestro país. Es verdad, vamos bastante retrasados con respecto a muchos países del mundo en este campo, y especialmente de nuestro entorno europeo, pero el crecimiento es continuo. En Europa, las matriculaciones de este tipo de vehículos es de unas 90.000 unidades por año.

Es por ello que el auge en las ventas también propicia que más marcas se lancen a contribuir a este gran mercado del ocio y el disfrute. Marcas como Çitroën que recientemente ha incorporado a su gama el Holidays. También Ford con las Nugget es otro ejemplo.

El Citroën Holidays, desde 53.500 euros en la oferta del fabricante francés, lo define la marca como “una nueva forma de ver este tipo de vehículos con el confort y el espíritu práctico que caracterizan a la Marca”. Así, Citroën “se encarga de todos los trámites hasta la entrega al cliente con todos los papeles y homologaciones en regla” desde su red comercial. Parte de la base del Citroën SpaceTourer, por lo que los aspectos técnicos de mecánica y demás están perfectamente probados.

CITROËN HOLIDAYS CON MOTORES BLUEHDI DE 145 o 180 CABALLOS

Como hemos dicho, el nuevo Citroën Holidays toma a la base del Citroën SpaceTourer. En este caso, se beneficia de poder elegir por el comprador de dos mecánicas disponibles, ambas de la gama BlueHDi de Citroën en diésel. La primera es la de 145 caballos de potencia que va unida al cambio manual de seis velocidades. Como segunda alternativa, y más potente, está la BlueHDi de 180 caballos y cambio automático de ocho velocidades (el que la marca denomina cambio EAT8).

Por dimensiones, 1,99 metros de altura, es perfecta para moverse hasta por las ciudades más angostas, así como capaz de entrar en muchos parkings, garajes, etc. Lugares que muchas veces están vetados, directamente, a vehículos camper mucho más grandes. Por eso Citroën dice que: “Lejos de ser una alternativa solo para puentes, acueductos y fines de semana, el Citroën Holidays es también perfecto de lunes a viernes por sus dimensiones compactas…”.

Hay dos acabados disponibles, el Plus y Pack Max. La Citroën Holidays está preparada para transportar a cuatro personas, que es el mismo número a los que ofrece un lugar para dormir (viajar cuatro, dormir cuatro). Para ello, la versatilidad y funcionalidad interiores son imprescindibles, todo ello con una muy buena calidad de materiales y acabados.

Todo lo anterior no serviría de nada si como camper no tuviera además un equipamiento completo y, sobre todo, bien resuelto. De esta forma, dentro vamos a poder encontrar asientos delanteros giratorios, mesa central, bloque con cocina, almacenaje, dos camas, fregadero integrado, etc. Cuenta también con dirección asistida eléctrica.

3 RUTAS DE OTOÑO PROPUESTAS POR CITROËN SIN SALIR DE ESPAÑA

Citroën ha ido incluso un poco más allá con la concepción del Holidays. Ha pensado, como iniciativa, en proponer tres rutas de otoño (y claro, para siempre en realidad) dentro de nuestro territorio nacional para recorrer con este vehículo tan interesante. Es decir, no hay que salir de España ni requiere llevar el pasaporte. De las tres, una requiere tomar el ferry ya el destino es una de las islas. Como tales, vamos a reproducirlas aquí íntegramente.

Rías Baixas, un recorrido por Galicia

Pocos lugares tienen tantos atractivos como las Rías Baixas. Tomando como punto de partida la ría de Corcubión y Finisterre, se puede trazar un recorrido inolvidable por las rías de Muros y Noya, Arousa, Pontevedra y Arán hasta llegar a la ría de Vigo, tan importante para la historia de Citroën en España.

Esta ruta está llena de paisajes sorprendentes en el que las playas de arena blanca con su propio microclima se alternan con acantilados. Además, los faros que van jalonando cada ría son una excelente opción para detenerse y practicar senderismo, ya que todos ellos brindan sus caminos para hacer una buena ruta mañanera. Entre los lugares de acampara destaca la Playa de Combarro, es una pequeña población de las más bellas de todas las Rías Baixas, que celebra una popular Festa do Albariño en verano.

Lo amantes del surf se encontrarán como en casa en la Playa de la Lanzada mientras que la gastronomía tiene su protagonismo en la Ría de Arousa, con mariscos de primera calidad como la almeja de carril o los mejillones.

Lanzarote, una isla con mucho encanto

A Lanzarote no se le resiste el tiempo en octubre, es una isla perfecta para acampar durante todo el año y disfrutar al máximo del cielo estrellado de la noche lanzaroteña, uno de los mejores sitios donde fotografiar la Vía Láctea. Se puede acampar en Playa Blanca, al sur de la isla, donde se pueden encontrar arenales volcánicos como como Playa Papagayo o Playa Mujeres para hacer excursión en kayak o snorkel. Otra buena alternativa es acampar en la Playa Famara, seleccionada entre las diez mejores playas de España, seis kilómetros de playa para pasear, tomar el sol, o como hacen muchos practicar surf.

Otros días se pueden disfrutar en ‘La Graciosa’ para ello habrá que cruzar con la Camper en ferry para poder acampar en el Camping de El Salado, otra de las zonas habilitadas que encontrarás para acampar en Lanzarote. Está ubicado en la playa más extensa de toda la isla, la Playa del Salado, un paraíso natural de paisajes volcánicos y aguas de ensueño.

Cádiz, al sur de la península

Cádiz cuenta con un microclima ideal para disfrutar del otoño con la Camper Holidays. El clima, las extensas playas lo acompañan, sus gentes y sus tapas, con destinos ineludibles como el Mercado de Abastos en Cádiz capital. En la costa, El Palmar es la playa que ha ganado más fama en los últimos años y gran parte de esa reputación se debe a la calidad de sus olas. En los años 90, surfistas nacionales e internacionales eligieron esta playa prácticamente desierta y, poco a poco, se hizo tan famosa que hoy existen más de 15 escuelas de surf.

No se puede pasar de largo sin visitar Playa Hierbabuena (Barbate), bajo los acantilados del Parque Natural de la Breña, con características que la hacen muy atractiva para surfistas profesionales. No en vano, aquí se celebran pruebas de campeonatos nacionales e internacionales. Finalmente, si se busca una playa que reúna sol, ambiente, restaurantes y paisajes, Tarifa es un paraíso de luz y arena al sur del sur. Si ese día no surge el veranillo de San Miguel, el pueblo de Tarifa no tiene nada que envidiar a ningún otro de la zona. Un pueblo con diferentes puestos artesanales y terrazas para disfrutar de día y de noche, tiene el atractivo de ser el punto más meridional de España. Las playas más conocidas son la Playa De Atlanterra, la Playa del Búnker, la Playa de los Alemanes, Playa Punta Paloma…