La pasada primavera Hyundai dio a conocer los primeros datos e imágenes del Staria, un vehículo multifuncional que cuenta con versiones pensadas tanto para un uso profesional como destinadas al transporte de pasajeros.

El Hyundai Staria mide 5,25 metros de longitud y roza los dos metros tanto a lo ancho como a lo alto. La distancia entre ejes de este modelo es de 3,27 metros y su interior puede presentar muy variadas configuraciones, con algún modelo de clara filosofía monovolumen que podría albergar hasta 11 pasajeros.

 

Hyundai Staria: su imagen no pasa desapercibida

El diseño de la carrocería del Hyundai Staria merece el calificativo de futurista, con un frontal sencillo pero llamativo, en el que la luz diurna toma forma en una tira horizontal que se extiende a lo ancho del vehículo, mientras que su gran parrilla se remata a los lados con unos faros tipo cubo, que se ofrecerán con tecnología led y quedan en una posición bastante baja, generando una apariencia poco convencional.

Según Hyundai, el Staria se basa en la misma plataforma que el SUV Santa Fe, de forma que será un vehículo “con una conducción y un refinamiento similares a los de un automóvil”. La versión Cargo cuenta con configuraciones de dos asientos con panel separador o versión Mixta de cinco asientos, y puede ofrecer un volumen para mercancía de hasta 5 m3, con la posibilidad de almacenar hasta tres europalets.

El Hyundai Staria Cargo dispone de puertas correderas en ambos lados (en algunos modelos se ofrecerá en opción con un sistema de apertura y cierre eléctricos) y en el interior puede llegar a ofrecer más de 1.070 kg de carga útil, quedando el umbral de acceso a muy poca altura del suelo según el fabricante.

 

Hyundai Staria Tourer: de siete a once plazas

En los modelos de pasajeros habrá versiones enfocadas tanto a un uso profesional como particular, obviamente con elementos que incrementarán el confort y el refinamiento frente a las versiones de tipo industrial.

 

En función del acabado elegido, el diseño del salpicadero puede variar, con una instrumentación similar a la del Hyundai Tucson, que no queda encerrada en una capilla, y con una gran pantalla central táctil de hasta 10,25 pulgadas para el sistema multimedia, y sin la presencia de una palanca selectora para el cambio automático, ya que ha sido sustituida por unos pulsadores.

La distribución interior ofrecerá entre siete y once plazas, en algunos casos con asientos eléctricos con “función relajación” y banqueta extensible para un mayor confort de los pasajeros. En la segunda fila el Hyundai Staria también podrá contar con asientos giratorios, para que los pasajeros de esa zona queden frente a los de la tercera fila, y con facilidad para repartir el espacio mediante el desplazamiento longitudinal de las butacas.

 

Hyundai Staria: con motor diésel de 177 CV

Aunque la mayor parte de las especificaciones para el mercado europeo están por definir, parece que inicialmente el Hyundai Staria llegará con una mecánica turbodiésel de 2,2 litros ya utilizada en otros modelos de la marca, aunque su rendimiento en este caso quedará en 177 CV. La transmisión será manual de seis velocidades o automática de ocho velocidades. La gama debería ir ampliándose en 2022 con nuevas versiones híbridas y tal vez eléctrica en los modelos Cargo.

En los Staria de pasajeros la dotación podrá incluir tapicería de cuero y asientos delanteros con calefacción y ventilación, mientras que entre los sistemas de ayuda a la conducción habrá control del ángulo muerto, cámara de visión posterior con alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo y frenada autónoma de emergencia, entre otros dispositivos.

Además de en Corea del Sur, el Hyundai Staria ya ha empezado a venderse en Australia, Nueva Zelanda y diferentes países del sudeste asiático, mientras que en Europa ha sido Alemania el primer mercado que ha comunicado un precio para realizar las primeras reservas de este modelo, a partir de 56.150 euros.