Fiat recupera dos nombres históricos para volver con fuerza a la categoría de los furgones de tamaño medio, y lo hace aprovechando la plataforma EMP2 y la tecnología de los modelos actuales de Citroën, Opel y Peugeot en este competido segmento, ya que ahora todas estas marcas se integran en el Grupo Stellantis.

El Fiat Scudo se convertirá, por tanto, en un primo hermano de los Citroën Jumpy, Opel Vivaro y Peugeot Expert, de forma que, como estos, también estará disponible con tres longitudes de carrocería, de entre 4,60 y 5,30 metros de longitud, con un volumen útil de hasta 6,6 m3 en la variante de mayor capacidad y una carga útil máxima que debería rondar los 1.400 kg. El Toyota Proace también comparte desarrollo y líneas de producción con estos modelos.

 

Fiat Scudo 2022: el primero en llegar

El Fiat Scudo estará disponible para pedidos en los principales mercados europeos entre finales de 2021 y principios de 2022. Además de la versión Scudo Van, más específica de carga y con mampara separadora, habrá un Scudo Combi con una segunda fila de asientos para llevar hasta seis pasajeros, y también un modelo Chasis Cabina para diferentes transformaciones.

La oferta mecánica comprenderá motores turbodiésel de entre 100 y 180 CV, bien asociados a un cambio manual o a una transmisión automática; pero también habrá un e-Scudo, cien por cien eléctrico, con un motor de 136 CV, y ya veremos si con la oferta de dos tamaños de batería, de 50 y 75 kWh, lo que se traduciría en una autonomía media de entre 230 y 330 km.

 

Fiat Ulysse 2022: hasta nueve plazas

Con la misma base, el nuevo Fiat Ulysse será igualmente un modelo paralelo de los Peugeot Traveller, Citroën SpaceTourer y Opel Zafira Life, un vehículo polivalente, más enfocado al transporte de pasajeros, que dispondrá de versiones tanto para uso profesional como particular. Este modelo completará la oferta de la marca italiana ya en el primer trimestre de 2022.

La oferta mecánica del Fiat Ulysse tendrá muchas similitudes con la del Scudo y también dispondrá de una variante «cero emisiones» para los que precisen dicho distintivo medioambiental —en el futuro ambos modelos sumarán igualmente la tecnología de pila de combustible—. Obviamente, su interior estará disponible con distintas configuraciones de asientos, de forma que podría haber modelos de entre 6 y 9 plazas.

El monovolumen Fiat Ulysse precedente se fabricó entre 1994 y 2002, mientras que el comercial Fiat Scudo, estuvo a la venta entre 1996 y 2016. Ambos modelos ya formaron parte de un acuerdo industrial conjunto creado por los Grupos Fiat y PSA hace casi cuatro décadas y que arrancó con otra gama de comerciales. Una trayectoria en la que ha tenido gran importancia la histórica planta de Stellantis en Hordain, cerca de Valenciennes, en el norte de Francia, que ahora va a producir esta nueva generación de vehículos comerciales.