El Rally Dakar es una competición única, y es que sólo esta competición es capaz de mezclar de una forma tan emocionante la velocidad, la resistencia y la aventura. No sólo esto, sino que también se postula como la única carrera en la que motos, quads, buggys, coches y camiones pueden enfrentarse de tú a tú en un escenario tan único como las increíbles dunas de arena de Arabia Saudí.
Ya han pasado unas semanas desde que la edición de 2022 finalizara, por lo que Iveco España ha aprovechado la oportunidad para brindar a los más aficionados una oportunidad única: conocer cómo se vive un Dakar desde dentro de un camión.
Para estrenar la segunda temporada de Historias en Carretera, el podcast mensual de Iveco, la marca ha contado con la presencia de uno de los pilotos de camiones más respetados del mítico raid: el gran Albert Llovera.
Más que un piloto, Albert Llovera es un deportista de raza, de esos a los que no les gusta perder ni a las canicas. Su condición física hace que su trayectoria tenga aún más mérito si cabe, y es que su silla de ruedas -quedó parapléjico tras sufrir un gravísimo accidente en el Campeonato europeo de esquí en 1984-, no le ha impedido competir y vencer en todo tipo de disciplinas del motorsport.
Para completar su séptima participación en el Rally Dakar 2022, Albert Llovera eligió el Iveco Powerstar. Esta bestia de 9.000 kg creada exclusivamente para la competición tiene más de 1.000 CV de potencia y un par motor que le permite escalar por cualquier tipo de pendiente. La mala noticia es que comprar uno de estos camiones es imposible posible. En Espacio Furgo siempre tenemos solución, por lo que si quieres emociones fuertes, te proponemos la bestial Hennessey VelociRaptor 600.
El Iveco de Albert Llovera es único
Obviamente, el camión tiene que estar adaptado para que Albert Llovera pueda manejarlo todo utilizando sus manos: “El volante tiene una posición totalmente racing y, por encima de este, hay un aro grueso que, al apretarlo, funciona como un acelerador. Por detrás, hay otro aro que funciona como el freno cuando se presiona. En la mano derecha también tengo otra palanca con la que puedo activar también los frenos, por lo que tengo dos formas de reducir la marcha. El que más utilizo en carrera es el aro de detrás del volante, y es que este me permite frenar sin tener que soltar el volante, por lo que me da bastante más seguridad”.
A pesar de la eficaz adaptación le permite volar sobre la fina arena del desierto, el piloto asegura que cada etapa es como una paliza para su cuerpo: “Mi lesión medular me impide tener movilidad o sensibilidad desde el pecho para abajo. Todos los días vuelvo al campamento lesionado, y es que durante toda la etapa, mi cuerpo se apoya en la columna vertebral y esta hace de suspensión, por lo que más que más que discos tengo compact disc…”.
A pesar de que la dupla piloto-máquina era inmejorable, el Rally Dakar se ha ganado su fama por su brutal dureza, y es que para llevar el camión hasta el final hace falta reunir una buena dosis de talento, grandes prestaciones y suerte.
Precisamente este factor es el que le faltó al piloto andorrano, y es que tras demostrar un ritmo muy fuerte en las primeras cinco etapas, la mala suerte se cebó con él en la sexta especial: “En la sexta etapa cogimos unas ondulaciones a 132 km/h y no tuve tiempo para frenar los 9.000 kg que pesa el camión. Pegamos un salto de 21 metros y caímos de cara, haciéndolo justo en el último bache, lo que provocó una doble rotura en las suspensiones delanteras. Estuvimos trabajando dos días para arreglarlas, pero nos fue imposible porque las piezas de dentro estaban más dañadas de lo que nos imaginábamos”.
A pesar de la sensación agridulce conseguida en el Dakar 2022, Albert Llovera vuelve a demostrar su perseverancia, y es que dejar de enfundarse el casco no pasa por su cabeza. Su intención es volver en la siguiente edición y, por supuesto, no le vale sólo con terminarlo. Viendo su habilidad al volante y su impecable actitud, no hay duda de que llegará muy alto en el raid más duro del mundo.
Si quieres escuchar la entrevista al completo, no te pierdas este video: