Euro NCAP es un organismo independiente que desde hace muchos años evalúa la seguridad de los vehículos. Su labor se desarrolla con el apoyo de importantes organizaciones del sector automoción europeo, incluyendo clubes automovilistas, instituciones oficiales e incluyendo la colaboración de los propios fabricantes de automóviles. Sus estudios se centraron inicialmente en los turismos, pero con el paso del tiempo sus ensayos se han ampliado a otros vehículos, incluyendo a las furgonetas y comerciales ligeros que van apareciendo en el mercado.

Ahora, esta institución acaba de desvelar el ranking de 2022 con las mejores y peores furgonetas comerciales disponibles en el mercado europeo, basándose en una evaluación de su equipamiento en lo relativo a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (conocidos como ADAS por las siglas del inglés Advanced Driver Assistance Systems), además de realizar distintos ensayos de estos dispositivos para su evaluación.

 

Fiat Ducato: primera medalla de platino para una furgoneta

Los modelos a los que Euro NCAP se refiere en esta clasificación son las furgonetas de tamaño medio y grande con mayor difusión en Europa. La primera conclusión que destaca este organismo, tras ver el rendimiento de los sistemas de seguridad enfocados a la prevención de accidentes, es que la seguridad de las furgonetas progresa adecuadamente. En concreto dice que “es una mejora lenta pero constante, con varias furgonetas que están mejor equipadas que hace un año y con sistemas que funcionan mejor que antes”.

El mejor ejemplo para Euro NCAP está en el nuevo Fiat Ducato, claro ganador del ranking de 2022. Curiosamente, el año pasado obtuvo una medalla de bronce, pero el vehículo ha tenido una importante renovación de seguridad, ahora dispone de un mayor número de sensores avanzados y cuenta con el sistema de frenada autónoma de emergencia (AEB), con reconocimiento de peatones y ciclistas, que ha destacado en estas pruebas. Así ha logrado una puntuación general del 88 por ciento, superando a sus competidores y se convierte en el primer vehículo comercial que obtiene la máxima calificación: la medalla de platino.

Por otra parte, Euro NCAP puntualiza que el resto de furgonetas del Grupo Stellantis que comparten plataforma con el Fiat Ducato, como son los Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Opel Movano, no se han beneficiado por ahora de la misma actualización en su equipamiento, de ahí que permanezcan en posiciones más bajas, con medallas de otra categoría.

 

Hasta 19 modelos a examen y solo un “no recomendado”

En esta ocasión, Euro NCAP ha analizado diecinueve modelos que representan la mayor parte de las furgonetas comerciales vendidas en Europa, y solo un vehículo ha sido calificado como «no recomendado» frente a los cinco que hubo el año pasado. De ellos, el Fiat Talento no ha vuelto a ser evaluado al no contar con cambios significativos; el Opel Movano, que ahora se basa en una nueva plataforma de Stellantis, obtiene una medalla de bronce; y el Renault Master, con notables mejoras en sus sistemas de asistencia de velocidad y de mantenimiento de carril, también ha ganado una medalla de bronce.

Precisamente, el Nissan Interstar (sustituto del NV400), que es un modelo gemelo del Renault Master y que recibe algunas mejoras, todavía carece del sistema de frenada autónoma de emergencia, de forma que Euro NCAP le deja en la categoría de “no recomendado”. Y el Renault Trafic es otro de los modelos que ha sido rediseñado y su seguridad ha mejorado de forma considerable desde que se probó por última vez, incluyendo ahora la posibilidad de montar en opción un eficaz AEB, por lo que logra una medalla de plata.

Euro NCAP insiste en que donde los fabricantes han realizado actualizaciones más sustanciales a sus vehículos, se observan grandes mejoras en el rendimiento. En 2021 ya avisó del bajo nivel de instalación de equipos de seguridad en las furgonetas comerciales, por eso afirma que sus clasificaciones “tienen como objetivo alentar a los fabricantes a instalar sistemas más avanzados con mayor rapidez”.

En Europa, son millones los vehículos comerciales de empresas de reparto y autónomos que pasan mucho tiempo en la carretera y que, debido a su tamaño y masa, representan un riesgo importante para otros vehículos más pequeños o para los usuarios más vulnerables si se produce una colisión. La nueva legislación va a seguir obligando a los fabricantes de furgonetas a instalar sistemas básicos enfocados a la prevención de accidentes en los próximos años, algunos de ellos ya extendidos entre los turismos.

 

Euro NCAP 2022: categorías y furgonetas más destacadas

Las puntuaciones de las pruebas de cada sistema se ponderan y combinan en una puntuación global para cada furgoneta. Esta puntuación de rendimiento global ponderado sitúa a cada furgoneta probada en una de las siguientes categorías.

 

CATEGORÍA           PUNTUACIÓN PONDERADA DEL RENDIMIENTO GLOBAL

  • PLATINO                          Igual o superior al 80%
  • ORO                                   Igual o superior al 60%
  • PLATA                                Igual o superior al 40%
  • BRONCE                           Igual o superior al 20%
  • NO RECOMENDADO    Por debajo del 20%

Y así queda el ranking 2022 entre los modelos probados por Euro NCAP (de todos ellos tienes amplia información en nuestra sección de FICHAS):

 

PLATINO

  • Fiat Ducato 88% de puntuación

ORO

  • Ford Transit 68% de puntuación
  • Volkswagen Transporter 65% de puntuación
  • Ford Transit Custom 63% de puntuación
  • Mercedes-Benz Vito 61% de puntuación

PLATA

  • Mercedes-Benz Sprinter 52% de puntuación
  • Nissan Primastar 45% de puntuación
  • Renault Trafic 45% de puntuación
  • Peugeot Expert 44% de puntuación
  • Volkswagen Crafter 44% de puntuación
  • Opel Vivaro 42% de puntuación
  • Iveco Daily 41% de puntuación

BRONCE

  • Citroën Jumpy 37% de puntuación
  • Toyota Proace 37% de puntuación
  • Opel Movano 33% de puntuación
  • Peugeot Boxer 33% de puntuación
  • Citroën Jumper 32% de puntuación
  • Renault Master 29% de puntuación

NO RECOMENDADO

  • Nissan Interstar 18% de puntuación