Los pick-ups tienen una presencia discreta en el mercado español, y es que este tipo de modelos más bien enfocados al uso industrial, tienen que verse las caras con las furgonetas de tamaño medio -no te pierdas la parte 1 y la parte 2 de nuestra guía de furgones de tamaño medio con más éxito-.
A pesar de que sus ventas son testimoniales, la practicidad que ofrecen este tipo de vehículos es espectacular. Cuentan con grandes espacios de carga, tienen motores cada vez más potentes y eficientes, tecnologías cogidas directamente de los turismos y, por qué no decirlo, unos imponentes diseños que dejan claras sus habilidades fuera del asfalto.
Las aptitudes off-road de los pick-up son sobresalientes, y es que sus robustos chasis de largueros y travesaños, sus reductoras y sus resistentes suspensiones les permiten soportar largas jornadas de maltrato sin despeinarse.
Es cierto que la oferta de modelos no es demasiado generosa, pero sí que nos deja unas cuantas opciones entre las que podemos elegir nuestra pick-up ideal. Además, todas ellas ofrecen variantes destinadas al trabajo u otras más orientadas a disfrutar del ocio y el tiempo libre.
Nuestra selección de los cinco pick-ups más interesantes del mercado son el Ford Ranger, el Mitsubishi L200, el Nissan Navara, el Toyota Hilux y el Jeep Gladiator. Vamos a conocerlos en profundidad:
Ford Ranger
El Ford Ranger es uno de los pick-ups más míticos del mercado, y es que el hecho de ser una auténtica superventas en el mercado estadounidense es una garantía. A pesar de que la quinta generación del modelo está a punto de presentarse, la cuarta entrega sigue siendo realmente interesante.
La pick-up de la marca del óvalo permite elegir entre nueve configuraciones distintas, comenzando su oferta con una variante con cabina simple orientada al trabajo y culminando en la brutal Raptor, una de las pick-up más atractivas del mercado.
Bajo su capó, Ford sigue confiando en el motor diésel 2.0 Ecoblue en dos niveles de potencia: 170 CV en las versiones de entrada a la gama y 213 CV para las variantes más capaces. Por supuesto, todas ellas cuentan con tracción 4×4, reductora y diferencial trasero bloqueable, elementos suficientes como para salir airosa de los escenarios más comprometidos.
Mitsubishi L200
El Mitsubishi L200 se renovó en 2020 para adoptar el lenguaje de diseño de los últimos modelos de la marca e incorporar las últimas tecnologías a su gama de equipamiento. En este caso, se podrán escoger dos variantes de carrocería: una de cabina simple denominada C/C o una de doble cabina cuyo nombre es D/C.
Lo que sí comparten todas las versiones de carrocería disponibles es la mecánica, y es que bajo su capó encontraremos al veterano motor diésel 220 DI-D de 150 CV. Dependiendo del nivel de equipamiento escogido, la pick-up de Mitsubishi cuenta con una transmisión manual de seis marchas o una automática de convertidor de par con idénticas relaciones.
Nissan Navara
El Nissan Navara es otro de los veteranos del segmento, por lo que siempre es una alternativa muy a tener en cuenta si estás planteándote la compra de un pick-up. Este modelo se ofrece únicamente en versión de doble cabina, aunque es cierto que la marca ofrece una versión con el chasis descubierto pensada para realizar todo tipo de conversiones.
Las opciones mecánicas se resumen en dos niveles de potencia para el propulsor 2.3 dCi: una con 160 y otra con 190 CV. Ambas alternativas cuentan con un avanzado sistema de tracción total y, dependiendo del nivel de equipamiento, pueden ir asociadas a una transmisión manual de seis relaciones o una automática de siete velocidades.
Toyota Hilux
El Toyota Hilux es otro de los pesos pesados de la categoría de pick-ups en el mercado español, y es que su resistencia y robustez ya le han hecho convertirse en una auténtica leyenda. Dentro de su gama, podremos elegir entre cabina simple, cabina simple con un espacio tras los asientos o la más solicitada cabina doble.
En su apartado mecánico, el Toyota Hilux ofrece dos motores turbodiésel, un 2.4 de 150 CV y un 2.8 de 204 CV. Todas las variantes cuentan con un sistema de tracción integral y pueden ir asociados a una transmisión manual de seis relaciones o a una automática de convertidor de par con las mismas.
Jeep Gladiator:
A diferencia del resto de rivales que hoy os hemos traído, el Jeep Gladiator en ningún momento ha estado orientado al trabajo. No queremos decir que no sea tan capaz como los anteriores modelos, sino que dudamos que alguien esté dispuesto a utilizar como herramienta de trabajo un vehículo de más de 70.000 euros.
El Jeep Gladiator es el último juguete para mayores de la firma americana. Con todas las aptitudes off-road del Wrangler, una caja que permite llevar, por ejemplo, un par de motos, y un propulsor diésel V6 de 3.0 litros y 264 CV capaz de desarrollar 600 Nm de par, el pick-up de Jeep se convierte en el compañero de aventuras que todos querríamos tener.