La gama que se comercializa actualmente del Fiat Fiorino fue lanzada al mercado en 2016 y desde entonces no ha tenido cambios. La integración de la marca italiana en el Grupo Stellantis va a ir transformando progresivamente su oferta de modelos comerciales, como se ha puesto de manifiesto con la llegada del nuevo Fiat Scudo, con el lanzamiento a medio plazo de una nueva generación del Fiat Ulysse o con los cambios que asumirá el futuro Fiat Dobló.
Precisamente, la actual generación del Fiat Fiorino ya se gestó en un proyecto industrial conjunto entre el fabricante italiano y el grupo francés PSA (integrantes hoy de Stellantis), que dio lugar también a los Citroën Nemo y Peugeot Bipper, sus “hermanos gemelos”, que ya no se comercializan en nuestro mercado. Desde 2007, el Fiorino se produce en Turquía y se exporta desde ese país al resto del mundo. Ahora, para dar un impulso a este pequeño vehículo comercial, la marca italiana ha actualizado ligeramente su imagen y su equipamiento.
Fiat Fiorino 2022: estos son sus cambios estéticos
En las primeras fotografías oficiales del Fiat Fiorino 2022 se observa la presencia del nuevo emblema de la marca italiana colocado en el capó, en la zona que da forma a la parte alta de la parrilla delantera. También hay cambios en los alojamientos de los faros antiniebla y en la parte baja del paragolpes, destacando un protector inferior de color gris, a juego con el marco de la rejilla y de estilo similar al que llevan algunos SUV, para potenciar la sensación de robustez.
El mismo juego cromático llega a las carcasas de los retrovisores y a las barras del techo, buscando un aspecto más moderno, que se completa con unas llantas de aleación de 16 pulgadas de nuevo diseño. Los embellecedores que protegen los laterales del vehículo también adquieren ese color gris titanio en las imágenes mostradas, igual que el protector que remata la zona inferior del paragolpes trasero.
Según la información aportada por el fabricante, el interior de este vehículo comercial ligero se actualiza con nuevas tapicerías, tanto en tela oscura como con una mixta que lleva un símil de piel, y que también visten los guarnecidos que llevan los paneles de las puertas, incorporando en algunos casos pespuntes en color gris claro.
Fiat Fiorino 2022: con mejoras en el equipamiento
Aunque el Fiat Fiorino es uno de los vehículos comerciales ligeros de tamaño más compacto, ya que su longitud es de 3,96 metros y su distancia entre ejes es de 2,51 metros —la altura es de 1,72 metros—, presenta un destacado volumen de carga en los modelos furgón, con una capacidad de hasta 2,8 metros cúbicos. Precisamente, en nuestro mercado la comercialización del Fiorino se había centrado en los modelos Cargo en el configurador de Fiat, limitando la entrega de versiones Combi de pasajeros, también llamadas Panorama, a órdenes bajo pedido.
El equipamiento de este modelo incluye control de estabilidad ESP con asistente de arranque en pendientes, airbags frontales y laterales para el conductor y el pasajero, aire acondicionado, sensores de lluvia y luces, espejos laterales eléctricos y calefactables o el volante y el pomo del cambio terminados en símil piel en los acabados superiores.
La novedad más importante en su dotación está en la incorporación de un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, incluyendo compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. A nivel mecánico parece que la gama Fiat Fiorino 2022 seguirá ofreciéndose con el motor turbodiésel 1.3 Multijet en versión de 95 CV (el de 80 CV no se menciona), junto a un cambio manual de seis marchas (hasta ahora era de cinco). También se habla del motor del motor 1.4 Bifuel, ahora con 77 CV y la posibilidad de utilizar GLP. Habrá que ver si llega a Europa.