La empresa especializada en el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos, QEV Technologies, que está al frente del Hub de Descarbonización (D-Hub) de la Zona Franca de Barcelona, ha presentado la nueva marca Zeroid, dentro de la estrategia de reindustrialización de las antiguas plantas de Nissan en ese área de la Ciudad Condal. Está previsto que Zeroid comience a fabricar vehículos a principios de 2023, con un futuro volumen de 60.000 furgonetas eléctricas al año.

La implantación de Zeroid es el primero de los distintos proyectos que está activando el D-Hub para reindustrializar las tres plantas de Nissan. Se prevé que para 2023, la producción estimada de eVans será de 5.400 unidades y la de eBuses de entre 100 y 200 unidades. “Nuestro objetivo a tres años vista es llegar a producir más de 60.000 unidades al año y generar más de 1.000 puestos de trabajo en ese período”, ha afirmado Joan Orús, CEO de QEV Technologies.

 

Amplia gama de furgonetas eléctricas, desde 20.000 euros

Desde QEV Technologies confirman que la futura gama de Zeroid ofrecerá tres tipos de furgonetas eléctricas, incluyendo modelos destinados a la última milla y camiones de reparto. Por tanto, serán vehículos comerciales ligeros de distintos tamaños, desde una furgoneta muy compacta que ofrecerá una carga útil de 700 kilos y tendrá 200 kilómetros de autonomía, hasta una más grande para transportar hasta 2.700 kilos y cuyo alcance variará según la batería montada, ya que se ofrecerán de 120 y 140 kWh de capacidad.

Los precios de las furgonetas eléctricas de Zeroid arrancarán en 20.000 euros (con ayudas como las del Plan Moves podrían ser 14.000 euros), con un tope de unos 120.000 euros para los modelos más grandes, más equipados y con mayor autonomía.

 

También dispondrá de plataformas para camiones y autobuses

Con la gama de comerciales ligeros, Zeroid quiere convertirse en una marca puntera para flotas y servicios urbanos, más cuando también fabricará sus propios autobuses en Zona Franca, aunque otro de los objetivos de la compañía es traer a España plataformas eléctricas y de hidrógeno destinadas a autobuses de 8 y 12 metros y a camiones pesados, que se podrían vender a carroceros y ayudar igualmente a expandir la marca en los principales mercados.

La apuesta del nuevo proyecto pasa por lograr fabricar y ensamblar “in situ” la mayor parte de la producción, apoyándose en empresas cercanas para impulsar la economía local, un factor “que aporta ventajas desde el punto de vista medioambiental, pero también disminuye los costes de transporte y reduce la dependencia de otros países”, según Orús. En este sentido, ha añadido que el D-Hub no puede “dejar perder todo el capital humano que hay en Zona Franca. La plantilla Nissan cuenta con un conocimiento muy valioso y será el mejor motor para este proyecto”.

 

Inversiones y ayudas públicas

Las previsiones indican que la puesta en marcha de Zeroid absorberá la práctica totalidad de la plantilla que trabajaba en la firma japonesa, ya que se habla de generar 1.000 puestos de trabajo directos en tres años, de la misma forma que se estima que se podrían crear otros 6.000 empleos indirectos.

Desde QEV Technologies confirman unas inversiones de 200 millones de euros, aunque la inyección total de capital del D-Hub está previsto que alcance los 800 millones de euros en el proceso global de reindustrialización. En este sentido, Orús ha confirmado que la compañía está en conversaciones con el Ejecutivo para lograr entre 100 y 150 millones de euros en ayudas públicas, con una parte que procedería del PERTE del Vehículo Eléctrico.