Opel ha reunido en Madrid su gama de vehículos comerciales con propulsión cien por cien eléctrica, que ya cuenta con versiones de batería para el Opel Combo-e, el Zafira-e, y los Vivaro-e y Movano-e. Una oferta que cubre tanto las necesidades de los profesionales que buscan un vehículo eléctrico para labores de distribución y logística en las grandes ciudades o, en el caso de las versiones Combo-e Life y Zafira-e Life, también para particulares que necesitan un vehículo polivalente para uso familiar o de ocio. Vamos a repasar las características principales de cada uno de ellos.
Opel Combo-e y Combo-e Life: práctico y versatil
Disponible en versión Combo-e furgón, y en la variante para pasajeros Combo-e Life, ambos utilizan el sistema de propulsión eléctrico que podemos ver en los turismos de la marca, como el Opel Corsa-e o el Opel Mokka-e. El motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par máximo garantiza las prestaciones y un empuje que hacen de la conducción una auténtica delicia, con una autonomía de hasta 280 km. De serie equipan un cargador monofásico de 7,4 kW, y opcionalmente es posible solicitar uno trifásico con 11 kW. Hemos podido realizar un corto recorrido con un Combo-e Life, y sorprende tanto o más que la suavidad de marcha cómo se desenvuelve el coche y el tacto al volante muy «de turismo», poco habitual en estos vehículos con una gran altura de carrocería, gracias al bajo centro de gravedad debido a la colocación de la batería bajo el piso. Se puede elegir entre tres modos de conducción, Eco, Normal y Power, en los que la potencia y el par se limita para incidir en las prestaciones y en la autonomía.
La batería tiene una capacidad de 50 kWh, y los tiempos de carga varían entre 15 y 31 horas con corriente alterna y un cable Modo 2, a entre 5 horas y 7,30 horas con un cable Modo 3, mientras que con corriente continua y carga rápida de 100 kW de potencia es posible recuperar el 80% de carga en apenas media hora. La velocidad máxima está limitada a 135 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h lleva entre 11,2 y 11,7 segundos.
En el caso del Combo-e Cargo, se ofrecen versiones XL y Doble Cabina XL, con una capacidad de carga hasta 4,4 metros cúbicos y puede alcanzar hasta 1.000 kg de carga útil. El Combo-e Life se puede configurar con batalla corta o larga (4,4 o 4,75 metros de longitud total, respectivamente), con la posibilidad de pasar de 5 a 7 plazas, y en variantes de una única puerta lateral corredera o doble puerta. El equipamiento puede ser prácticamente como el de un turismo, con elementos como el control de crucero automático, alerta de colisión frontal o de ángulo muerto e incluso una instrumentación HUD proyectada en el parabrisas.
Los precios del Opel Combo-e Life parten desde 36.900 euros para la versión L Edition, y unos 2.000 euros más con acabado Elegance. Las variantes con carrocería XL suponen unos 1.500 euros más que la versión corta.
Opel Vivaro-e: el furgón eléctrico de tamaño medio
La opción electrificada de Opel en el segmento de los furgones de tamaño medio es el Vivaro-e, que se ofrece con dos longitudes de carrocería (4,60 m, y 5,30 m) e infinidad de versiones, desde un furgón panelado para carga hasta la versión Combi para transportar personas (con 5, 6, 8 o 9 asientos), sin olvidar la variante chasis cabina. Una característica destacada es que todas las versiones mantienen una altura de 1,90 metros, lo que permite la entrada en la gran mayoría de los garajes subterráneos que se encuentran en las grandes ciudades.
El motor es el mismo que se utiliza en el Opel Combo-e, con 136 CV y 260 Nm de par, lo que permite al Vivaro-e unas buenas prestaciones, con la velocidad máxima limitada a 130 km. En este caso, además de la batería de 50 kWh, que permite una autonomía de hasta 230 km, existe una opción de batería de 75 kWh, que aumenta la autonomía hasta los 330 km. La batería va siempre ubicada bajo el piso de carga, y cuenta con su propio sistema de refrigeración. Esto permite ofrecer el mismo volumen de carga que en las versiones con motor de combustión, de hasta 6,6 m3, con una carga útil de 1.275 kg.
Con el cargador de a bordo de serie de 11 kW, la batería pequeña necesita entre 15 y 22 horas para llegar al 100% de su capacidad, tiempos que se reducen a entre 5 horas y 7h 36 minutos con el cargador opcional de 22 kW. Con corriente continua y 100 kW de potencia se puede alcanzar el 80% de capacidad de la batería en poco más de una hora para la batería de 50 kWh, o en 1h 50 minutos en el caso de la batería de mayor capacidad.
Los precios del Vivaro-e Furgón parten desde 44.837 euros para la versión corta con batería de 50 kWh. A igualdad de acabado, la versión con batería de mayor capacidad supone un sobreprecio de 6.000 euros.
Opel Zafira-e Life: con vocación de monovolumen
Para aquellos usuarios que necesitan un vehículo para uso familiar o de ocio con un gran espacio interior, el Zafira-e Life se ofrece con versiones de 4,95 o de 5,30 metros de longitud de carrocería, en ambos casos con una altura de 1,90 metros, como el Vivaro-e. Adaptada en diseño exterior e interior a lo que un usuario espera de un turismo, el Zafira-e Life ofrece configuraciones de hasta 9 plazas, con posibilidad de asientos de cuero desplazables, techo de cristal panorámico… La versión larga ofrece un volumen de carga de hasta 4.500 litros.
El sistema de propulsión con el motor de 136 CV, y las posibilidades de batería son las mismas que en el Vivaro-e, así como la autonomías. Los precios del Zafira-e Life parten desde 57.953 euros para la versión Edition de batalla corta con batería de 50 kWh (unos 500 euros más con batalla larga), mientras que a igualdad de acabado contar con la batería de 75 kWh supone un desembolso adicional de 6.000 euros.
Opel Movano-e: un furgón eléctrico de gran tonelaje
Con el Movano-e, Opel ofrece su primer vehículo cien por cien eléctrico en el segmento de las furgonetas de gran tonelaje. Está disponible con hasta cuatro longitudes de carrocería y tres diferentes alturas de techo, y se puede elegir entre decenas de variantes de carrocerías, contando las posibles conversiones. El volumen de carga alcanza hasta 17 metros cúbicos, con un peso máximo autorizado de hasta 4,5 toneladas. En su versión de mayor capacidad, el Movano-e puede transportar hasta cinco euro-pallets.
El motor eléctrico en este caso rinde 122 CV, manteniendo el par máximo de 260 Nm; la velocidad máxima se limita a 110 km/h en las versiones de 3.5 TM, y a 90 km/h en las de 4 Tm. En función de las versiones de carrocería se puede optar por una batería de 37 kWh, que proporciona hasta 117 km de autonomía; o de 70 kWh, con 224 km de autonomía. Los botones para seleccionar la posición de la transmisión se ubican en la consola, al lado del volante. En el retrovisor interior, una pantalla específica muestra detalles sobre la carga de la batería o la autonomía.
En todos sus vehículos comerciales eléctricos, así como en los turismos, Opel garantiza la batería durante 8 años o 160.000 km para el 70% de capacidad de carga.
Galería de imágenes gama de vehículos comerciales eléctricos de Opel