El nuevo Hyundai Staria es un vehículo pensado especialmente para el transporte de pasajeros, por lo que puede responder a las necesidades tanto de una familia numerosa como de quienes buscan un modelo de este tipo para darle un uso profesional o de empresa. Responde a esa filosofía monovolumen que durante muchos años estuvo de moda y que casi se ha extinguido por la pujanza de los SUV.
Precisamente han sido las variantes Combi de los vehículos comerciales las que han asumido este papel en las gamas de muchos fabricantes y ahora, como un rival más, hace su aparición en nuestro mercado el Hyundai Staria. Este modelo capaz de transportar hasta nueve pasajeros, también se comercializa en versión de carga en algunos mercados, tal y como te mostrábamos con detalle en EspacioFurgo hace algún tiempo, en un post que puedes volver a ver aquí.
Hyundai Staria: con un diseño llamativo y práctico
Al ver la imagen del Hyundai Staria enseguida surge el adjetivo futurista, especialmente por su llamativo frontal de líneas aerodinámicas, no en vano su diseño ya ha recibido varios premios. La extensa tira que integra las luces diurnas de LED, y que se sitúa por encima de la rejilla, también contribuye a su peculiar imagen, además de los originales faros principales de LED, unas llantas exclusivas de 18 pulgadas y los grandes pilotos verticales de la parte posterior.
Destacan asimismo las enormes ventanillas laterales, que incrementan la luminosidad en el habitáculo y la sensación de amplitud, así como las puertas traseras deslizantes, que facilitan el acceso a las dos filas posteriores, sobre todo porque disponen de un sistema de apertura y cierre automático en todos los acabados, igual que el amplio portón trasero.
Un monovolumen de hasta nueve plazas
El nuevo modelo de Hyundai destinado al transporte de pasajeros mide 5,25 metros de largo, por 2 metros de ancho y 1,99 de alto, mientras que presenta una amplia distancia entre ejes de casi 3,3 metros, lo que ayuda al aprovechamiento del espacio interior. Puede llevar siete o nueve asientos, y en función de las plazas que se utilicen la capacidad del maletero oscilará entre 117 y 1.300 litros, en este caso si se aprovecha el deslizamiento longitudinal de los asientos.
Curiosamente, los modelos de acceso a la gama llevan nueve plazas con tres filas de tres asientos cada una, mientras que para disponer de siete plazas hay que optar por el acabado más lujoso, que implica disponer de una segunda fila con solo dos butacas independientes, más cómodas y con funciones adicionales para optimizar el confort de los ocupantes, con la idea de crear una zona más VIP.
Con motor diésel de 177 CV y opción 4×4
La oferta mecánica del nuevo Hyundai Staria se limita a un motor diésel 2.2 CRDi, de 177 CV y 431 Nm de par —ya conocido por su presencia en otros modelos de la marca como el Santa Fe—, que va asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, incluyendo levas en el volante para su manejo.
Es un vehículo que puede disponer de tracción delantera o total, aunque solo las versiones de siete plazas con el acabado superior son las que pueden ser 4×4. El Staria presenta igualmente tres modos de conducción para seleccionar el más adecuado en cada circunstancia: Eco (optimiza el ahorro), Normal (el que se selecciona inicialmente) y Sport (para sacar el máximo partido a las prestaciones).
Un Staria tan equipado como quieras
El Hyundai Staria está disponible en tres acabados: Maxx, Tecno y Style. Cuenta con una instrumentación digital de 10,25 pulgadas y pantalla central del mismo tamaño para el sistema multimedia, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También puede integrar un sistema de sonido premium Bose con 12 altavoces, carga inalámbrica para smartphones compatibles, funciones de coche conectado BlueLink y Live Services.
El sistema Hyundai SmartSense puede integrar varios dispositivos de ayuda a la conducción como un asistente anticolisión frontal con control de las intersecciones, sistema de mantenimiento de carril, control del ángulo muerto, control de crucero inteligente y alerta de tráfico cruzado posterior, entre otras funciones.
Todos los precios del Hyundai Staria
El Hyundai Staria está disponible desde 52.990 euros con el acabado Maxx de entrada a la gama, incluyendo nueve plazas, pero los clientes que se acojan a la campaña de financiación y el Plan Renove de la marca tienen una oferta por debajo de 50.000 euros. El nivel intermedio lo marca la versión Tecno, también de nueve plazas, que cuesta 54.990 euros. La versión más lujosa es la que se denomina Style, con una configuración de siete plazas y el máximo equipamiento, y su tarifa parte de 62.990 euros.
En Hyundai se han esforzado para que este vehículo de gran tamaño convenza a quienes buscan un modelo de pasajeros de categoría premium, cuidando la presentación y la selección de materiales, de ahí que vean al Staria como un rival de los Mercedes Clase V, Volkswagen Multivan y Ford Tourneo Custom. La marca coreana cuenta con tecnología para ofrecer en un futuro versiones electrificadas de este modelo.