Actualmente la mayor oferta de furgonetas eléctricas del mercado llega bajo el paraguas del Grupo Stellantis, con varios modelos de diferentes tamaños en todas sus marcas: Citroën, Fiat, Opel y Peugeot. No hay que olvidar que incluso Toyota dispone de varios acuerdos con este grupo industrial para la fabricación de sus furgonetas, también con versiones cien por cien eléctricas.

Pero otras marcas como Mercedes-Benz o Renault-Nissan también van a ir ampliando la oferta de furgonetas “cero emisiones” e incluso marcas que todavía no cuentan con una gama de vehículos comerciales ligeros en Europa, como la coreana Kia, ya cuentan con un ambicioso plan de PBV eléctricos para 2025.

 

Caravelle, Transporter y California eléctricas

En este escenario, Volkswagen —que también tiene acuerdos con Ford en el ámbito de los vehículos comerciales— quiere disponer de una amplia gama de furgonetas eléctricas, que le dé la fortaleza de su familia ID en la oferta de turismos. Y ha sido Lars Krause, el director de Ventas de Volkswagen Vehículos Comerciales, quien ha confirmado que a la nueva ID. Buzz, disponible tanto en versión de carga como de pasajeros, le van a seguir otros modelos con la misma tecnología.

La marca de Wolfsburg lanzará Caravelle y Transporter eléctricas, dentro de lo que será la nueva gama T7, de la que la nueva Multivan ha sido la primera furgoneta en llegar al mercado, por ahora con una versión eHybrid enchufable, pero que podría sumarse a la oferta eléctrica más adelante. También habrá una versión camper eléctrica, aunque esta nueva California parece que se basará en la ID. Buzz.

 

Nueva generación para el e-Crafter

La furgoneta más grande de Volkswagen contará a medio plazo con una nueva generación y también dispondrá de versiones eléctricas, que tomarán el relevo de la actual e-Crafter, cuya autonomía es algo limitada. De las palabras de Lars Krause se deduce que la marca alemana prepara una gran ofensiva en el sector de los vehículos comerciales para ofrecer tanto a empresas y autónomos como a clientes particulares modelos eléctricos para un amplio abanico de necesidades.

No obstante, parece que los nuevos lanzamientos no verán la luz antes de 2025, ya que Volkswagen quiere focalizar la oferta eléctrica del próximo trienio en la furgoneta ID. Buzz, pues la quiere mantener durante un tiempo como la única opción con una buena autonomía real. Este modelo está en plena fase de lanzamiento, con precios ya para algunos mercados, incluidos los de la gama española; y con entregas a clientes que empezarán el próximo otoño. Además, la marca quiere activar nuevas fórmulas de venta con esta furgoneta, para lo que está negociando con los concesionarios.

 

VW ID. Buzz: 15.000 unidades para 2022

Por otra parte, la planta de Hannover ha comenzado a fabricar los ID. Buzz Pro de pasajeros, tras arrancar un poco antes la producción en serie de los ID. Buzz Cargo. Este año, se construirán hasta 15.000 unidades de ambas variantes del Bulli eléctrico, aunque dicha factoría alemana deberá construir hasta 130.000 vehículos al año en el futuro, incluyendo la versión California del ID. Buzz y un modelo de Audi basado en el proyecto Artemis.

Actualmente, la gama T6 con motores de combustión y el T7 Multivan se construyen igualmente en Hannover, mientras que los Caddy y Crafter se fabrican en Polonia.

 

También te puede interesar

Guía de compra: lo que cuestan de verdad las furgonetas eléctricas

Volkswagen sorprende con un pick-up eléctrico basado en el ID. Buzz