La industria camino con paso firme a la electrificación, y es que lo que hace 10 años era una auténtica utopía, ha evolucionado hasta convertirse en una realidad que poco a poco inunda nuestras carreteras.
El mercado de vehículos comerciales no se queda atrás, y es que las opciones electrificadas son cada vez más numerosas. De esta forma, podremos hacernos con modelos con hibridación ligera como la Ford Transit Custom EcoBlue Hybrid, híbridos enchufables como la Ford Tourneo Custom que probamos hace unos meses o totalmente eléctricos como la Maxus eDeliver 3 que también pudimos poner a prueba.
Guía de compra de las mejores furgonetas eléctricas
Sin embargo, la evolución de este tipo de sistemas de propulsión nos lleva a los modelos eléctricos propulsados con pila de hidrógeno. Renault ya mostró su propuesta en la gama Master, mientras que Stellantis también hizo gala de sus últimas tecnologías con el Peugeot e-Expert Hydrogen y el Citroën ë-Jumpy Hydrogen.
Precisamente nos detenemos en la familia Stellantis, y es que todavía nos quedaba un modelo por recibir la tecnología de pila de combustible. La espera ha llegado a su fin, y es que el Opel Vivaro-e Hydrogen ya es una realidad.
Así es el Opel Vivaro-e Hydrogen
Opel se lanza a la piscina de los vehículos comerciales con pila de combustible de hidrógeno con el nuevo Vivaro-e Hydrogen. Cogiendo como base la versión 100% eléctrica de su comercial ligero, la marca propone un nuevo concepto que aúna las ventajas de un eléctrico convencional con las ventajas de un vehículo de combustible tradicional.
Su principio de funcionamiento es, a priori, sencillo: utilizando el hidrógeno y el aire como combustible, una pila de hidrógeno genera electricidad genera electricidad para alimentar al motor eléctrico.
Para esta transformación, Opel ha sustituido la batería de su Vivaro-e por tres depósitos de hidrógeno fabricados en fibra de carbono capaces de almacenar hasta 4,4 kg de hidrógeno a una presión máxima de 700 bares.
¿Cuál es la principal ventaja de este sistema respecto a un eléctrico convencional? La respuesta es sencilla: su tiempo de repostaje, y es que en sólo 3 minutos, estos depósitos se llenan al completo y permiten que el Opel Vivaro-e Hydrogen tenga una autonomía de 400 km.
La versión de hidrógeno de la Opel Vivaro también cuenta con una batería de iones de litio de 10,5 kWh. Esta va instalada bajo los asientos y tiene la misión de proporcionar picos de carga cuando es necesario, es decir, cuando se inicia la marcha, se necesita más potencia o se circula a una velocidad de crucero elevada.
Esta batería también puede “salvar la papeleta” si no llegamos a una hidrogenera en la que llenar los tres depósitos, y es que cuando está cargada por completo, permite que el furgón de Opel tenga una autonomía de 50 km.
Más limpia, igual de práctica
A pesar de que la tecnología y el respeto por el medioambiente es realmente importante en un vehículo así, no nos debemos de que debe ser capaz de cumplir con el duro trabajo que se le exige a un comercial.
La marca del rayo no tiene duda en esto, de forma que ofrece dos longitudes de carrocería para conservar la practicidad de sus hermanos de gama. De esta forma, se podrá elegir entre la versión M, con 5,3 m3 de capacidad, y la versión L, que aumenta su espacio para ofrecer hasta 6,1 m3 de capacidad. Su carga útil también mantiene una interesante cifra de 960 kg. No sólo esto, sino que la tarea de carga y descarga también es más fácil gracias a sus puertas deslizantes laterales.
La producción del Opel Vivaro-e Hydrogen ya ha comenzado en la división de vehículos especiales de Rüsselsheim, la sede de la marca. Tendremos que esperar para conocer su precio, pero teniendo en cuenta que la variante eléctrica comienza en unos intimidantes 41.500 euros, no será de extrañar que la versión de hidrógeno pase de largo los 50.000 euros.