Cuando pensamos en una furgoneta con potencia, pensamos en una robusta máquina capaz de cargar y arrastrar toneladas de peso sin inmutarse. Por tanto, la potencia en un vehículo comercial no va asociada a unas prestaciones de infarto como en un deportivo, sino más bien a aumentar su capacidad de trabajo.
Sin embargo, hay algunas excepciones. A lo largo de los años, la industria nos ha sorprendido con algunas impresionantes creaciones con cifras de potencia propias de un superdeportivo bajo la piel de una furgoneta tradicional.
Los ingenieros de Ford son maestros en hacerlo, y es que sólo así se explica que tres de las cinco furgonetas que forman parte de nuestra lista de las furgonetas más potentes de la historia hayan sido desarrolladas por la marca del óvalo.
La familia SuperVan de Ford es “el santo grial” de las furgonetas prestacionales, y es que sus tres generaciones sirvieron para demostrar que una furgoneta también puede ser rápida, muy rápida. En la tercera generación de la Ford Supervan, Ford decidió montar un monstruoso motor V8 de 730 CV, una potencia que parecía muy difícil de superar.
El Goodwood Festival of Speed 2022 fue el escenario elegido por la marca para presentar la cuarta entrega de su familia Supervan y, como no podía ser de otra forma, se ha adaptado a la evolución general de la industria del motor para presentarse como una furgoneta… ¡Eléctrica!
Ford electrifica la historia de la SuperVan
La electrificación es una gran oportunidad para desarrollar coches con potencias completamente disparatadas. Mientras que hacer falta mucho trabajo para extraer 1.000 CV de un motor de combustión, basta con combinar varios motores eléctricos para ofrecer una cifra que haría desmallarse a más de uno.
Esta técnica es la que ha utilizado Ford con la nueva Ford Pro Electric SuperVan, una bestia con cuatro motores eléctricos, una batería de 50 kWh refrigerada por líquido y un sistema de control diseñado a medida que es capaz de transmitir al suelo nada menos que 2.000 CV de potencia y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos.
Otra de las grandes ventajas de contar con propulsores 100% eléctricos es la gran libertad que los diseñadores han tenido para dibujar sus salvajes líneas. De esta forma, la Ford Pro Electric SuperVan cuenta con una ultra aerodinámica forma de gota que prescinde completamente de obstáculos para el flujo del aire como las entradas de aire que necesita un motor de combustión tradicional.
El chasis sobre el que se ha trabajado está basado en el de la Ford E-Transit Custom, la versión eléctrica del comercial de la marca americana. Por otro lado, el paquete de baterías de 50 kWh puede recargarse en sólo 45 minutos mediante un punto de carga rápida.
La firma no ha compartido la autonomía eléctrica de esta radical creación, aunque teniendo en cuenta que la batería tiene que alimentar a 4 potentísimos motores eléctricos, llegar a 100 km sin tener que pasar por un enchufe sería un auténtico milagro.
A pesar de ser uno de los vehículos más rápidos sobre la faz de la tierra, Ford no se ha olvidado de la misión que debe cumplir cualquier furgoneta. De esta forma, la Ford Pro Electric SuperVan cuenta con un espacio de carga tras el conductor y una puerta lateral para facilitar la carga y descarga.
Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa, mostraba su entusiasmo con esta espectacular furgoneta eléctrica: “El cuarto capítulo de la historia de la SuperVan está diseñado para ser el más rápido y extremos hasta la fecha, manteniendo el ADN de la Transit”.