Hasta ahora la división de vehículos comerciales de Renault ha estado comercializando la Master Z.E. eléctrica, con el diseño de la gama precedente a la actual, una furgoneta cero emisiones como daban a entender las siglas que formaban parte de su nombre y que montaba una batería de solo 33 kWh, con la que su autonomía se limitaba a unos 120 kilómetros entre carga y carga.
Tras la última remodelación estética de este furgón de gran tamaño y la incorporación de varias mejoras en tecnología y equipamiento, también se esperaba la llegada de una nueva versión eléctrica de mayores prestaciones y ahora toma forma como Renault Master E-Tech, apellido éste que viene acompañando últimamente a las novedades eléctricas de la marca del rombo, como el nuevo Kangoo E-Tech.
Nueva batería de 52 kWh
Las grandes rutas por carretera o los elevados kilometrajes diarios todavía deben ser cubiertos, en la mayoría de los casos, por las versiones diésel de los grandes furgones, de ahí que las versiones eléctricas se destinen más al reparto de mercancías en las grandes ciudades y a las entregas de última milla, para evitar problemas de acceso a zonas restringidas que puedan tener los modelos con motor de combustión.
Para mejorar las prestaciones, Renault ha incorporado a la Master E-Tech una batería de mayor capacidad, exactamente de 52 kWh, con la que obtiene un 68% más de autonomía, ya que su radio de acción ahora alcanza los 203 kilómetros en el ciclo WLTP, con la posibilidad de situarse en unos 260 kilómetros si los trayectos son puramente urbanos. El acumulador es de litio-níquel-manganeso-cobalto y pesa 350 kilos. Obviamente, esta versión eléctrica dispone de frenada regenerativa, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un modo ECO para ahorrar energía.
Renault Master E-Tech, desde 54.600 € (antes de impuestos)
La marca francesa mantiene el mismo motor eléctrico de la versión precedente, con una potencia de 57 kW, el equivalente a unos 78 CV y con un par de 210 Nm, lo que no parece mucho rendimiento para un vehículo comercial disponible en varios tamaños, con la posibilidad de transportar hasta 1.664 kilos de carga útil o un volumen de hasta 13 m3. Sí ha mejorado algo la velocidad de recarga de la batería, que puede pasar del 20% al 80 % en hora y media en una toma de corriente continua de 22 kW. En un wallbox de 7 kW se necesitan cinco horas.
La red de concesionarios de Renault ya admite pedidos de este furgón eléctrico, del que se puede encontrar información detallada en la web oficial de la marca, aunque todavía sin estar abierta la configuración. Desde EspacioFurgo hemos podido confirmar que las primeras entregas a clientes deberían realizarse a partir de septiembre, con un precio para profesionales (antes de impuestos) que deberían arrancar en 54.600 euros, por debajo del que ofrecen algunos competidores con versiones eléctricas de mayor autonomía.