En un panorama en el que la electrificación es una prioridad para todas las marcas, cada vez es más habitual conocer sinergias entre las mismas que tienen como objetivo compartir el inmenso gasto que implica el desarrollo de nuevos modelos eléctricos.
A pesar de que este tipo de alianzas están ganando presencia en los últimos años, se trata de una práctica muy habitual en el sector de los vehículos industriales. Por esta razón, modelos como el Renault Kangoo y la nueva generación de la Mercedes-Benz Citan o el Volkswagen Caddy y el Ford Tourneo Connect son prácticamente idénticos exceptuando algunos detalles.
El último acuerdo de este tipo lo hemos conocido recientemente, y es que Toyota se unirá con Dahiatsu, Suzuki y CJPT para desarrollar de forma conjunta una seria de furgonetas urbanas eléctricas que buscarán facilitar el reparto de última milla.
Una alianza 100% “Made in Japan”
Esta alianza tiene un aroma completamente nipón, y es que nadie tiene tanta experiencia como los japoneses a la hora de desarrollar pequeños vehículos para moverse por la ciudad. De hecho, este mercado es el único en tener un segmento al que denominan “kei cars”, vehículos de dimensiones realmente pequeñas con una gran habitabilidad y un diseño que no deja indiferente a nadie.
Por supuesto, también tienen sus “kei vans”, y es que siguiendo con la receta que emplean en sus coches, el espacio disponible en las angostas calles de sus ciudades les obligó a desarrollar pequeños furgones y camiones con los que poder maniobrar con facilidad. De hecho, estas simpáticas minifurgonetas representan nada menos que el 60% del parque de vehículos comerciales que circulan por las carreteras japonesas.
Con todo esto, la alianza entre Toyota, Suzuki, Dahiatsu y CJPT tendrá dos vías de acción:
Por un lado, los tres primeros se encargarán de desarrollar de forma conjunta un sistema de propulsión eléctrico de batería que se adapte al tamaño de estos comerciales en miniatura. Así, Suzuki y Dahiatsu pondrán en la mesa toda su experiencia en desarrollar los famosos “kei cars”, mientras que Toyota aportará su enorme experiencia en tecnologías de electrificación.
Por otra parte, CJPT (Commercial Japan Partnership Technologies Corporation) participará en la planificación del proyecto, permitiendo que esta alianza siga trabajando en futuros proyectos con un mismo objetivo: promover iniciativas para alcanzar la neutralidad en carbono ofreciendo medios de transporte sostenibles.