Que lo retro está de moda no es ningún secreto, y es que no son pocas las marcas que rebuscan “en el baúl de los recuerdos” para sacar a la palestra los planos de sus modelos más representativos para darles una segunda vida.
El segmento de los comerciales ligeros también tiene sus propias reinterpretaciones, por lo que modelos como el nuevo Volkswagen ID.Buzz –que hace un claro homenaje a la mítica Volkswagen T1- o la LEVC VN5, cuyo diseño nos transporta directamente a los antiguos taxis londinenses, dan fe de que esta tendencia de diseño cada día gana más adeptos.
Por otra parte, muchos preparadores y carroceros están esperando su turno para atreverse a lo que los propios fabricantes no se atreven a hacer. La gama de comerciales de Citroën es una de las que más conversiones posventa ofrece, y es que especialistas como Dangel convierten modelos como el Berlingo o el Jumpy en las máquinas definitivas.
Guía de compra: Las mejores furgonetas con tracción total del mercado
Carroserie Caselani es otro de los especialistas en modificar los modelos comerciales de la marca de los chevrones, y es que llevan más de 20 años haciendo interesantes creaciones con espíritu retro.
Después de los Type H y Type HG, basados en el Jumper y el Jumpy con una estética que hace un homenaje a la Citroën H original, le toca el turno ahora al hermano pequeño de la familia gala, el Berlingo.
ElCitroën Berlingo by Caselani nace siendo un clásico
Como inspiración, qué mejor que coger una de las furgonetas más míticas de la marca –con perdón de la incombustible C15-, la 2CV Fourgonette, la versión industrial de uno de los coches que han contribuido a dar forma a lo que es ahora la industria del automóvil.
Como se puede ver en la única foto que hemos podido encontrar de la nueva Citroën Berlingo de Caselani, la estética seguirá la misma receta que las dos anteriores reinterpretaciones de la marca.
Por ello, tenemos un frontal completamente rediseñado que poco tiene que ver con el del Berlingo original. En el centro, una gran parrilla custodiada por dos “saltones” faros delanteros recuerdan irremediablemente a su tatarabuela, la Citroën 2CV Fougonete. No faltan detalles como el capó estriado con la misma forma afilada que en el modelo original.
El lateral es la parte más reconocible, y es que partiendo de la versión panelada del Berlingo, se han instalado varias líneas horizontales que hacen un homenaje a las aerodinámicas líneas con las que contaba la furgoneta en la que se inspira.
El techo también se ha abovedado, de forma que la parte trasera de redondas formas también es fiel al concepto del que parte. Lo poco que podemos ver de la parte trasera es el piloto trasero con dos esferas, una reinterpretación de los minúsculos pilotos con los que se hacía ver la mítica 2CV.
El contraste entre épocas de este Citroën Berlingo será bestial, y es que no olvidemos que bajo su piel “de época”, podremos tener un Citroën e-Berlingo, una furgoneta completamente eléctrica con una autonomía de 280 kilómetros con una sola carga.
Tendremos que esperar para conocer si Carroserie Caselani ofrece este kit para aquellos clientes que ya tengan una Berlingo en su garaje. Por supuesto, también tendremos que esperar para conocer el precio, pero teniendo en cuenta que el kit cuesta entre 10.000 y 20.000 euros en sus hermanos mayores, es de esperar que roce peligrosamente la primera cifra.