El Salón de la Caravana de Düsseldorf es una de las citas más importantes para un mercado que va creciendo a buen ritmo. En los últimos años, la fiebre de las camper ha permitido que el abanico de opciones disponibles sean cada vez más amplio, ya no sólo en tamaños y equipamientos, sino también en sistemas de propulsión.
No te pierdas: Consejos para construir tu propia camper
Opel ha aprovechado este importante certamen para presentar una de estas novedosas propuestas: el Zafira-e Crosscamp Flex. Cogiendo como base la ya probada versión eléctrica de su furgoneta cero emisiones, los especialistas en transformaciones camper de Crosscamp diseñaron un prototipo con todas las comodidades necesarias como para pasar unas vacaciones al aire libre y, lo más importante: con toda la eficiencia que ofrece un cero emisiones.
Así es el Opel Zafira-e Crosscamp Flex, la camper más eficiente del mercado
El Opel Zafira-e Crosscamp Flex hace una propuesta única en el segmento de las camper: combinar la flexibilidad y habitabilidad de este tipo de “viviendas con ruedas” con la movilidad cero emisiones.
Esta camper eléctrica no el primer trabajo conjunto de Crosscamp y Opel, y es que este especialista lleva años camperizando las versiones con motor de combustión del Zafira Life. Por ello, sólo han tenido que “hacer una mudanza” e instalar el mobiliario que ya montan en el resto de versiones en la variante eléctrica del modelo.
De esta forma, el Opel Zafira-e Crosscamp Flex cuenta con elementos como los asientos delanteros giratorios, un mueble cocina con lavabo, cocina de gas o armarios empotrados para poder vaciar nuestras maletas. Además es capaz de acoger a cuatro personas en su interior, y es que cuenta con una cama doble y otras dos camas auxiliares instaladas bajo el techo sobreelevado. Por supuesto, no pueden faltar los depósitos de agua potable y de aguas residuales.
Como en cualquier Opel Zafira-e Life, esta camper eléctrica cuenta con un paquete de baterías de 75 kWh instalado bajo el piso de la carrocería. Esta disposición permite que el interior de la Zafira-e Life no pierda espacio respecto a sus hermanas con motor de combustión, mientras que su generosa capacidad le garantiza una autonomía de 330 km con una sola carga.
Para garantizar que la batería principal sólo se utiliza para alimentar al sistema de propulsión eléctrico, el Zafira-e Crosscamp Flex cuenta con una batería auxiliar de 95 Ah que se encarga de suministrar electricidad para el sistema de iluminación, la nevera o cargar los dispositivos móviles.
También cuenta con la posibilidad de hacer cargas en corriente continua con potencias de hasta 100 kW, por lo que puede cargar la batería hasta un 80% de su capacidad en tan sólo 45 minutos. No debemos olvidar que estamos hablando de una camper perfectamente equipada, por lo que podremos aprovechar los tiempos de carga para, por ejemplo, hacer la comida… ¡El tiempo es oro!