A partir de otoño de 2023, la joint venture de Ford Otosan fabricará la nueva E-Transit Custom en Kocaeli (Turquía), tras realizar una inversión de 2.000 millones de dólares en sus instalaciones. Se trata de la versión totalmente eléctrica de la furgoneta más vendida en Europa, diseñada desde cero para ofrecer elevados niveles de productividad en el segmento de vehículos comerciales de una tonelada, un proyecto en el que participa también el grupo Volkswagen.

Incluye nuevas soluciones digitales para facilitar las entregas múltiples, ofrece conectividad 5G y dispone de un espacio de trabajo flexible en la cabina, que incluye algunas curiosas características, como un volante que se pliega para convertirse en un soporte ergonómico para trabajar con ordenadores portátiles y tablets, o bien para ser utilizado como una práctica mesita de trabajo. Además, como la mayoría de los vehículos eléctricos, incluye conectividad en la nube para actualizaciones de software sin necesidad de intervención en el taller.

 

 

La tecnología empleada en la batería, que Ford anuncia como de última generación, promete una autonomía de 380 km y una capacidad de carga rápida de 125 kW en estaciones de corriente continua de alta potencia.

Última generación

El sistema de acumuladores está formado por un paquete de baterías de 400 voltios y 74 kWh útiles, con celdas de 82 Ah (el mismo que emplea el Ford F-150 Lightning) para ofrecer un 12% más de densidad energética que la variante grande E-Transit. Con una autonomía de hasta 380 km, ofrece más de cuatro veces el kilometraje diario medio de un conductor de furgoneta de una tonelada, según datos de clientes de Ford Pro.

Los clientes podrán elegir entre potencias de motor de 100 kW o 160 kW (135 CV o 217 CV) en función de sus necesidades. El motor se encuentra en la parte trasera, eliminando la necesidad de un subchasis específico, y se encuentra girado 90 grados para maximizar el espacio de carga y reducir el peso. Ofrece una capacidad de remolque de hasta 2.000 kg, lo que significa que la E-Transit Custom podría sustituir a los vehículos diésel tradicionales en operaciones de remolque, al poder instalar un gancho de remolque retráctil.

Datos en tiempo real

Otra de las características que ofrecerá la E-Transit Custom a sus propietarios es quese beneficiarán de las funciones personalizadas de Ford Pro E-Telematics -de forma gratuita durante un año- que utilizan datos en tiempo real para controlar la ubicación, la eficiencia y el estado de sus vehículos. El software también permite optimizar las estrategias de carga con información específica, como el estado de carga y la autonomía restante, con umbrales de alerta de baja autonomía personalizables. Los usuarios también pueden programar la carga de la batería y la temperatura de la cabina para que se caliente o se enfríe antes de salir.

 

Con la intención de mejorar la funcionalidad y reducir el consumo, de serie incluye sistema de bomba de calor por inyección de vapor para calentar y enfriar la cabina, ofreciendo una mayor eficiencia energética que el sistema PTC.

Destaca también el sistema de conducción e-pedal para aprovechar la energía durante la desaceleración para recargar la batería y conseguir mayor autonomía. La gestión de la energía es clave para las empresas, por lo que se ofrecerá la instalación y mantenimiento de los puntos de carga, la integración con los vehículos y el software para la planificación y el pago de la carga.

Mediante el cargador trifásico de 11 kW se puede recargar completamente la batería en unas 8 horas, aunque también admite la carga rápida en corriente continua de hasta 125 kW para una recarga del 15 al 80% en 40 minutos. Anuncia garantía de ocho años o 160.000 km para todos los componentes de alto voltaje.

Como en casa

Muchos usuarios utilizan sus vehículos como oficina o como comedor, por lo que la cabina de la nueva E-Transit Custom ha sido especialmente diseñada para ofrecer mucho espacio. La palanca de cambios montada en la columna, el freno de estacionamiento eléctrico y el volante basculante facilitan el acceso y logran liberar espacio. Además, el airbag montado en el techo permite un almacenamiento en el salpicadero lo suficientemente grande como para llevar un ordenador portátil o una carpeta. Dado que los conductores de vehículos comerciales suelen ocupar la cabina solos, el sistema de calefacción y ventilación cuenta con una nueva opción “modo Driver Focus”, que utiliza sensores para dirigir el flujo de aire sólo a los asientos ocupados.

Todas las E-Transit Custom están equipadas con una pantalla táctil apaisada de 13 pulgadas orientada hacia el conductor para facilitar su uso, equipada con sistema de comunicación SYNC 4 con módem 5G para una mejorar conectividad.

Ayudas disponibles

El nuevo sistema Delivery Assist ayuda a agilizar las entregas automatizando parte del proceso para ayudar a ahorrar tiempo y mejorar la seguridad, ya que el asistente de entrega se activa cuando el conductor cambia a la posición de estacionamiento, encendiendo automáticamente las luces de emergencia, cerrando las ventanas abiertas y bloqueando la puerta cuando el conductor sale de la furgoneta. La llave digital está diseñada para simplificar la gestión de las llaves y funciona como una tarjeta de acceso a un hotel. Los operadores pueden asignar y hacer un seguimiento a distancia de las llaves.

Al igual que en la E-Transit, el sistema ProPower Onboard está disponible para suministrar una potencia máxima de hasta 2,3 kW a través de tomas de corriente en la cabina y en la zona de carga, para alimentar herramientas, lámparas o dispositivos eléctricos utilizando la propia batería del vehículo.

El suelo de carga es más bajo que el del modelo anterior, de forma que se mejora la carga y el acceso a la cabina. La altura total de la carrocería no llega a los dos metros para facilitar el acceso en aparcamientos o garajes. Además, ofrece una amplia puerta lateral corredera.

Como furgoneta, la E-Transit Custom ofrece volúmenes de carga de 5,8 a 9,0 m3, con una carga útil de hasta 1.100 kg y una longitud de carga máxima de 3.450 mm. También estarán disponibles en el futuro las carrocerías de doble cabina en furgoneta y kombi, todas ellas con opción de distancia entre ejes corta o larga y techo bajo o alto. Habrá versiones con segunda fila de asientos y espacio de carga.