Ha pasado un año desde que supimos del primer prototipo de la Renault Master Van H2-TECH, y ahora HYVIA presenta la furgoneta de hidrógeno en su versión de producción en el Salón de París. Una furgoneta que ya ha demostrado hasta dónde puede llegar la revolución del hidrógeno en esta categoría incluso antes de su llegada al mercado. Ya se han iniciado incluso los primeros tests, con socios como AIRBUS, el equipo Alpine F1 Team, Orange y otra serie de empresas que utilizan una flota de la furgoneta de hidrógeno para operaciones logísticas.
La Renault Master Van H2 E-TECH se fabricará en Francia; la producción del vehículo se realiza en la factoría de Batilly, y el montaje del sistema de propulsión se lleva a cabo en las instalaciones de HYVIA en Flins, cerca de París. Las entregas a clientes, que ya pueden realizar sus reservas en www.hyvia.eu, están previstas para 2023.
Hasta 400 km de autonomía, repostaje en 5 minutos
Disponible en versiones furgón (con hasta 12 metros cúbicos de volumen de carga), chasis cabina o city-bus para hasta 15 pasajeros, el sistema de pila de combustible, con una potencia de 30 kW, utiliza el hidrógeno para producir electricidad a bordo con la que alimentar el motor eléctrico de 57 kW y 225 Nm, o recarga la batería, que tiene una capacidad de 33 kWh. Con la batería a tope de carga, sin utilizar hidrógeno, la autonomía sería de unos 100 km.
Pero gracias a los 4 depósitos, que almacenan hasta 6,4 kg de hidrógeno presurizado a 700 bar, la Master Van H2-TECH ofrece 300 km de autonomía adicionales, para alcanzar un total de 400 km si se parte con la batería y los depósitos cargados. Repostar los tanques de hidrógeno lleva unos 5 minutos, mientras que para la batería se incluye de serie un cargador a bordo de 7 kW, que permite completar la recarga en unas 6 horas. Una pantalla específica permite monitorizar constantemente la autonomía en tiempo real, tanto el estado de carga de la batería como la capacidad restante en los depósitos de hidrógeno.
Con una longitud de 6,22 metros, una anchura de 2,07 metros (2,47 metros con espejos retrovisores) y una altura de 2,85 metros, la masa máxima autorizada alcanza los 3.940 kg, que puede ser uno de los puntos débiles del Master VAN H2 E-TECH. Sobre todo con un motor que no resulta especialmente potente. La velocidad máxima está limitada a 90 km/h.