Mercedes-Benz Vans acaba de anunciar una reorganización de su red de producción europea marcando un nuevo hito hacia su transformación como uno de los proveedores de movilidad libres de emisiones directas.
En propias palabras de Mathias Gesisen, director general de Mercedes-Benz Vans, con esta reorganización de su red de producción, no sólo están reposicionando sus productos, sino preparando para el futuro toda su cadena de valor, invirtiendo en su nueva arquitectura VAN.EA dedicada a furgonetas 100% eléctricas.
Los planes de esta reorganización comienzan con la ampliación de la planta de Jawor, Polonia, que será convertida en la primera planta destinada a la producción de vehículos comerciales totalmente eléctricos de la firma de la estrella. En esta factoría, las furgonetas de mayor tamaño del portfolio de productos de Mercedes-Benz Vans montadas sobre la plataforma VAN.EA serán fabricadas, permitiendo aprovechar su posición geoestratégica para optimizar los costes, la cadena de suministro y la producción eficiente de energía para las furgonetas de nueva generación.
Un nuevo modelo para Vitoria
Una de las plantas de mayor relevancia de Mercedes-Benz Vans se trata de la factoría de Vitoria, donde actualmente se producen modelos como el Clase V, el EQV, la eVito y la eVito Tourer. Además, desde la propia marca han anunciado que allí se fabricará una nueva furgoneta de tamaño medio basada en la nueva y ya mencionada plataforma modular eléctrica VAN.EA.
En Düsseldorf, dónde se fabrica la actual generación del Sprinter furgón y el eSprinter, se fabricará a partir de 2023 la generación que cogerá el relevo a la eSprinter y más tarde, varias versiones del modelo chasis-cabina.
Por último, en la planta de Ludwigsfelde dónde actualmente se fabrica la versión chasis cabina de la generación actual de la Sprinter desde 2018, se producirá a partir de 2024 la nueva eSprinter chasis-cabina como gran novedad del modelo eléctrico, además de que se establecerá como un centro de competencia dedicado al carrozado especializado de las eVans.