Tras el último adelanto del pasado mes de diciembre en el que ya dejó muy claro sus grandes capacidades, la nueva Mercedes-Benz eSprinter, la versión totalmente eléctrica de la furgoneta de gran tamaño de la estrella, por fin ha sido presentada oficialmente, estrenando multitud de innovaciones técnicas que antes sólo eran posibles en la variante de combustión del modelo.
Con una inversión de alrededor de unos 350 millones de euros para su desarrollo, la nueva eSprinter que será fabricada tanto en Europa como en América del Norte, estrena un concepto modular creado para aprovechar las máximas sinergias en la producción y, de esa manera, también las economías de escala para reducir costes. Algo clave para poder producir diferentes conversiones con un coste adicional mínimo.
Centrándonos más específicamente en su diseño modular, sólo en la sección frontal del diseño de la furgoneta se incluyen todos los componentes de alto voltaje del vehículo para ser combinado sin cambios en todas las variantes del vehículo independiente de su distancia entre ejes o del tamaño de la batería. Además esta última, se integra en la parte inferior de la carrocería para ahorrar espacio y ofrecer un centro de gravedad más bajo mejorando la seguridad de conducción.
La tercera clave del diseño modular de la nueva eSprinter, se trata de montar un módulo trasero con un eje accionado electrónicamente, lo que además de ofrecer un mejor reparto de pesos, también garantizará una tracción de la potencia al suelo de forma ideal.
Fecha de llegada de las primeras unidades
El lanzamiento al mercado de la nueva eVan de Mercedes-benz comenzará en Estados Unidos y Canadá en la segunda mitad de 2023, dónde se ofrecerá únicamente la versión con la batería de mayor tamaño con una capacidad utilizable de 113 kWh, una capacidad de carga de 14 metros cúbicos y un peso máximo autorizado de hasta 4,25 toneladas.
En lo que respecta a su autonomía, la nueva eSprinter homologa según el ciclo WLTP hasta 400 kilómetros de autonomía, que ascenderá hasta 500 kilómetros en el ciclo urbano según el ciclo WLTP, cifras realmente buenas teniendo en cuenta que estamos ante un vehículo comercial de gran tamaño.
En el caso de Europa, no será hasta finales de 2023 cuando podamos conocer esta furgoneta tanto en su versión furgón, como de chasis cabina y otras variantes de batería que plantarán a la eSprinter como un vehículo ideal para nuevos sectores, diversas transformaciones y carroceros.
Dos niveles de potencia disponibles
El tren motiz eléctrico encargado de propulsar a la nueva eSprinter pesa alrededor de 130 kilos y se caracteriza por una eficiencia especialmente alta y una gestión térmica optimizada, teniendo en cuenta además que se ofrecerá con dos niveles de potencia de 100 o 150 kW de potencia máxima, ambos con un par máximo de 400 Nm.
La velocidad de carga también es una de las bazas de este nuevo modelo, ya que en el caso de su batería más pequeña (56 kWh), el tiempo necesario para cargar con carga rápida del 10 al 80% será de unos 28 minutos y de 42 minutos en el caso de la batería de mayor tamaño de 113 kWh. Teniendo en cuenta estas cifras, la batería intermedia de 81 kWh podría ser cargada del 10 al 80% en unos 35 minutos.
Respecto al apartado de digitalización, la nueva Mercedes-Benz eSprinter contará con el sistema de infoentretenimeinto MBUX con la última generación de software, la navegación con Electric Intelligence o el asistente de control de voz “Hey Mercedes” entre otros sistemas.