Fiat vuelve al segmento de los monovolúmenes, y lo hace recuperando la denominación Ulysse, utilizada para el monovolumen que la marca comercializó hasta el año 2010. Ahora, el retorno de este modelo llega en formato cien por cien eléctrico, configurando un vehículo de pasajeros con capacidad hasta para ocho ocupantes, que convierte al Fiat E-Ulysse en una opción ideal para servicios de transporte o lanzaderas VIP.
Dentro de la gama Fiat, el E-Ulysse es el tercer modelo de propulsión eléctrica, tras el nuevo Fiat 500 y el E-Dobló. Recientemente, la marca italiana anunció los precios del E-Ulysse para España, y ahora acaba de iniciarse la comercialización, aunque el modelo fue presentado hace ya más de un año. La llegada a los concesionarios está prevista para el mes de mayo. El E-Ulysse Comparte plataforma y sistema de propulsión con el Citroën e-SpaceTourer, el Peugeot Traveller y el Opel Zafira e-Life. Otras posible alternativa es el Toyota ProAce Electric.
Dos versiones de batería, autonomía de hasta 330 km
El Fiat E-Ulysse está disponible con dos baterías, de 50 kWh o de 75 kWh, siendo la potencia en ambos casos de 100 kW (136 CV), con un par motor de 260 Nm. La autonomía máxima en el caso de la versión con la batería de mayor capacidad alcanza los 330 km según el ciclo WLTP. Gracias a la posibilidad de utilizar recarga rápida con corriente continua a una potencia de hasta 100 kW, la batería grande recupera hasta el 80% de su capacidad en apenas 45 minutos, y en media hora en el caso de la batería pequeña. Con el cable trifásico Modo 3 de serie, también se puede recargar en el domicilio o en la red pública, a una potencia de hasta 11 kW.
Fiat ofrece dos variantes de carrocería, con 4,95 metros o 5,30 metros, ambas con una altura inferior a 1,90 metros, lo que permite acceder a aparcamientos subterráneos. El volumen de carga es de hasta 4.200 litros para la versión corta, y de hasta 4.900 litros para la versión larga, con la posibilidad de transportar objetos de hasta 3,1 o 3,5 metros, respectivamente. Con los asientos ocupados, todavía queda un volumen de carga de 900 litros en el E-Ulysse corto, y de 1.500 con carrocería larga.
Seguridad y multimedia: como un turismo de lujo
Disponible en versiones de acabado estándar y Lounge, el E-Ulysse cuenta con un destacado equipamiento de serie, y puede equipar todo tipo de elementos de confort, seguridad y multimedia. Destaca la versión superior Lounge por la atención que reciben los ocupantes de las plazas traseras, con luneta practicable, techo panorámico, luz ambiental y asientos de cuero regulables en una cómoda configuración «salón». Los asientos traseros van siempre montados sobre raíles, tanto en la variante con configuración de siete plazas como en el caso de equipar ocho asientos, lo que permite desplazaros, reclinarlos o retirarlos con facilidad. En total existen 12 configuraciones de espacio interior para el 9 plazas, y 16 en el caso de optar por las siete plazas, siempre con tres filas de asientos.
La pantalla multimedia en el puesto de conducción tiene 7 pulgadas y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, sí como con el servicio Connect Nav de TomTom, que ofrece información de interés como tráfico en tiempo real, aparcamientos, climatología o gasolineras.
Además de los habituales sistemas de ayuda a la conducción, como el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de cambio involuntario de carril, la alerta de presencia en el punto ciego, el control activo de frenada o la alerta de colisión frontal, el E-Ulysse equipa el control de tracción Grip Control, con programas para circular sobre asfalto, nieve, arena o barro.