Cuando probamos por primera vez el Mercedes-Benz Citan a finales de 2021, nos llevamos una agradable sensación al descubrir las atractivas cualidades y la versatilidad que era capaz de ofrecernos. Su cuidado diseño, las buenos ajustes en su interior a pesar de estar frente a un vehículo comercial y su gran comodidad de uso, sin duda nos dejaron claro que la furgoneta de la estrella se convertiría en una de las referencias de su segmento.
Ahora, tras casi año y medio desde su presentación oficial en nuestro país, Mercedes-Benz acaba de presentarnos a su nuevo eCitan, una versión que como su propio nombre indica, se trata de la variante 100% eléctrica de la furgoneta compacta de la marca, y que ha sido concebido para su uso como vehículo de mensajería o de transporte en zonas urbanas.
Un diseño sin cambios
Comenzando en primer lugar por su apartado estético, el nuevo eCitan 2023 no estrena grandes novedades respecto a su hermana de combustión, salvo la denominación de eCitan en el portón trasero de carga.
Disponible en dos longitudes a elegir, una versión corta con 4.498 milímetros de longitud y una versión larga de 4.922 milímetros, el nuevo eCitan también ofrece una versión Tourer (sólo disponible en versión corta) destinada al transporte de pasajeros y una versión comercial panelada apta para llevar mercancías.
Gran equipamiento incluido
En lo que a sus líneas de equipamiento se refiere, el eCitan se ofrece con el acabado Base y Pro, que se diferencian sobre todo, porque el acabado Pro añade mejoras en diseño como unos tiradores de las puertas y una cubierta del riel de la puerta en el color de la carrocería y mejoras en equipamiento como un sistema de audio de mayor calidad, un asiento del conductor regulable en altura, aire acondicionado, elevalunas eléctricos o un suelo de plástico en el compartimento de carga. La iluminación LED es de serie en todos los acabados.
El listado de sistemas de asistencia es uno de los más amplios de mercado, ya que se incluye de serie tanto en la versión de pasajeros como comercial, sistemas como el Hill Start Assist (ayuda de arranque en pendiente), Crosswind Assist (reduce los efectos de las ráfagas de viento laterales), o el asistente de atención. Además, sistemas como el Active Brake Assist (para evitar colisiones traseras), el asistente de mantenimiento de carril activo, el asistente de punto ciego o el asistente de límite de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico se ofrecen de serie en la versión Tourer y como equipamiento opcional en la versión panelada.
Motor, autonomía, tiempos de carga y precios
Pasando a su apartado mecánico, el Mercedes-Benz eCitan equipa un motor de 980 kW (122 CV) y 245 Nm de par motor alimentado por una batería de iones de litio de 45 kWh que le permiten ofrecer una velocidad máxima de 132 km/h y una autonomía máxima de hasta 284 kilómetros según el ciclo WLTP, aunque esta cifra que podrá variar ligeramente en función de la variante seleccionada.
Según ha confirmado la propia marca, su batería podrá ser cargada del 10 al 80% en una estación de carga rápida en sólo 38 minutos con el cargador de CC de 80 kW y su precio, arrancará en 36.000 euros.