Comparte con el resto de furgonetas eléctricas su funcionamiento con cero emisiones locales, pero ofrece bastante más autonomía, hasta 400 km. Y lo más importante: repostar apenas requiere cinco minutos. Se trata de la Renault Master Van H2-TECH, la furgoneta de hidrógeno destinada a un uso profesional propulsada por una pila de combustible, que hemos podido conducir brevemente en Madrid gracias a HYVIA y Plug.
Por ponernos en situación, HYVIA es la joint venture formada por Renault Group y Plug Power Inc., un proveedor especializado en soluciones «llave en mano» para la economía global del hidrógeno verde. Sus sistemas de pila de combustible cuentan en la actualidad con el aval de más de 60.000 aplicaciones relacionadas con movilidad con clientes como Amazon, Walmart, Carrefour o BMW.
Depósitos y pila de combustible instalados en el techo
El «corazón» de la Master Van H2-TECH está… ¡en el techo! Aquí es donde se instala la pila de combustible de Plug, de 30 kW, alimentada por el hidrógeno que se almacena a 700 bar de presión en cuatro depósitos de 1,6 kg de capacidad cada uno, también ubicados en el techo. En total, son unos 500 kg, lo que ha requerido ajustar tanto los reglajes de las suspensiones como la dirección y los frenos, para equilibrar el comportamiento dinámico y los posibles efectos de un centro de gravedad tan alto cuando se circula sin carga.
En la parte delantera encontramos un motor eléctrico de 57 kW, que recibe la energía de la pila de combustible y de la batería de 33 kWh, ubicada bajo el puesto de conducción. Con la batería completamente cargada utilizando un punto de carga de corriente alterna, la autonomía es de unos 100 km. El hidrógeno de los depósitos permite generar electricidad a bordo en la pila de combustible para 300 km adicionales, lo que da un total de 400 km de autonomía.
A modo de comparación, una Master E-TECH 100% eléctrica, con batería de 52 kWh, tiene una autonomía de 204 km, y necesita 2 horas enchufada a un punto de carga para recuperar hasta el 80% de capacidad de la batería utilizando carga rápida, o más de nueve horas con un Wallbox y potencia de carga de 7 kW.
Volumen de carga de 12 metros cúbicos
Al no restar espacio la instalación de la pila de combustible y los depósitos en el techo, la Renault Master Van H2-TECH ofrece un volumen de carga de 12 metros cúbicos, por lo que es adecuada para el transporte de todo tipo de mercancías y paquetes. La altura en la zona de carga es de 1,80 metros, y la capacidad de carga máxima asciende a 1.086 kg.
Las dimensiones del vehículo son 6,22 metros de longitud, 2,47 metros de anchura (2,07 sin contar los espejos retrovisores) y una altura que se va hasta los 2,85 metros, con el techo sobreelevado para la instalación. Una consideración importante es que con el aumento del peso total al integrar la pila de combustible, los depósitos y la batería de iones de litio, la Master Van H2 E-TECH entra en la categoría de vehículos N2. Sin embargo, una derogación de la UE para promover la implantación de los vehículos cero emisiones permite que se pueda conducir con el permiso B.
En el puesto de conducción, lo único que distingue a esta versión es una pantalla adicional a modo de satélite a la izquierda del salpicadero con información sobre el nivel de hidrógeno en los depósitos, y un indicador de potencia de la pila de combustible. Por lo demás, la conducción y el tacto es muy similar al que puede ofrecer la Master E-TECH 100% eléctrica. Apenas pudimos conducirla en un recorrido urbano muy corto y sin carga, pero no parece que la potencia o la capacidad de empuje puedan ser un problema.
Otra cosa es saber cómo reaccionará el vehículo, con un peso considerable en el techo, en maniobras críticas cuando se circula sin carga y el momento de inercia que genera el sistema ubicado en el techo puedan provocar movimientos de la carrocería difíciles de controlar, como por ejemplo una maniobra de esquiva o un cambio brusco de carril. Habrá que comprobarlo en posteriores pruebas más a fondo, si bien los responsables de desarrollo aseguran que el chasis está perfectamente preparado para esta configuración.
La fabricación de la Renault Master Van H2-TECH se lleva a cabo en la factoría francesa de Renault en Batilly, el montaje de la pila de combustible en las instalaciones de HYVIA en Flins, y la integración del sistema en Gretz-Armainvilliers, muy cerca de París.
Los interesados ya pueden realizar las reservas en la página web de HYVIA, donde pueden suscribirse para recibir información sobre plazos de entrega y precios.