Volkswagen Transporter
Furgones
D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno
El Volkswagen Transporter forma parte de la gama T6 de este fabricante, en la que también se encuadran los furgones Caravelle, Multivan y California. En concreto, el Transporter es el modelo especializado en el transporte de mercancías, mientras que los Caravelle y Multivan se enfocan más al transporte de pasajeros, con la versión California como una furgoneta camperizada que incluye detalles para ser utilizada como autocaravana.
Como sus hermanos de gama, el Transporter está disponible en dos longitudes de carrocería. El modelo que se denomina de Batalla Corta mide en total 4,90 metros de largo y presenta una distancia entre ejes de 3 metros, mientras que el de Batalla Larga alcanza los 5,30 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 3,40 metros.
Pero, además, en función del tipo de uso Volkswagen ofrece numerosas variantes del Transporter ya que está disponible como Furgón, Kombi, Mixto, Mixto Plus y Chasis. Incluso se pueden elegir con diferentes alturas de techo o paquetes de asientos, de forma que ofrece una gran versatilidad a la hora de responder a las necesidades tanto de los profesionales como de los particulares.
Gama de motores
Diésel
- 2.0 TDI 110 CV manual 5 velocidades
- 2.0 TDI 150 CV manual 6 velocidades
- 2.0 TDI 150 CV automático DSG7
La actual oferta mecánica del Volkswagen Transporter se concentra en el apartado diésel y gira en torno al motor 2.0 TDI, disponible con dos niveles de potencia: 110 y 150 CV. Ambos se pueden solicitar tanto en versión de Batalla Corta como de Batalla Larga. El menos potente va asociado siempre a una caja de cambios manual de cinco marchas, mientras que el de 150 CV se ofrece con un cambio manual de seis marchas o con uno automático DSG de doble embrague y siete velocidades.
Otra de las alternativas interesantes cuando se opta por el motor de mayor potencia es la posibilidad de disponer de tracción integral 4Motion, sobre todo para aquellos que circulen de forma habitual por firmes deslizantes. Además, para condiciones de trabajo muy exigentes, Volkswagen cuenta con distintos paquetes de equipamiento que implican el montaje de protecciones especiales en los bajos del Transporter para aislar mejor el motor, la caja de cambios y el diferencial del eje trasero frente a golpes sobre superficies irregulares.
Y entre las posibilidades que Volkswagen también da en este modelo está la versión e-Transporter cien por cien eléctrica. Se trata de una transformación que el fabricante alemán realiza con la empresa ABT Sportsline, aunque no detalla las especificaciones o prestaciones de este modelo más ecológico.
Habitáculo y capacidad
El Volkswagen Transporter de Batalla Corta puede ofrecer un volumen de carga de hasta 3,7 m³ y una capacidad de carga útil de 730 kg, mientras que el de Batalla Larga puede llegar a los 6,7 m³ de volumen para mercancías, con una capacidad de carga de 1.400 kg.
El Transporter Furgón es la variante más enfocada a un uso industrial. Su carrocería va cerrada totalmente y como detalle específico está la posibilidad de sumar a cualquiera de las dos longitudes de carrocería un techo más alto. Las versiones normales de este modelo presentan una altura exterior de 1,99 m, tamaño con el que en el interior del vehículo dispondremos de una altura de 1,41 m. Si se opta por la carrocería más alta, de 2,48 m en la cota exterior, en la zona de carga habrá una altura máxima de 1,94 m.
La marca ofrece varias soluciones enfocadas al transporte: suelo universal para estanterías homologadas, ventilador de techo con orificios de ventilación adicionales en el compartimento de carga, revestimiento lateral completo de tablones de aglomerado o una nueva función de carga debajo del asiento con 350 mm más de espacio longitudinal, lo que posibilita el transporte de materiales de hasta 3,3 m de longitud.
Si en el Furgón se puede contar con 2 o 3 plazas, el Transporter Mixto permite aumentar la capacidad a 5 o 6 pasajeros. Este modelo ya incorpora superficie acristalada hasta la segunda fila y puede incorporar un panel divisorio entre compartimentos para que la carga nunca ocupe la cabina. En el Mixto Plus, de mayor tamaño, la ventaja es que el volumen para mercancías llega a 4,4 m³ incluso viajando seis personas, lo que permite transportar dos europalés.
En el Transporter Kombi la superficie acristalada alcanza toda la longitud del vehículo y hay numerosas configuraciones de asientos para que viajan entre 4 y 9 personas, hasta en cuatro filas. En función de esto y siempre que vayan todas las plazas ocupadas la capacidad del maletero oscilará entre 298 y 1.967 litros hasta la altura de los respaldos. Los asientos se pueden deslizar mediante raíles, pero también se pueden desmontar si se precisa más espacio para carga.
Los Transporter pueden incluir hasta dos puertas laterales deslizantes, que pueden ser eléctricas para mayor comodidad. Además, en los modelos Furgón de techo alto son de serie las puertas batientes traseras, que están disponibles en versiones con revestimiento metálico o ventanas con cristal.
Equipamiento
Aún tratándose de un vehículo con una filosofía más industrial, Volkswagen ofrece amplias posibilidades de personalización del Transporter, con diferentes detalles estéticos para la carrocería o pinturas bicolor, por ejemplo. También se encuentra disponible un paquete Courier, que ofrece un refuerzo específico para las partes de los vehículos de reparto que están sometidas a cargas particularmente elevadas.
Y es una gama que puede incorporar avanzados sistemas de ayuda a la conducción como asistente dinámico de luz larga, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, freno automático de emergencia ante riesgo de colisión, asistente de viento lateral, cámara de visión posterior, asistente de aparcamiento, alerta de tráfico trasero, control de descenso de pendientes y asistente de maniobras con remolque, entre otros dispositivos.
El sistema multimedia puede contar con una pantalla táctil de hasta 8 pulgadas, servicios online integrados, información práctica de asistencia al conductor o integrar en la consola un cargador por inducción para smartphones compatibles.
Alternativas Volkswagen Transporter