Tanto sí eres de los que le haces muchos kilómetros a tu furgoneta, como si no, es conveniente saber algunos consejos fáciles de llevar a la práctica cuando se conduce. Seguro que cuando conduces tu vehículo estás muy atento a la seguridad y al ahorro en general. Es verdad que muchas veces nos indican fórmulas para ser más eficientes que son difíciles o tediosas de llevar a la práctica, por eso los consejos que aquí te indicamos son fáciles de hacer, y a la vez casi que imprescindibles.

Puede que ya hayas iniciado tu viaje de vacaciones, e incluso que ya estés de vuelta. Pero puede también que lo estés realizando ya o que incluso estés iniciando los preparativos para tus merecidas vacaciones. Pues bien, ya sabemos que la Dirección General de Tráfico llama a estos viajes “desplazamientos” y, según precisamente la DGT, este verano ha previsto que realicemos por nuestras carreteras nada menos 95 millones de estos movimientos.

Todos tenemos muy claro que hay muchos aspectos de un vehículo que pueden mejorarse o que, simplemente, son muy convenientes tenerlos correctamente en uso, sin defectos. De toda la vida, antes de un viaje por vacaciones, por ejemplo, se revisaban los neumáticos (y no solo las presiones correctas de los mismos), que el aceite del motor y su nivel fueran los indicados por el fabricante, que el líquido del parabrisas estuviese lleno, que todas las luces funcionasen a la perfección, etc.

Ahora, se busca que la conducción, en cualquier tipo de desplazamiento, sea primero segura, por encima de otras consideraciones. Pero también el objetivo es optimizar el ahorro todo cuanto se pueda, máxime ahora que han vuelto a repuntar los precios de los combustibles. Si cabe, en las furgonetas esto es aún más importante. Por un lado se les suelen hacen más kilómetros en su vida útil, bien porque se dediquen al trabajo, bien porque sean vehículos de ocio. Por otro lado, suelen tener peor aerodinámica y mayor peso, y de ahí que convenga aún más extremar los consejos para conseguir la mejor eficiencia posible.

CUATRO CONSEJOS BÁSICOS Y FÁCILES

Desde muchos estamentos y empresas se sugieren varios consejos para hacer más seguro y económico, y añadimos nosotros, que placentero, cualquier viaje por carretera, corto o largo. Hay que tener en cuenta que los 95 millones de desplazamientos señalados por la DGT son para este verano 2023 y en el territorio nacional, pero que después nos seguimos moviendo igualmente con nuestras furgonetas.

En primer lugar, y al hilo de lo anterior, es fundamental realizar un mantenimiento regular, y hasta exhaustivo si hace falta, de la furgoneta. Si tenemos un vehículo que está bien, no está demás comprobar luces, el estado de algunos órganos exteriores, ruedas y posibles desgastes irregulares, estar muy atentos a las presiones correctas, el estado de las escobillas del limpiaparabrisas, carga de la batería, etc. Si por el contrario ya tiene batalla encima (kilómetros) es muy conveniente llevarlo a un taller de confianza para que realicen una buena inspección. Huelga decir que hay que llevar los cristales limpios (los de los espejos retrovisores también), que las cerraduras de las puertas funcionen bien y que, si tenemos aire acondicionado, los usemos mejor que llevar las ventanillas abiertas.

Como segunda apreciación antes de realizar una viaje, pero también siempre, es evitar el exceso de carga. Cuanto menos peso llevemos mejor. Más peso del necesitado significa más consumo, mover más masa innecesaria que hará que además nuestra furgoneta necesite más trabajo para frenar (mayor desgate también) y tenga mayores inercias en las curvas. Vamos, que se conduzca peor.

Además, dónde situar el peso adicional que necesitemos en viajes también influye en el consumo de combustible y en el comportamiento de la furgoneta. Si se puede evitar ponerlo en la vaca, mucho mejor. Es más, si tenemos barras portaequipajes y no vamos a usarlas, es mejor quitarlas si es posible. Si además podemos poner el peso, el que sea, en la situación más baja posible, redundará en un mejor comportamiento. No hay que olvidarse nunca de amarrar muy bien todo lo que sea equipaje o carga que llevemos tanto fuera como dentro de la furgoneta, porque es especialmente importante en la seguridad en la conducción ante un imprevisto. Si llevamos mascotas, también tienen que ir correctamente amarradas y/o separadas del conductor; existen cinturones para enganchar los collares a los propios enganches de los cinturones del coche, o redes para que separen su espacio del conductor, aunque el primer mecanismo es el mejor para las mascotas y el más seguro para todos.

Otro consejo es realizar una conducción eficiente. Está claro que es un consejo aplicable para cualquier vehículo, incluso para los eléctricos, y por ello más que indicado para furgonetas. Manteniendo una velocidad constante, sin acelerones bruscos o cortos, y con frenadas calculadas hasta el punto en el que tengamos que parar, se ahorrará combustible. También facilitará una vida más larga a otros componentes de nuestra furgoneta, especialmente si es pesada, como los frenos, por ejemplo. Como decía un amigo “frenar es gastar”… aunque nunca hay que anteponer el gasto a la seguridad.

Según la DGT, entre el 30 y el 50% del gasto de combustible depende especialmente de la forma de conducir del conductor. Y que se puede ahorrar hasta un 15% de combustible aplicando esta sencilla técnica de una conducción constante. Y la verdad es conducir tranquilamente y sin brusquedades no es difícil y tampoco tiene que ser aburrido.