Ya está disponible para pedidos la nueva generación de la popular furgoneta camper de Ford, la nueva Transit Custom Nugget, que estrena plataforma y muchas novedades en diseño, conectividad, tecnología y funcionalidad interior. Inicialmente se comercializa en versión con acabado Titanium, motor EcoBlue turbodiésel de 170 CV, cambio automático de ocho velocidades y techo elevable, y las primeras entregas están previstas para primavera de 2024. Más adelante llegarán nuevas opciones mecánicas, incluyendo la tecnología híbrida enchufable compartida con el Ford Kuga PHEV, con una potencia de sistema de 232 CV y una autonomía en modo eléctrico aún por confirmar.
La plataforma utilizada en la nueva Transit Custom Nugget es la que este mimo año estrenarán las nuevas Ford Transit y Tourneo Custom, con características como la suspensión trasera independiente o la posibilidad de elegir modelos con tracción a las cuatro ruedas. Para la camperización, Ford mantiene su apuesta con el especialista Westfalia, que tan buen resultado le ha dado hasta el momento.
Con un salpicadero de nuevo diseño y un piso plano, la Nugget Camper saca todo el partido de su estructura multizona, cuya principal característica, muy valorada por los usuarios de furgonetas camper, es la facilidad para moverse dentro del habitáculo. Y no solo a la hora de pasar de la zona de los dos asientos delanteros a la parte camperizada: su diseño, con zonas separadas para dormir o cocinar, permite moverse por el habitáculo sin estorbarse incluso con dos camas dobles integradas.
Más camper que nunca
La zona delantera, con asientos giratorios y calefactados, se convierte fácilmente en comedor o zona para dormir, mientras que la fila de asientos traseros, que también pueden ser calefactados en opción, permite viajar cómodamente hasta tres pasajeros adicionales, que cuentan con puertos USB-C para conectar sus dispositivos móviles. Frente al modelo anterior, otras mejoras destacadas son:
- el colchón abatible que aumenta la altura disponible en la cocina
- un asiento trasero montado sobre rieles que permite un ajuste más sencillo y con una sola mano
- techo abatible con nuevo tejido autoplegable que facilita el manejo
- Nuevos espacios para almacenar la mesa y las sillas de exterior
- Persianas enrrollables en vez de cortinas
Además, la ducha de agua fría y caliente forma parte ahora del equipamiento de serie, y se puede solicitar una tienda de campaña en el portón trasero. Opcionalmente también se puede equipar un techo solar que ayuda a la hora de suministrar energía a los elementos interiores consumidores de electricidad. Y en la zona camperizada, una nueva pantalla táctil a color de 7 pulgadas permite controlar cómodamente la calefacción, los niveles de agua y de la batería, la nueva iluminación LED personalizable o la práctica función de inclinómetro para facilitar la nivelación cuando se acampa en terrenos irregulares.
En cuanto a la cocina, cuenta con distribución en forma de L y un nuevo frigorífico de mayor capacidad en el que se pueden incluso colocar botellas en posición vertical, además de una nueva vitrocerámica, un fregadero integrado con grifo de agua caliente y fría y una encimera con un 20% más de superficie de trabajo.
La conectividad queda asegurada con el sistema SYNC 4 de Ford y la gran pantalla táctil de 13 pulgadas para el sistema multomedia, que también puede controlarse por voz o integrar las aplicaciones para móviles Android Auto y AppleCarplay. En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción, la Nugget Camper incorpora control de crucero adaptativo inteligente con centrado de carril, asistente de frenado marcha atrás o cámara de 360 grados.