El mundo de las camper acaba de ver como su mayor referencia en el mercado, la Volkswagen California, cobra mayor protagonismo. Y lo hace con la reciente presentación de la California Concept en el Salón de la Caravana de Düsseldorf, donde Volkswagen Vehículos Comerciales la ha dado a conocer en primicia mundial y bajo una gran expectación por parte de todo el sector, como no podía ser de otra manera. Un auténtico bombazo que justo la semana pasada ya adelantábamos. Ahora la conocemos un poco más en cuestión y con más imágenes y por eso te la ofrecemos de nuevo con más detalle.

Aunque mostrada como “vehículo conceptual” se puede ver claramente que se trata prácticamente del producto final. Para ello, Volkswagen no ha dejado ningún cabo suelto, mejorando en todos los aspectos si cabe y, además, con una gran novedad también en su sistema de impulsión, sumándose a las tecnologías actuales no solo en cuanto a bajos consumos y demás, también en suavidad de funcionamiento y conducción.

La Volkswagen California Concept se deriva de la versión de chasis largo de la Volkswagen Multiván que la marca puso en el mercado en el año 2021. Es decir, que es más grande en espacio interior y exterior que la Volkswagen California 6.1. Como dice la marca, “es una declaración de principios, un estilo de vida…”, “… un gran paso adelante”. Razón no le falta porque la California ha sido todo una referencia e icono en el mundo de las campers desde su lanzamiento en el año 1988.

De hecho, la Volkswagen California ha sido el espejo donde otros fabricantes con vehículos similares, e incluso rivales directos, se han mirado para hacer las suyas. La Volkswagen California que ahora se comercializa está basada en la Volkswagen T7 Multiván que se presentó en el año 2014 y que, posteriormente en 2020, fue reestilizada y puesta a punto.

LA NUEVA REINA DE LAS CARRETERAS ES AHORA HÍBRIDA ENCHUFABLE

Así es. Como hemos apuntado, Volkswagen ha optado por hacer la nueva Volkswagen California híbrida enchufable. Anuncia que cuando se lance al mercado, en 2024, adoptará este sistema de impulsión mixta dado que tiene muchas ventajas de todo tipo (ahorro de combustible, emisiones, etiqueta medioambiental, etc).

Según Volkswagen “El vehículo conceptual lleva a bordo un sistema de propulsión híbrido: con su autonomía eléctrica, actúa como puente hacia el mundo de la movilidad eléctrica y es capaz de ofrecer una conducción sin emisiones para la vida urbana cotidiana, al tiempo que ofrece una gran autonomía total para viajes largos. Las baterías de iones de litio a bordo del vehículo proporcionan una alimentación de 12 V casi completamente autónoma”. Como puede verse, los tiempos mandan y esta novedades supone un gran paso adelante como dicen puesto que con ella será posible pasar a los centros urbanos de cualquier ciudad que por zonas ZBE tengan restringida su circulación a vehículos sin etiquetas de este tipo. Será la Volkswagen California sin fronteras.

UNA CAMPER AÚN MÁS EQUIPADA Y CON MUCHAS NOVEDADES

Este prototipo, como decimos tan cercano a la realidad del producto que se comercialice el año que viene, ya muestra grandes características diferenciadoras. Por lo pronto, hará su entrada en el mercado con dos puertas laterales correderas. Hasta ahora, y además del portón trasero también, la Volkswagen California ofrece solo la puerta lateral derecha que condiciona la distribución interior. “En el pasado, todos los modelos California basados en la serie Transporter tenían una zona de cocina que llegaba hasta el pilar B en el lado izquierdo y una puerta corredera en el lado derecho; esta puerta era la entrada principal, tanto en el uso diario como cuando se acampaba”.

Con esa nueva “entrada” izquierda, Volkswagen ha podido retrasar la cocina distribuyendo mejor el espacio interior; eso y que como hemos dicho es la versión de chasis largo (como en la Grand California). El caso que ahora la cocina permite una segunda puerta lateral en ese lado.

Además, los elementos que conforman la cocina, como los cajones, la placa de inducción para cocinar, la nevera y la propia pila para lavar son perfectamente utilizables tanto desde dentro como desde fuera. Además, cuenta con una parrilla extraíble que también puede utilizarse fuera para cocinar.

Y si el famoso toldo exterior ya es característico en la Volkswagen California como todo el vehículo en sí, el prototipo muestra que con la nueva puerta adicional corredera en el lado izquierdo habrá dos toldos, puesto que esta parte del vehículo también lo tiene incorporado. “Esto significa que el California es ahora más versátil que nunca como furgoneta camper. Como el prototipo está equipado con un toldo de brazo plegable a la izquierda y un toldo parasol a la derecha, ambos lados del vehículo pueden protegerse del sol o de la lluvia. El toldo parasol se monta en un momento y el toldo plegable viene con una manivela integrada, que se guarda de forma segura en la carcasa del toldo”. Sin duda, Volkswagen ha pensando en todo y parece no haber dejado nada al azar.

Tanto que precisamente la incorporación de la puerta lateral izquierda hace que esta camper esté también más adaptada a mercados con volante a la derecha y conducción por ese lado, como Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo. ¿Y por qué? Pues porque con esa puerta en el lado izquierdo los usuarios en estos países con esa característica pueden entrar y salir por el lado de la acera, tal y como hacen en el resto de mercados mayoritarios al usar la puerta lateral derecha. No olvidemos que con sus asientos traseros, la Volkswagen California también se puede utilizar, y de hecho así lo hacen sus usuarios en todos el mundo, como vehículo de movilidad general y no solo como vehículo de acampada.

Como no podía ser de otra manera, el techo elevable (con cama) no falta en esta versión tan particular y apreciada y ahora es incluso mejor si cabe: “Consta de una carcasa de aluminio ligero y un fuelle de triple capa con una gran abertura panorámica en la parte delantera. Las grandes ventanas laterales ofrecen unas vistas panorámicas increíbles. Como en todos los modelos California, la posición más alta para el techo desplegable está en la parte delantera. Las tomas USB-C y las luces LED proporcionan energía y luz en el techo desplegable. Una cama de techo de alta calidad con resortes también garantiza una excelente noche de sueño bajo las estrellas”.

Metidos ya en el mundo tecnológico total, una de las funciones de este tipo también atañen al techo practicable. De esta forma, se puede elevar o bajar el techo tanto desde la unidad de control interna que lleva la propia furgoneta (una tablet vertical multifuncional de pantalla táctil situada en el armario del montante C), pero también desde el sistema de infoentretenimiento o desde un smartphone mediante la aplicación de turno (Cali on Tour).

Además del techo, la tablet mencionada “incluye información sobre los niveles de agua limpia y residual, las funciones de iluminación interior, incluida la iluminación de fondo, el estado del suministro eléctrico, el frigorífico y el calefactor auxiliar… El sistema de infoentretenimiento también se puede utilizar para acceder a una pantalla de inclinación que permite nivelar la autocaravana”. Entre otras cosas, el freno de mano es eléctrico (un botón que sustituye a la palanca y ahorra espacio entre otros detalles) y no faltan multitud de huecos de almacenaje tanto bajo el asiento trasero, como en los delanteros, etc.