Para 2025, Ford ha anunciado que pondrá en el mercado de las pick-ups de tamaño medio la tecnología híbrida enchufable, un combinación también conocida como plug-in por su nombre en inglés. Lo hará en su conocidísima pick-up Ranger, que en su más reciente generación es una de las más espectaculares de su segmento por lo que respecta a la Raptor, amén de que años atrás ha sido la líder de ventas en algunos mercados europeos, como el español.
Habrá que esperar por tanto algo más de un año, pues Ford ha anunciado recientemente que la producción de la Ranger Híbrida, o PHEV, comenzará a finales del año 2024, y cuyas primeras entregas a los clientes se harán en 2025. Para la marca “El nuevo modelo supondrá un importante paso adelante en los planes de Ford para ofrecer una gama completa de opciones de propulsión en el segmento de pick-ups de tamaño medio”.
Y es que tanto la propulsión híbrida como la eléctrica ya ha llegado a todos los segmentos de vehículos, incluidos los camiones, aunque entre turismos y furgonetas se está extendiendo cada vez más. No podía faltar, claro, el segmento de las pick-ups, aunque haya mercados donde su venta sea minoritaria.
Esta Ford Ranger Híbrida será la primera de su historia en el seno de este fabricante. Contará con el conocido motor EcoBoost de la marca de 2,3 litros (lleva turbocompresor) de cilindrada de gasolina (lleva turbocompresor) junto a un motor eléctrico y una batería, claro, recargable. De momento Ford no ha dado conocer su potencia, pero sí otros datos quizás más relevantes. Solo por citar un par de ejemplos, en un Ford Focus, actualmente el motor de 2,3 litros EcoBooost se oferta con una potencia de 155 caballos, pero también con 280; igualmente lo utiliza en el Mustang como versión de “acceso” a esa gama”.
Tendrá una autonomía eléctrica de 45 kilómetros, valida para asegurarse la etiqueta medioambiental de la DGT “CERO Emisiones”. La batería está situada bajo el espacio de carga, distribuyendo así mejor el peso entre todo el conjunto y evitando ocupar el menor espacio posible. De momento, y que se sepa, la carga solo se podrá hacerse en corriente continua (C. A.). Al parecer, solo estará disponible en la versión de carrocería de doble cabina (cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros) más batea de carga. En total son 5,37 metros de longitud y se anuncia una capacidad de remolque con freno de 3,5 toneladas.
Si está equipada con el sistema Pro Power Onboard de la marca, será fácilmente reconocible porque en el lado izquierdo donde lleva la toma de conexión a la corriente para la carga, además tendrá otra para una segunda toma más.
Como buen híbrido, la Ford Ranger Híbrida ofrecerá varias posibilidades de gestión de sistema en la conducción, además de un automatismo que activa el modo eléctrico al entrar en zonas de bajas emisiones, o ZBE. Así, consta de modo EV Auto, que se activa por defecto siempre al arrancar y que utiliza para impulsarse o el motor de combustión o eléctrico, o ambos a la vez, según la necesidad del momento.
El segundo modo EV Now en el que se utiliza el motor eléctrico junto a la batería para moverse; el EV Later es el típico de los vehículos híbridos en el que se reserva una determinada cantidad de electricidad para utilizarla, por ejemplo, al entrar en ciudad o zonas donde se quiera circular más silenciosamente; el EV Charge es también el conocido método por el que este tipo de vehículos de impulsión híbridos se vale del motor de combustión para recargar la batería, sin tener que haberlo enchufado o haber hecho algunos de los métodos de recarga en marcha a través de los sistemas de recuperación de energía como en la frenada o en retenciones.