Stellantis es un gigante automotriz europeo que, como sabes, engloba numerosas marcas, entre ellas las relacionadas con los vehículos comerciales como Citroën, Peugeot, Fiat y Opel. Precisamente, las ventas de vehículos comerciales representaron nada menos 1,6 millones de unidades colocadas en el año 2022. En 2023 la cifra alcanza, de momento, los 1,1 millones. Es decir, que esta unidad de negocio de Stellantis es muy importante en el resultado de sus cuentas anuales y ya sabemos también porque es el líder de ventas en la mayoría de los mercados europeos.
Recientemente, en Balocco, Italia, ha presentado su nueva estrategia a cumplir de aquí al año 2030, la denominada Pro One y que entra a formar parte de su conocido plan Dare Forward 2030 del que se habló largo y tendido en su momento.
El Plan Pro One prevé llegar a los 80.000 millones de euros para 2030, lo que equivaldría a duplicar los ingresos netos de esta compañía comparado con el año 2021. En el mismo sentido, se prevé llegar a los 5.000 millones de euros en concepto de ingresos por servicios. Para ello, esta nueva estrategia Pro One se basa en cinco pilares fundamentales.
Esos cinco pilares nombrados son: el producto, las cero emisiones, la experiencia con el cliente, el ecosistema digital y los servicios al 100%, siempre con el comprador o cliente como protagonista. Y aunque Stellantis es esencialmente una empresa europea, su radio de acción también en cuanto a vehículos comerciales es grandísima, abarcando fábricas, además de en Europa, en Sudamérica, África, Norteamérica y Oriente Medio, por ejemplo. De ahí que las furgonetas que hemos mencionado antes también supongan la fabricación de las marcas Vauxhall o modelos como la RAM.
Así, la cuota de mercado de Stellantis en vehículos comerciales es de 31% en Europa y del 28% solo en Sudamérica. Eso explica que las ventas de vehículos comerciales representen para esta compañía nada menos que un tercio de la facturación. Además de la presentación de nuevas furgonetas próximamente, hay que tener en cuenta que el plan Pro One tiene como objetivo también dar cabida a soluciones de movilidad de todo tipo, incluida la llamada micromovilidad, y tiene otros por ello otros productos como el Citroën Ami, con versión también en Opel, por citar un par de ejemplos.