Las ventas de todo tipo de vehículos, en general, crecen según los datos de ANFAC en el acumulado del año, pero también se reflejan en el aumento que se ha registrado el mes pasado frente al mismo periodo del año anterior. Así, los gurús de la industria creen que al final de año se rondarán el millón de unidades vendidas en nuestro país al cierre de 2023. Tanto es así, que en lo concerniente a vehículos ligeros, esto es, derivados de turismo, furgonetas, pick-ups y comerciales ligeros/chasis ligeros, también se ha mantenido esa tendencia al alza, lo que indica una buena salud del sector.

De esta forma, en noviembre de 2023, y comparándolo con el mismo mes de 2022, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se anotaron un crecimiento de nada menos que el 42,4%. Es decir, que el número total de ventas registradas de los vehículos comerciales ligeros fue de 14.474 unidades.

En lo que va de año, en el acumulado de este ejercicio, y hasta noviembre de 2023, las ventas de vehículos comerciales ligeros llevan anotada una buena cantidad, ya que asciende a 132.921 unidades colocadas en nuestro mercado. Eso significa a su vez un aumento del 23,7%.

Según las cuentas de ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, los datos de matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses también están al alza. Aunque se escape un poco a nuestro ámbito, estos han registrado en noviembre de 2023 un aumento del 23,5%, con 3.341 unidades colocadas. En el acumulado del año, esta tipología de vehículos llevan 29.826 unidades, o lo que es lo mismo, un 25,9% en comparación con el ejercicio de 2022.

STELLANTIS; LÍDER TAMBIÉN EN EL MERCADO DE 100% ELÉCTRICOS

Si hablamos de vehículos comerciales ligeros electrificados al 100%, hay que destacar una marca, bueno más bien un Grupo de marcas, que destaca sobremanera. Aunque la electrificación en España avance lentamente, y lejos de las previsiones gubernamentales y las indicaciones europeas, es notable su crecimiento. Por eso mismo, el potencial de crecimiento también es enorme en nuestro país.

Algunas marcas, especialmente las de Stellantis, se han marcado un propósito muy claro de electrificación de sus gamas (última milla, etc.), basando muchas veces sus estrategias más fuertes en este sector. Así, Stellantis “es líder indiscutible del mercado de vehículos comerciales 100% eléctricos, con 4.353 matriculaciones y una cuota del 49,8% hasta noviembre, con Citroën y Peugeot encabezando el ranking de marcas”.

Según la propia Stellantis, y dado que aquí incluso juegan muchos más factores en la electrificación si cabe que en otras áreas: “Un éxito que responde a la fiabilidad y capacidad de adaptación de estos modelos a las necesidades tanto de empresas, como de profesionales y particulares. Un liderazgo que se ha reforzado con la presentación, en octubre, de Stellantis Pro One y su renovada y completa línea de vans 100% conectados, con tecnología de electrificación de segunda generación, en todos los tamaños, de las marcas Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall.