Volkswagen suma y sigue con su ofensiva de vehículos comerciales y de ocio. Ahora ha dado un nuevo golpe de puño sobre la mesa con un nuevo miembro de la saga de la ID. Buzz, considerada la heredera de la Bulli de la época de los hippies que tanto la pusieron de moda. Pero le seguirán la nueva Transporter (sucesora de la T6.1) y California (para este verano), por ejemplo.
Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado en primicia mundial nada menos que la ID. Buzz más potente por el momento, que se comercializará este verano. Se trata de la versión de apellido GTX. Esas siglas, ya en sí, suponen toda una declaración de intenciones… eso sí, la marca alemana fue la pionera en poner en el orbe mundial las prestigiosas GTI, que no son el caso ahora.
Esta versión GTX sobre esta furgoneta eléctrica conlleva muchas virtudes y diferencias con el resto de la gama, como no podía ser de otra manera. Tres letras que significan más potencia, más equipamiento y elementos como la tracción total de serie.
DOS MOTORES, TRACCIÓN TOTAL Y 340 CABALLOS DE POTENCIA
La ID. Buzz con este segundo apellido añade 100 kW de potencia hasta lo ahora conocido en esta esta furgoneta. Una furgoneta eléctrica «cien por cien» que se vale de dos motores eléctricos para moverse. Uno está en el eje trasero, y se encarga de enviar la potencia a ese eje. El otro delante, y hace lo propio en el eje anterior.
El trasero anuncia una potencia de 210 kW; el delantero 80 kW. Así, al potencia conjunta final homologada por el fabricante es de 340 caballos de potencia (250 kW) y, por ende, es tracción total (4Motion), lo que no hace si no añadir mayor virtuosismo a este modelo. Lars Krause, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales, ha declarado que «No podemos empezar mejor 2024». Sin duda alguna…
La batería para la ID. Buzz GTX puede ser de 79 o de 86 kWh (netos) y la marca declara estos tiempos y forma de carga para ellas: «La batería de 79 kWh puede cargarse en estaciones de carga rápida de CC con una potencia de hasta 185 kW. Con la máxima capacidad de carga, puede cargarse del 10% al 80% en unos 26 minutos; la batería de 86 kWh se puede cargar con hasta 200 kW en estaciones de carga rápida de CC. También se carga del 10 al 80% en unos 26 minutos a máxima potencia». Está claro que se mueve muy bien entre los parámetros actuales de los automóviles eléctricos que conocemos y que cada vez avanzan más en vehículos eléctricos.
Las prestaciones declaradas son de una velocidad máxima limitada a 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,5 segundos. En realidad, en cuestión de aceleración, está entre algunos de los mejores coches deportivos, aunque aquí, en realidad, eso importe menos, pero que hay que destacar como dato curioso.
DOS BATALLAS, HASTA 7 PLAZAS y HASTA 1.800 KG DE REMOLQUE
Más potencia y más tracción consiguen sugerentes ventajas en la ID. Buzz GTX. Por un lado, está disponible en dos tipos de batallas, corta y larga (esta última 250 mm. mayor de distancia entre ejes).
La de distancia entre ejes corta puede remolcar hasta 1.800 kilos de peso, que es una cifra muy muy buena… con freno y pendientes de hasta el 8%. La de batalla larga pierde algo de fuelle, pero aún sigue homologando unos estupendos 1.600 kilos de remolque. De esta forma, Volkswagen dice haber mejorado en 800 y 600 kilos, respectivamente, esa capacidad de remolque.
Si se elige la batalla corta, la ID. Buzz GTX va ligada indefectiblemente a la batería menos potente, la mencionada de 79 kWh; mientras que la carrocería larga va unida a la 86 kWh, mientras que la tracción total es de serie siempre por los dos motores independientemente de la potencia de la batería. Como dice la marca, «El sistema 4MOTION ofrece grandes ventajas de tracción cuando se arrastra un remolque sobre superficies mojadas o sueltas. El nuevo ID. Buzz GTX es, por tanto, un vehículo de remolque ideal, por ejemplo, para remolques de barcos o caballos, que a menudo se desplazan por terrenos resbaladizos».
Otra ventaja a tener en cuenta es el número de plazas o pasajeros que puede llevar esta ID. Buzz GTX de Volkswagen. Lo estándar es la configuración de cinco asientos: 2 delante y tres detrás en una sola pieza de asiento aunque con división 40:60, lo que normalmente conocemos o denominamos «2+3». Luego está la configuración de seis pasajeros, en cuyo caso delante, se reparte en dos individuales en la primera fila, pero también en la segunda, y otras dos también individuales en la tercera… un «2+2+2». Por último, si se quiere, siete plazas, los asientos se plantenan en dos plazas delanteras, tres en la segunda fila (asiento corrido) y dos individuales en la tercera (un «+3+2). Y según dice Volkswagen, dependiendo del modelo elegido, las plazas de la segunda fila pueden moverse longitudinalmente 150 mm. en la configuración de batalla corta, y de 200 mm. en la larga.
Si vamos a los volúmenes de carga disponibles en el maletero, la marca anuncia 1.121 litros (hasta el borde de los asientos traseros) para la configuración de cinco plazas en la de batalla corta (y 2.123 con la segunda fila de asientos abatida). Con la de distancia de ejes larga, esas cifras, claro, aumentan; 1.340 litros y hasta 2.469 sobre similares circunstancias. Volkswagen también ofrece la posibilidad de tener un panel Multiflex (corto o largo) que incluye dos cajas plegables para dividir los espacios de carga.
EXTERIOR E INTERIOR PERSONALIZADOS
No podía ser de otra manera. Esta versión y estas siglas conllevan sus propias distinciones, equipamiento y posibilidades. Por fuera ya puede verse un frontal distinto con paragolpes y parrilla exclusivos de este modelo: «Un paragolpes de estilo GTX con una parrilla de color negro con diseño de panal de abeja y los nuevos elementos laterales que guían el aire también garantizan un aspecto dinámico y distintivo».
A su vez, las luces diurnas están enclavadas en el paragolpes, y elementos como la parrilla, la sigla GTX, las carcasas de los retrovisores, etc. van pintados en negro brillante. Las llantas de serie son de 20 pulgadas, directamente, aunque existe la posibilidad de optar por las de 21. Las luces de led, IQ.LIGHT LED también son de serie. De la misma forma, el Rojo Cereza es propio de esta versión, que puede combinarse como opción con el color Plata Mono metalizado para hacerla «bitono». Como el ID. Buzz GTX de la imágenes mostradas aquí.
Dentro, la GTX también plantea distinción: «Los tonos oscuros subrayan el carácter deportivo del ID. Buzz más potente. Por ejemplo, las dos versiones ID. Buzz GTX son los únicos modelos de la gama que están equipados con un techo interior negro. Los asientos también presentan el diseño específico GTX. En las plazas delanteras se utilizan asientos de confort con ajuste eléctrico y función de memoria. Los asientos están tapizados en microfibra ArtVelours Eco negra con un nuevo diseño de rombos, costuras rojas en contraste y ribetes rojos. Las costuras cruzadas rojas son un rasgo distintivo del volante multifunción, que se perfecciona con una inserción roja en el embellecedor central y las letras GTX integradas en cromo».
Y en materia de tecnología «activa» digamos, «Los modelos GTX incorporarán una importante actualización de hardware y software para la línea de productos. Las novedades a bordo son un Head-up Display (opcional) y la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento (de serie) con nuevos menús de navegación y gráficos, así como un procesador de gran potencia. La pantalla táctil del sistema tiene ahora un tamaño de 12,9 pulgadas en lugar de 12,0 pulgadas (33 cm de diagonal en lugar de 30 cm). También es nueva la barra táctil iluminada para el control de la temperatura y el volumen. El nuevo asistente de voz IDA se maneja con comandos de voz naturales. No sólo permite controlar numerosas funciones del vehículo, sino que también ofrece respuestas a preguntas de conocimiento general mediante la conexión en línea a bases de datos como Wikipedia. El innovador asistente de voz IDA cuenta además con la integración ChatGPT (IA/inteligencia artificial). Otra novedad es la aplicación Wellness que, mediante programas preconfigurados, ajusta diversas funciones del vehículo para mejorar el bienestar durante la conducción o la carga. Otra novedad es el sistema de alerta de salida. Advierte de la aproximación de vehículos motorizados y bicicletas a la parte trasera cuando se abre una puerta».