La Ford E-Transit se une a los furgones de su segmento con propulsión cien por cien eléctrica que homologan una autonomía WTP de más d 400 km. Un selecto club en el que ya figuran modelos como la Mercedes-Benz eSprinter, auténtica referencia con sus hasta 478 km de autonomía; o el nuevo Renault Master E-TECH, que homologa 460 km.
La E-Transit aún queda lejos de esos registros. Pero en la nueva versión con batería de autonomía extendida, que tiene una capacidad de 89 kWh -un aumento de un 28%-, alcanza una autonomía de hasta 402 km con una sola carga. Además, se anuncian tiempos de recarga más rápidos, tanto con corriente continua como con corriente alterna. Además, se incorpora de serie una bomba de calor que permite mejorar la eficiencia. Y otra cosa muy importante: se amplían al doble los intervalos de mantenimiento, que pasan a ser de dos años, independientemente del kilometraje.
El plazo de pedidos para a Ford E-Transit de autonomía extendida se abrirá a finales de año, y está previsto que las primeras entregas a los clientes comienzen a principios de 2025.
Más autonomía y más potencia de recarga
Con esta batería, al E-Transit se convierte en una opción que también puede ser atractiva para flotas que operan fuera de los centros urbanos. Y no solo por la superior autonomía. La potencia máxima de carga con corriente alterna también se ha duplicado de 11 kW a 22 kW, lo que permite cargar la batería por completo en unas seis horas. Y con corriente continua aumenta de 115 kW a 180 kW, lo que permite recuperar unos 115 km en 10 minutos, o pasar del 10% al 80% de capacidad en media hora.
En este tipo de vehículos resultan muy interesantes soluciones como las que propone Ford Pro no solo para la recarga doméstica o pública, sino también en lo referido a instalación y mantenimiento de hardware, o en el software que permite gestionar la recarga. Con Ford Pro Telematics, por ejemplo, los gestores de flotas pueden monitorizar tanto el rendimiento de la recarga como la eficiencia de cada vehículo, estableciendo ventanas de carga para aprovechar las tarifas más económicas, pre-acondicionar la batería de la E-Transit para una recarga óptima o supervisar todos los vehículos mediante un único programa.
Hasta 19 variantes, masa máxima autorizada de hasta 4.250 kg
Ford ofrece la nueva E-Transit en un total de hasta 19 variantes, con longitudes L3 y L4, carrocerías Van, Van Doble Cabina y Chasis Cabina Simple y masas máximas autorizadas entre 3.500 y 4.250 kg. La carga útil máxima asciende hasta 1.460 kg en las variantes Van, y hasta 1.814 kg para los Chasis Cabina, mientras que la capacidad de remolque es de hasta 750 kg en las versiones con masa máxima autorizada de 3.500 kg.
Opcionalmente, la E-Transit puede equipar el sistema Pro Power Onboard, que permite utilizar herramientas y equipos conectados a una toma en el vehículo que suministra hasta 2,3 kW de potencia. Por lo demás, la E-Transit con batería extendida también cuenta con las funciones y servicios digitales y de conectividad anunciadas para la gama Transit MY24, incluyendo modem 5G, asistente Alexa integrado o el asistente de reparto.
También se incluye como novedad una transformación a minibús eléctrico realizada de fábrica, basada en la E-Transit L3. Ofrece capacidad para hasta 15 personas, con posibilidad de elegir un asiento delantero individual o doble para los pasajeros de las plazas delanteras, y una distribución trasera de nueve o de doce plazas, con opciones de techo estándar o techo elevado.