Hablar de Sprinter es hacerlo del líder del mercado en el segmento de las furgonetas grandes. Un modelo que lleva ya tres décadas en el mercado, siempre destacando por su capacidad de adaptación. Está disponible como furgoneta, como vehículo plataforma y como tourer, hay hasta tres longitudes de carrocería, se puede elegir entre variantes con tracción delantera o total, con chasis cabina o cabina doble… Incluso se ofrece una versión cabeza tractora para carrocerías especiales de autocaravanas. Un dato que da una idea de esta versatilidad: más del 75% de las Sprinter comercializadas son transformadas. 

Ahora, Mercedes-Benz Vans renueva su Sprinter y la versión eléctrica eSprinter para mejorar principalmente la conectividad y la seguridad, añadiendo nuevos sistemas de asistencia.

Mayor conectividad: nuevo sistema multimedia MBUX

Los usuarios de Sprinter agradecerán contar con todas las funcionalidades digitales que pueden encontrar en los turismos de la marca. Y esto es gracias al nuevo sistema multimedia MBUX, que mejora en potencia de cálculo, lo que permite navegar más rápido por los menús. También se ha mejorado el asistente de voz, se añade la posibilidad de recibir actualizaciones de software vía inalámbrica, además de la conexión a Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cable.

Mercedes-Benz Sprinter Panel Van; Hightech silver metallic
Mercedes-Benz Sprinter Panel Van; Hightech silver metallic

Una funcionalidad muy interesante del nuevo sistema MBUX es la visualización del espacio libre en la parte trasera. Mediante las cámaras de visión trasera, el sistema muestra en la pantalla una zona sombreada que muestra la distancia en la que pueden abrirse las puertas. Esta distancia es programable y se puede ajustar en función del tamaño de la carga, para facilitar así las operaciones de carta y descarga. El conductor puede comprobar al maniobrar si contará con suficiente espacio para cargar o descargar sin necesidad de bajarse del vehículo.

Mercedes-Benz Sprinter Panel Van; Hightech silver metallic
Mercedes-Benz Sprinter Panel Van; Hightech silver metallic

Por supuesto, MBUX también permite aprovechar al máximo los extras digitales de Mercedes Me y de la correspondiente app, que van desde la gestión del mantenimiento al bloqueo y desbloqueo remoto de puertas, diagnóstico en tiempo real o la navegación mejorada adaptada a vehículos de gran tamaño o con remolque.

Nuevos sistemas de asistencia

En cuanto a seguridad y sistemas de asistencia, lo más importante es el Active Brake Assist de serie, que ahora añade función de tráfico cruzado para advertir de vehículos que cruzan de forma perpendicular e iniciar una frenada de emergencia en caso necesario. Además, este sistema proporciona asistencia al frenar a la hora de girar en maniobras de hasta 40 km/h de velocidad, si se detecta que existe riesgo de colisión con otro vehículo.

Mercedes-Benz eSprinter Panel Van; Blue grey
Mercedes-Benz eSprinter Panel Van; Blue grey

En el caso de la Sprinter con homologación N2, son novedad el asistente de información de arranque y el asistente de giro, que pasan a formar parte del equipamiento de serie. El primero detecta a otros vehículos o usuarios de la vía en un radio de 3,7 metros por delante y 50 cm del vehículo, y activa una señal en caso de detectar una posible colisión. El asistente de giro avisa con una luz parpadeante en el retrovisor exterior si al activar un intermitente para girar detecta otro vehículo en la zona de peligro.

Completan las novedades en seguridad la cámara frontal, que ahora permite ampliar las funciones del sistema Active Lane Keeping Assist con intervenciones en la dirección para mantener el vehículo en el carril.

La gama de motores permanece sin cambios, con el bloque 2.0 turbodiésel en variantes de 114, 150, 170 y 190 CV, este último con posibilidad de elegir la tracción a las cuatro ruedas.

Mercedes-Benz eSprinter Panel Van; Blue grey
Mercedes-Benz eSprinter Panel Van; Blue grey

Otra novedad en la gama es la actualización del equipamiento. Se ofrecen versiones BASE, Line PRO y SELECT, y se agrupan algunas de las opciones más demandadas en interesantes paquetes, como el paquete de invierno PLUS, el paquete de seguridad activa o el paquete de compartimento de carga.

Mercedes-Benz eSprinter: hasta 478 km de autonomía

Todos estos cambios también se aplican a la versión de propulsión eléctrica, la Mercedes-Benz eSprinter. La furgoneta eléctrica se ofrece con tres opciones de batería, de 56 kWh (autonomía de hasta 233 km), 81 kWh (hasta 329 km) y de 113 kWh (hasta 478 km de autonomía WLTP). El motor eléctrico rinde 100 kW o 150 kW, según la versión.

Una característica interesante de la eSprinter es que Mercedes-Benz garantiza la batería de serie hasta ocho años o 160.000 km, pero se puede ampliar hasta 300.000 km. La bomba de calor forma parte del equipamiento de serie.

Sprinter 4×4 Panel Van; Steel blue
Sprinter 4×4 Panel Van; Steel blue

La eSprinter, al igual que el resto de furgonetas eléctricas de la marca, admite carga con corriente alterna de hasta 11 kW, o con corriente continua a una potencia de hasta 115 kW. En una estación de carga rápida, esto permite, en el caso de la batería intermedia, pasar del 10 al 80% de capacidad en apenas media hora.

 

Mercedes-Benz Sprinter y eSprinter – Galería de imágenes