Estamos en verano, una época en la que es más que fácil ver los campings de nuestro país rebosando de autocaravanas, pero también en las montañas o las playas. Y eso, claro, significa verlas también en las carreteras de todo tipo, especialmente hacia destinos vacacionales más propensos a que acudan muchos turistas. No obstante, cada vez es más usual verlas también el resto del año, ya no se hace raro ver una autocaravana en pleno invierno procedentes muchas veces de usuarios de otros países, o de nacionales en escapada de fin de semana.
De entre todo ese encomiable parque de autocaravanas, y que en nuestro país es cada vez más creciente. Podemos ver si no una ingente multitud de modelos, si muchos basados en distintos fabricantes. Aquí juega el fabricante de la base (furgoneta directamente o cabina, motor, transmisión y chasis) y el que transforma esa materia primera elegida en la consiguiente autocaravana, más grande o más pequeña, y con su diseño propio y más o menos elementos.
Precisamente de entre esas muchas bases, de entre esos muchos fabricantes de la primera materia prima, de la base de la transformación, destaca una. Se trata de la Fiat Ducato que, según Fiat, es el furgón polivalente de Fiat Professional y “… es la base de tres de cada cuatro vehículos recreativos que circulan y acampan por el Viejo Continente”. Y el precio de adquisición, y de futura venta de la transformación en autocaravana también es una razón de peso.
Una de las primeras razones de por qué los fabricantes de autocaravanas eligen la Fiat Ducato es por la versatilidad de sus chasis o la capacidad de sus furgones. Según Fiat: “El hecho de que el Fiat Ducato esté diseñado como una plataforma que puede acoger todo tipo de módulos y ampliaciones multiplica hasta casi el infinito sus posibilidades, tanto para usos profesionales como en su faceta de vehículo recreativo. Ofrece una de las mejores relaciones entre longitud total y zona trasera de su categoría”. Y no es para menos teniendo en cuanta que ofrece cuatro longitudes, tres alturas, tres pasos y capacidades volumétricas que van desde los 8 m³ hasta los 17. Incluso, Fiat defiende que: “Sus formas cuadradas hacen que se aproveche al máximo cada centímetro de espacio interior”.
Otro motivo a argumentar por la marca su facilidad de conducción, muy de agradecer en vehículos grandes como estos: “… ha dado prioridad al placer de conducir y la maniobrabilidad. El Fiat Ducato es un vehículo ágil con un comportamiento fiable al volante, una dirección asistida y ajustada y un diámetro de giro de referencia en su segmento. Puede incorporar funciones de ayuda a la conducción como la asistencia de frenada de emergencia, el asistente de posición en el carril, el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de somnolencia o el asistente inteligente de velocidad”. Es decir, que la conducción, su facilidad, también viene condicionada por algunos de sus elementos en el equipamiento, especialmente los de seguridad. No olvidemos que, entre otras, cosas, se puede adquirir con cambio automático de ocho velocidades.
Añade además Fiat que: “En el mercado de las autocaravanas, el Fiat Ducato destaca entre sus rivales por su estilo único, su equipamiento de seguridad con los últimos avances tecnológicos y por motores de altas prestaciones. Todo ello, además, con confort de primera clase que incorpora soluciones y acabados interiores que convierten en placenteros los viajes más largos”. Y claro está que todo es importante, desde los grandes hasta los pequeños detalles, máxime en un segmento donde se juega con un alto grado de equipamiento.
Además, Fiat achaca este éxito de la Fiat Ducado a más factores: “Por sus prestaciones y la capacidad de adaptación y personalización de su plataforma, el Fiat Ducato es un vehículo que parece nacido para ser una autocaravana, con posibilidades a la carta. No es casualidad que prácticamente el 75% de las autocaravanas que circulan, exploran y acampan por Europa aprovechen estas ventajas. O que haya recibido el premio como la mejor alternativa como base para autocaravana por 16º año consecutivo, otorgado por los lectores de la revista alemana Promobil, la biblia del sector.
Ah, y un aspecto, una razón, importantísima, la asistencia en carretera por gente especializada, porque no es lo mismo quedarse “tirado” o necesitar asistencia para un turismo que para una autocaravana, por dimensiones, peso, premura, etc: “Fiat también se distingue por los servicios que ofrece a los usuarios de autocaravanas y campers. A través del teléfono gratuito en toda Europa 00 800 342 811 11, disponible en 15 idiomas, se puede acceder a un equipo de atención al cliente especializado en este tipo de vehículos. Asimismo, la marca ofrece una asistencia en carretera exclusiva para autocaravanas, con profesionales expertos y, fuera de España, acompañantes intérpretes que ayudan en las gestiones para continuar el viaje. Están respaldados por la red de Talleres Fiat Professional en Europa, que cuenta con 6.500 puntos, 1.800 de ellos con recursos y técnicos especializados en autocaravanas”.