Opel ha elegido la feria del transporte más importante del año, el IAA Transportation de Hannover, para presentar su nuevo Opel Movano Hydrogen, que se desvelará el próximo día 16 de septiembre. Además, en el stand de la marca alemana también se mostrarán los nuevos Opel Combo Electric y Opel Rocks Electric con el kit Kargo.
Opel Movano Hydrogen: hasta 500 km de autonomía
El Movano Hydrogen se sumará en la gama a la versión de batería, el Opel Movano Electric. Se anuncia una autonomía de unos 500 km sin repostar, sumando la autonomía que proporciona la batería enchufable y los depósitos de hidrógeno. No es mucha diferencia respecto a la autonomía del Movano Electric, que puede recorrer hasta 420 km con una sola carga de la batería según el ciclo WLTP. Pero el Movano Hydrogen aporta una ventaja fundamental: para llenar el depósito de hidrógeno y recuperar autonomía basta con un repostaje «convencional» en una hidrogenera, proceso que apenas lleva 5 minutos.
El motor eléctrico de esta versión del Movano propulsada por hidrógeno rinde 110 kW (150 CV) de potencia y un par máximo de 410 Nm. La batería, de 11 kWh de capacidad, proporciona asistencia fundamentalmente al arrancar o al acelerar, para descargar de trabajo a la pila de combustible, que genera electricidad a bordo a partir del hidrógeno. El motor eléctrico también funciona como generador en fases de deceleración, recuperando energía que va a la batería. El sistema no impide que el Movano Hydrogen ofrezca un volumen de carga de hasta 17 metros cúbicos, con una capacidad de carga útil de hasta 1.370 kg, según la variante.
Opel Combo Electric: más kilómetros sin recargar
También en Hannover estará la versión eléctrica del renovado Opel Combo -aquí puedes leer la prueba del Combo Diésel-, que además de los cambios estéticos con la parrilla Opel Vizor y el nuevo interior, aporta novedades como la tecnología de iluminación matricial Intelli-Lux, convirtiéndose el la primera furgoneta compacta en ofrecer este sistema.
Sin embargo, el avance más importante del nuevo Combo Electric es el aumento de la autonomía en alrededor de 80 km respecto al modelo predecesor, homologando ahora una autonomía máxima según el ciclo WLTP de hasta 354 km.
Opel Rocks Electric Kargo: reparto de última milla
Por último, el pequeño Opel Rocks se presenta en Hannover con un nuevo kit denominado Kargo, configurando un vehículo ideal para el reparto urbano de última milla, ya que a sus reducidas dimensiones (apenas 2,4 metros de largo) y a un radio de giro de solo 7,2 metros añade la versatilidad que aporta el volumen de carga adicional divisible modularmente que aporta este kit. El pequeño Rocks con el kit Kargo y sus 75 km de autonomía eléctrica puede ser la solución para la entrega de paquetería en zonas urbanas.