Iveco ha presentado un comercial ligero, chasis cabina, que se llama eMoovy y que estará a la venta en 2025, aunque los pedidos se abren ya en octubre. Se trata de un vehículo totalmente nuevo que se crea entre Hyundai e Iveco, pero que se basa en la plataforma eLCV de la coreana Hyundai y basada en el chasis cabina EV, con el compartimento de carga de Iveco. Es fácil ver que la cabina se parece a la Staria de Hyundai, porque además la coreana tiene prácticamente todo el protagonismo técnico del modelo en cuestión. Se fabricará en Corea del Sur en una planta de Hyundai.
La asociación de Hyundai e Iveco se creó en 2022, dando como resultado hasta ahora, y antes del eMoovy, el eDaily FCEV de pila de combustible, pero también de un autobús urbano también de hidrógeno, etc.
Según Luca Sra, President Truck Busines Unit del Grupo Iveco: «El eMoovy es el primer vehículo completamente nuevo nacido de nuestra asociación con Hyundai, testimonio de nuestro compromiso compartido con la movilidad de emisiones cero. Con el eMoovy, ampliamos aún más nuestra oferta de propulsión eléctrica, entrando en un nuevo segmento para ofrecer a nuestros clientes una gama más amplia de soluciones eficaces para apoyar su transición energética y mejorar sus operaciones comerciales. Este lanzamiento representa un paso más en nuestra asociación, ya que seguimos aprovechando nuestros respectivos conocimientos y tecnologías avanzadas para impulsar el progreso hacia nuestro objetivo común de acelerar la transición a cero emisiones netas de carbono».
UN CERO EMISIONES CON HASTA 32 KMS de AUTONOMÍA
El eMoovy, que para dejar claro que se trata de un «cero emisiones» añade las dos «e» al principio del nombre, y en minúsculas, está hecho a partir del probado sistema eléctrico de Hyundai. Cuenta con carga ultarrápida de hasta 800 voltios. Anuncia una autonomía de 320 kilómetros según el ciclo WLTP y, con esta potencia admitida pueden recargarse el equivalente a 100 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos.
La batería está gestionada por el sistema BMS con sensores que detectan la información que provee la batería para alertar o evitar averías y mantener un estado seguro de la misma. De hecho, es el mismo sistema que Hyundai, con gran experiencia en este campo, utiliza para su modelo Ioniq EV. Como vehículo de trabajo, ofrece carga V2L (Vehicle to Load) de 230 v en CC y hasta 3,6 kW de potencia, esto es, que puede proporcionar energía eléctrica para diferentes aparatos de trabajo, incluso en la versión furgón frigorífico.
Para Ken Ramírez, Executive Vice President and Head of Global Commercial Vehicle & Hydrogen Business at Hyundai Motor Company: «Este innovador vehículo muestra el compromiso compartido de Hyundai e IVECO hacia un futuro neutro en carbono. Aprovechando la pionera plataforma global eLCV de Hyundai, pretendemos avanzar en la tecnología de movilidad EV con la experiencia europea de IVECO para posicionar el eMoovy como la plataforma de transporte líder que puede transformar el mercado».
Hemos hablado de la batería, parte de sus características, y rendimientos. El Iveco eMoovy será un vehículo eminentemente de transporte para mercancías en la ciudad. Como es 100% eléctrico, no tendrá problemas de movilidad en ninguna capital europea con restricciones a cierto tipo de vehículos. Tiene un motor de 215 caballos de potencia (160 kW) con una batería menor de 63 kWh, u otra más grande 76 kWh, en cuyo caso la autonomía antes citada, y homologada WLTP, es de 320 kilómetros.
Con el eMoovy Iveco pasará también a tener protagonismo en la categoría de vehículos industriales, pues la MMA está entre 2,5 y 3,5 toneladas (vehículos industriales ligeros). Puede cargar hasta 1,5 toneladas útiles y disponer de un volumen de carga de hasta 10 metros cúbicos.