La Ford Tourneo es un comercial ligero de la marca del óvalo que, como la marca lo define, es un multiactividad, ahora que tan de moda está inventarse nuevos nombres o adjetivos para definir un vehículo. Su diseño recuerda también bastante al de un SUV, como el de tantas marcas que intentar captar todo tipo de clientes, pero a su vez ofrece una gran versatilidad del espacio de carga. Está pensado para el transporte de personas pero con una gran versatilidad a la hora de aprovechar también el espacio de carga.

En el acabado Trend, la Ford Tourneo Courier esta disponible desde 23.782 euros. Si se pasa al Titanium, la cifra es de 25.154. Y si se trata del Active, desde 26.498. En cifras rápidas respectivas a sus características generales, la Tourneo puede tener un número máximo de asientos (ocupantes) de cinco, la longitud máxima llega hasta los 1.429 mm y el espacio de carga máxima es de 2.162 litros.

Aunque ahora hablaremos de la nueva integrante de la gama, con motor eléctrico, la Tourneo Courier está a la venta con un motor de tres cilindros de gasolina de 1.0 litros EcoBoost y 125 caballos de potencia. El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático de siete.

Además de la Tourneo Courier, Ford tiene disponible la Ford Tourneo Connect que es más larga que la Courier y está disponible en dos longitudes carrocería, una de 4,50 metros y otras de 4,8. Tiene una mayor oferta de motorizaciones, como son la de gasolina de 115 caballos, o las dos diésel, de 102 y 122 caballos de potencia. En realidad está fabricada por Volkswagen, y con la base de la Caddy del fabricante alemán, y Ford la personaliza con su marca y la vende en sus puntos de distribución (concesionarios).

AHORA LLEGA LA VERSIÓN ELÉCTRICA CON 288 KMS DE AUTONOMÍA

Recientemente, Ford ha incorporado un nuevo miembro a la gama de la Tourneo Courier. Se trata, claro, de la Tourneo E-Courier. Todavía no hay precio y su comercialización será en breve. Según Ford, “El último vehículo eléctrico de Ford ofrece un estilo inspirado en los SUV y una espaciosa cabina para cinco pasajeros ideal para la ciudad; su motor ofrece una conducción dinámica y hasta 288 km de autonomía”. La batería de este modelo es de 43 kWh útiles, con un motor eléctrico de 100 kW de potencia y 290 Nm de par. Puede remolcar hasta 750 kilos y dispone de modos de conducción L para el frenado y retención generativos, más las opciones Normal, Eco, Sport o Resbaladizo que, además de variar la respuesta de entrega de potencia al acelerar, también lo hacen con la dirección.

Por citar algunas ejemplos de la competencia, Citroën tiene la Ë-Berlingo que es similar, con batería de 50 kW y autonomía oficial de 345 kilómetros, Opel Combo Electric con batería de 50 kW y autonomía de 345 kilómetros, Renault la Kangoo con batería de 45 kW y autonomía de 283 kilómetros, o Mercedes la eCitan Tourer con batería de 45 kW y autonomía de 280 kilómetros.

Para Ford, la nueva Tourneo E-Courier: “Su diseño inspirado en un SUV es robusto por fuera y espacioso por dentro, con un espacio generoso y fácil acceso; el E-Tourneo Courier 100% eléctrico destaca aún más por su diseño único en la parte delantera, un práctico maletero delantero de 44 litros y una especificación estándar mejorada que incluye pantallas digitales más grandes y completas funciones de asistencia al conductor”.

EQUIPAMIENTO MEJORADO

Diferente también al resto de la gama de la Tourneo Courier, la versión eléctrica dispone de una visión mejorada con un panel de instrumentos configurable de 12 pulgadas de tamaño, el mismo tamaño de la pantalla central. El sistema es el SYNC 4 de la marca con función para compatibilizar el teléfono de forma inalámbrica, navegación, etc. Eso además de equipamiento, que tiene o puede tener, tan variado, moderno y tecnológico como la asistencia de precolisión con detección de peatones y ciclistas, sistema de mantenimiento de carril, asistencia inteligente de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de dirección incorrecta, luces de carretera automáticas, sensores de aparcamiento delante y detrás, cámara de visión trasera, etc. Vamos, muy completa.

La Tourneo E-Courier admite transportar objetos de una longitud máxima de más de un metro, hasta 2.162 litros de carga, asiento trasero divisible 60-40%, etc. El acceso a las plazas traseras se realiza por puertas laterales de corredera, muy útiles en ciudad pero también en cualquier momento.

Los tiempos de recarga oficiales son de 5,5 horas con un cargador de 11 kW en CA (corriente alteran), que es de 23 minutos para una recarga del 10 al 80 en carga rápida a 100 kW en CC (corriente continua), o lo que es lo mismo, y básicamente, con esta carga rápida y más potente, autonomía de 100 kilómetros en solo 10 minutos. Opcionalmente puede tener una de corriente de CA de 230 voltios y 400 watios en el panel de instrumentos inferior para enchufar portátiles, etc.