Como ya ocurriera con las versiones Proace y Proace City, fabricadas por Stellantis, el acuerdo se ha ampliado también a la versión de mayor tamaño de las producidas por el grupo automovilístico, es decir, la versión Proace Max es equivalente a Citroën Jumper, Fiat Ducato, Opel Movano o Peugeot Boxer, con hasta 17 metros cúbicos de carga y 6,36 metros de longitud.

Toyota Professional, que es como se llama la división de vehículos comerciales e industriales de Toyota, abarca también a modelos como el pickup Hilux o el pequeño Yaris Ecovan, la versión comercial del Yaris de dos plazas con amplia capacidad de carga.

 

Crecimiento sostenido

Esta división de Toyota ya se encuentra con unas cifras de ventas de 140.000 unidades anuales en Europa, con una cuota de mercado de un 6% y previsiones de crecimiento importantes en los principales países europeos. El objetivo es alcanzar un 7% anual de cuota y unas ventas de 170.000 unidades en el año próximo, de las cuales, cerca de un 20 por ciento correspondería a variantes con motor eléctrico para reparto de última milla.

La parte más importante del pastel se la lleva el Proace City, la versión más pequeña, con un 40% de las ventas, mientras que Proace y Hilux representan un 25% y el 10% restante se lo lleva el modelo grande, Proace Max, del que está previsto que las variantes eléctricas representen un 15% de las ventas totales.

Para lograr los objetivos y poder satisfacer las necesidades de los clientes, se han acondicionado concesionarios y puntos de asistencia especiales (ya disponen de 25 Professional Center en España) que permiten hacer mantenimiento express, ofrecen horario ampliado, reparaciones rápidas y entrega de vehículos de sustitución en caso de necesidad. Está previsto que en 2025 alcancen un total de 500 puntos Profesional al finalizar el año. Además, esta división ofrece a los clientes hasta 15 años de garantía o 250.000 kilómetros, siempre que los vehículos cumplan las revisiones oficiales.

Proace Max, el gigante de la carga

El nuevo modelo Proace Max, el más grande de la oferta Toyota Professional, ofrece un volumen máximo de 17 metros cúbicos en su variante de mayor capacidad. Inicialmente, la mayor parte de las ventas corresponderá a las variantes diésel, aproximadamente el 90 por ciento. La mecánica de gasóleo está constituida por un motor de cuatro cilindros y 2.2 litros de cilindrada disponible en variantes de 120, 140 o 180 CV de potencia.

Se encuentra disponible en tres diferentes longitudes de carrocería, L2 de 5,41 metros;  L3, de 5,99 metros y L4, de 6,36 metros de longitud, combinables con tres alturas de carrocería: H1, de 2,25 m; H2, de 2,52 m y H3, de 2,76 metros de altura. La variante cerrada H1 solo se ofrece con la longitud menor, de 5,41 metros en la versión de caja cerrada, lo que permite un volumen total de 10 metros cúbicos. La variante H2 se ofrece con las longitudes de carrocería L2 y L3, lo que da como resultado 13 o 15 metros cúbicos de capacidad, mientras que las H3 (2,76 m de altura) se pueden combinar con las longitudes L3 o L4, con volúmenes de carga de 15 o 17 metros cúbicos.

Las diferentes conversiones de carrocería: caja cerrada, chasis cabina, volquete lateral o trasero, mixta carga y pasajeros, doble cabina-chasis, doble cabina-volquete o plataforma-cabina se hacen directamente en fábrica como parte normal de la línea de producción, integradas también en los canales habituales de venta y postventa, si bien se pueden solicitar versiones especiales para aplicaciones específicas, como isotermo, camper, taller, etc.

La versión menos potente, que desarrolla un par máximo de 320 Nm, se ofrece solo con caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que las variantes de mayor potencia están disponibles bien con la caja manual de seis marchas o con la automática de ocho relaciones.

 

Conducción agradable 

Su conducción es bastante sencilla y cómoda, siempre salvando las distancias de su tamaño, pues manejar un vehículo de 6,36 metros de longitud y 2,76 m de altura está supeditado a las condiciones por donde se transita. Todas las versiones Proace Max cuentan con tracción a las ruedas delanteras. No obstante, circulando sólo con algo de lastre sobre el eje trasero, no hay problema en cuanto a potencia se refiere. Tampoco los recorridos efectuados mostraban complicación en cuanto a pendientes, calles estrechas, etc. Dispone de pantalla de 5 pulgadas y display de 3,5 pulgadas en todos los diésel de serie, mientras que la pantalla de las versiones eléctricas es de 10 pulgadas y la del cuadro es de 7 pulgadas en color. Como opción se pueden incluir también estas  pantallas en las versiones diésel.

La variante eléctrica desarrolla 200 kW (270 CV) de potencia y 410 Nm de par, con una autonomía de hasta 420 km (combinado WLTP). El conductor puede regular el rendimiento con tres modos de conducción mediante un botón situado junto al selector de marcha en la consola: el modo Eco optimiza la autonomía, limitando la potencia a 120 kW (163 CV). El modo Normal proporciona equilibrio entre potencia y eficiencia, con un máximo de 160 kW (218 CV) y el modo Power permite al sistema desarrollar todo su potencial, de 200 kW (270 CV).

Además, cuenta con sistema de frenado regenerativo, que aprovecha la energía en deceleración y frenada, y la devuelve como energía eléctrica para cargar la batería. El conductor puede seleccionar el nivel preferido de regeneración mediante unas levas en el volante entre cuatro niveles.

La batería de ion de litio de 110 kWh se puede recargar al 80 % en tan solo 55 minutos si se utiliza un sistema de carga rápida de 150 kW en corriente continua, mientras que para las cargas en alterna dispone de un cargador embarcado de 11 kW.

Resulta fácil circular tanto con la versión de gasóleo, como con la eléctrica pura, mucho más silenciosa, suave y carente de vibraciones. Además, facilita enormemente la conducción la gran batería de ayudas y sistemas de seguridad que incorpora, como volante ajustable, retrovisor interior mediante cámara, asistente de velocidad, detector de peatones, sistema de control de velocidad, frenada post colisión, sistema de conducción autónoma de nivel 2, asistente de cambio de carril, cámara de aparcamiento 360º, control de ángulo muerto, asistente de corrección con viento lateral, además de los sistemas de Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

 

Gama de accesorios

Hay disponible una amplia variedad de accesorios para las furgonetas Toyota Proace con el objetivo de mejorar el transporte de carga, la seguridad, la protección del área de carga y la funcionalidad.

La capacidad de carga se puede incrementar con una plataforma de techo y una escalera trasera, mientras que en el interior se puede montar una gama de sistemas de raíles y estantes. Si se opta por un techo alto, el espacio se puede transformar en un taller móvil, con opciones de alimentación eléctrica.

También se pueden instalar revestimientos de madera y polipropileno (hasta un 50 % menos pesado que la madera), y se pueden añadir raíles de sujeción y correas para que la carga quede asegurada. Está disponible una selección de cierres de seguridad y opciones de enganches para remolques y, para las versiones eléctricas, hay disponibles cables, bolsas de cables y cargadores de pared.

 

Galería de imágenes