VW presenta novedades para sus furgonetas medias desarrolladas en colaboración con Ford. Hablamos de las VW Transporter y la nueva Caravelle, modelos que estrenan 2025 con una versión Edition con las que VW potencia su imagen proporcionando una apariencia mucho más dinámica. Entre las características principales que realzan el impacto visual de las nuevas VW Caravelle y Transporter Edition, destacan principalmente los detalles acabados en negro de la carrocería, como la zona interior de la calandra, las tomas frontales de aire ubicadas en la zona inferior y lateral, los marcos de puertas o techo en el caso de la Caravelle, así como las llantas, destacando un sticker con el nombre de la denominación que recorre todo el lateral del vehículo y se vuelve a replicar en la zona posterior. Asimismo, las variantes Edition también proponen un ambiente interior mejorado mediante nuevos detalles específicos, además de un nivel de equipamiento enriquecido.
Detalles distintivos de diseño y tecnología
Mientras que el Volkswagen Caravelle Edition realza el frontal mediante una franja cromada que une los grupos ópticos delanteros, el Transporter emplea una pieza acabada en el mismo color de la carrocería, aunque igualmente, también propone un alto contraste entre el blanco Crear White específico de estas versiones y los cristales tintados. También vienen acabados en negro brillante los espejos exteriores o la carcasa interior de los faros, con tecnología de LED tanto en los grupos ópticos delanteros como en los traseros. Las llantas son siempre de aleación y, cómo no, también están acabadas en negro lacado, aunque el tamaño es diferente para cada furgón: de 17 pulgadas para el VW Transporter Edition, con diseño Le Mans, y de 19 pulgadas en el caso del Caravelle Edition, en este caso, con diseño Indianápolis.
Estribos iluminados, acabados de mayor presencia y calidad para el salpicadero, destacando el nuevo cerco cromado del sistema multimedia, y un volante siempre de tipo multifunción acabado en cuero son algunos de los elementos distintivos de estas nuevas versiones Edition, buscando también una mayor diferenciación con el modelo de Ford del que deriva. El cuadro de instrumentos digital es de 12 pulgadas, mientras que la pantalla multimedia dispone de un panel táctil de 13 pulgadas, con funciones Apple CarPlay y Android Auto.
Transporter y Caravelle ofrecen también una gama de motores procedentes de Ford y con opciones realmente adaptadas a todas las necesidades, ya que se ofrecen tecnologías de propulsión diésel, híbridas enchufables y totalmente eléctricas. En cuanto a los primeros, la oferta cubre potencias de 110, 150 —en este caso, con opción de tracción total— y 170 CV. Para el sistema híbrido enchufable, Ford sigue empleando el 2.5 litros de gasolina de ciclo Atkinson con base térmica, combinado con una transmisión de tipo CVT muy bien puesta a punto; con 232 CV de rendimiento global y 57 km de autonomía eléctrica, estas versiones pueden ser especialmente indicadas para clientes que necesiten operar o acceder frecuentemente a la ciudad.
Por su parte, las versiones eléctricas equipan actualmente una batería de 64 kWh de capacidad, aunque también se han confirmado tanto la de 85 kWh, para clientes que cubran largas distancias, como la de 54 kWh, para quienes solo tengan intención de hacer uso local o urbano de estos vehículos. Las potencias disponibles son 136, 218 y 286 CV. Las dos versiones Edition de ambas furgonetas ya se han lanzado en el mercado alemán y progresivamente se empezarán a comercializar en el resto de mercados.