No es una variante absolutamente nueva, pero sí es una novedad en el mercado español. Hace apenas días que el VW Caddy híbrido enchufable o eHybrid ha quedado definitivamente desbloqueado en la web comercial de la marca y está ya disponible en sus versiones Origin, Maxi, Outdoor, Cargo y Cargo Maxi, con un precio mínimo de partida desde 42.460 euros, pero con muchas posibilidades tanto como vehículo de trabajo, de ocio o de familia, porque, si por algo destaca este comercial ligero de VW, es por ser uno de los más refinados, con más calidad y confort de su clase.
En su categoría, seguían y seguirán dominando por algunos años los sistemas de propulsión clásicos, con intentos de introducir progresivamente modelos cien por cien eléctricos que realmente solo se acaban adaptando a profesionales que realizan actividades locales. Tal es así que modelos como el Citroën Berlingo o Peugeot Rifter han acabado dando un paso atrás, volviendo a equipar motores diésel en su gama. En realidad, los híbridos enchufables, más comunes en furgonetas de tamaño superior, eran anecdóticos en el segmento del VW Caddy, con la reciente excepción del Ford Tourneo Connect PHEV, una polivalente opción que rivalizará directamente con el VW Caddy eHybrid. Técnicamente tienen cosas en común, como una potencia muy parecida, 150 CV, y también unas baterías con la misma capacidad, 19,7 kWh, aunque la furgoneta de VW supera a la de Ford en autonomía eléctrica. Frente a los 110 km declarados por el Tourneo Connect, el Caddy eHybrid ofrece autonomías de entre 117 y 121 km, según la variante de carrocería elegida.
Un sistema de propulsión que le viene al VW Caddy como anillo al dedo
La llegada de la normativa CAFE, impuesta desde este mismo año, que impone multas a las marcas que superen los 93,6 g/km de CO₂ de media global entre todos sus turismos vendidos, marcan el momento adecuando en el que VW ha lanzado el Caddy eHybrid en nuestro mercado. Sus 11 g/km anunciados son un alivio para el fabricante por cada unidad vendida matriculada como turismo que contribuirán, al igual que modelos eléctricos e híbridos enchufables del catálogo de la marca, a reducir su media de emisiones al cabo del año.
Para el cliente, es cierto que el VW Caddy nunca ha sido la furgoneta más barata de su clase, y esta tecnología la hace ser más cara aún, pero las ventajas como coche de trabajo o de familia son innumerables por su extensa autonomía eléctrica, capaz de alcanzar hasta 148 km de rango en ciudad sin que el motor térmico tenga que intervenir para nada y plena libertad de movimientos sin restricciones de ningún tipo.
La marca anuncia un consumo medio de 0,5 l/100 km en modo híbrido y de 18,9 kWh/100 en modo eléctrico, pero el ciclo WLTP es poco realista en el caso de los vehículos con este sistema de propulsión. Si bien, como ya han demostrado otros modelos, como el Tiguan eHybrid, VW ha dado en la diana desarrollando un nuevo sistema tan eficiente como agradable. El Caddy eHybrid utiliza el sistema limitado a 150 CV, con el motor 1.5 de gasolina y cuatro cilindros como base térmica. La caja de cambios siempre es automática, de tipo DSG y con seis relaciones. Gracias a diferentes estrategias de funcionamiento, el motor térmico y el eléctrico combinan su funcionamiento para ofrecer movilidad cien por cien eléctrica o híbrida, consiguiendo consumos, en este caso, verdaderamente moderados.
Las prestaciones son muy satisfactorias en conducción eléctrica por solvencia y capacidad de aceleración, mientras que en modo híbrido, el motor eléctrico contribuye en las aceleraciones y recuperaciones para ofrecer un empuje muy consistente. Para muchos usuarios, su etiqueta CERO será el mejor valor añadido que puede tener el VW Caddy eHybrid, y aunque todas sus ventajas van imputadas en el coste, no es menos cierto que el Caddy es de las pocas furgonetas capaces de competir, por tacto de conducción, seguridad y calidad, con muchos SUV de tamaño similar, ofreciendo además una polivalencia y capacidad interior impresionantes.
La VW Caddy eHybrid tiene un precio de 42.995 euros en versión Origin, 44.485 euros en el caso de la Maxi y desde 46.425 euros en versión Outdoor. En el caso de las Caddy Cargo y Cargo Maxi, el precio es de 42.460 y 48.080 euros, respectivamente.