Acciona acaba de ganar una licitación para el mantenimiento de parques y jardines para el Ayuntamiento de Madrid. Se trata del Programa Madrid 360, muy conocido por los capitalinos, y también por su logo “Madrid 360”. Es un programa de mantenimientos (limpieza, poda, etc.) de los parques y jardines de Madrid… que son muchos como puede imaginarse.

Así, Acciona ha adquirido 55 vehículos en total, la mayoría furgonetas. Y un hecho importante, o cuando menos significativo, es que esos más de medio centenar de vehículos que esta empresa ha comprado a Stellantis son 100% eléctricos. Se trata, como dicen de que: “Todos los vehículos están diseñados para ofrecer una movilidad eficiente y sin emisiones, cumpliendo con los requisitos del Programa Madrid 360, que exige que los vehículos sean 100% eléctricos”. Es decir, que dentro de esa exigencia, y de los diferentes vehículos que se necesitaban, no todos los fabricantes podían optar a tales requerimientos.

Acciona es una empresa que se define como “un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles e infraestructuras especialmente de energía renovable cuya actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento”. Su horizonte es “… liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que ponemos al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor y contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que operamos”. Su operatividad y presencia no se limita solo al Ayuntamiento de Madrid, también a otros de demarcación nacional, ni tampoco solo a territorio nacional.

Es verdad, así Stellantis se anota un nuevo tanto con la venta de estos 55 vehículos 100% eléctricos, la mayoría, si no todos, de fabricación en factorías españolas. De esos cincuenta y cinco vehículos, el grueso son furgonetas. Treinta y una de esas unidades corresponden a los modelos Peugeot E-Partner, E-Rifter y E-Expert, es decir, comerciales ligeros. De la marca Citroën han sido adquiridas por ACCIONA 24 unidades de Berlingo y del nuevo C-3. Peugeot y Citroën “destacan por su capacidad de carga y versatilidad y los Citroën ë-Berlingo y Nuevo ë-C3 combinan un diseño compacto con un amplio espacio interior”. Está claro que el pliego de requisitos es grande y han de satisfacer una demanda real de espacio o maniobravibilidad, pero también de comodidad, seguridad, etc.

Tanto para Acciona, como para Peugeot y Citroën, que forman partes de las marcas de Stellantis, “Esta entrega refuerza el compromiso de Stellantis con la movilidad sostenible y la reducción de emisiones de CO₂”. Y la verdad es que tratándose de un programa de parques y jardines, algo «verde» digamos, parece más que recomendable, amén de cumplir con el pliego de requisitos para quien hubiera querido optar a esta licitación. De los vehículos adquiridos para el Programa Madrid 360, destaca también el ë-C3, que no es furgoneta (lo que no lo impide ser un vehículo comercial) pero que también es 100% eléctrico.

La autonomía de estos vehículos eléctricos adquiridos por Acciona para cumplir los requisitos de trabajo del Ayuntamiento de Madrid para este Programa Madrid 360 son de 350 kilómetros, según el protocolo WLTP y según declara el fabricante, con una carga completa para las unidades Peugeot E-Partner, E-Rifter, E-Expert y Citroën ë-Berlingo; y más de 300 kilómetros para el citado ë-C3.