Se llama VAN. EA, y la denominación viene de Van Electric Architecture. Y es la nueva plataforma desarrollada por Mercedes-Benz Vans que van a utilizar todas las furgonetas de la marca a partir de 2026. Y cuando decimos todas, estamos hablando tanto las furgonetas medianas como de las grandes, sin importar que estén destinados a un uso comercial o privado. Por lo tanto, también utilizarán esta plataforma los monovolúmenes de lujo de la marca y una nueva línea de vehículos camper de distintos tamaños.
Con el lanzamiento de esta nueva plataforma, Mercedes-Benz Vans quiere asegurarse el liderazgo tanto en la conducción eléctrica como en la experiencia digital que ofrece a sus clientes en el segmento de los vehículos comerciales ligeros premium, donde la previsión de la marca es que la participación de las furgonetas eléctricas suponga ya un 20% para 2026, y supere el 50% en 2030.
En la actualidad, Mercedes-Benz Vans ya ha comercializado más de 40.000 furgonetas eléctricas, y cuenta con variantes eléctricas en todos los segmentos. Su modelo más versátil es la nueva Mercedes-Benz eSprinter, que con una batería de 113 kWh ya ha superado hitos como los 443 km entre Las Vegas (Nevada) y Long Beach (California) con una sola carga.
Una plataforma y tres módulos para furgonetas, monovolúmenes y camper
La principal ventaja de esta estrategia en base a una única plataforma modular es la economía de escala. La marca de la estrella planea reducir las variantes de la gama actual de furgonetas con motores de combustión en más de un 50%, sin dejar de cubrir los mismos tipos de uso para los distintos clientes.
Para ello, Mercedes-Benz Vans plantea tres módulos diferentes que permitirán diferenciar entre furgonetas par uso privado o comercial y monovolúmenes. Los módulos serán los siguientes:
- Módulo delantero: que integra en tren motriz eléctrico, y será común en todas las variantes.
- Módulo central: es el que determina la longitud del vehículo, y aloja una caja estandarizada para ubicar la batería.
- Módulo trasero: de este habrá dos versiones, en función de si el vehículo es tracción delantera o tracción total, con dos motores.
Los monovolúmenes privados de lujo, lo que hoy en día es la Clase V, utilizarán la variante VAN. EA-P de la plataforma. Estarán orientados a clientes que buscan un vehículo premium para el transporte de pasajeros o una oficina móvil, para familias activas en el ocio, o como servicio de transporte VIP. La previsión es ofrecer autonomías que superen los 500 km, y un nivel 3 de conducción autónoma para finales de esta misma década.
Para las furgonetas comerciales en los segmentos medio y grande se utilizará la variante VAN. EA-C, adaptada para los clientes que valoran especialmente la carga útil, el espacio de carga, la autonomía y la funcionalidad. Al ser escalable, permite diferentes configuraciones, desde vehículos de mensajería o reparto urgente hasta furgonetas isotermo o ambulancias. Y aquí se planea estar preparado para la conducción automatizada de nivel 4, que cada vez cobrará más protagonismo dado el futuro potencial comercial del transporte sin conductor.
Además, Mercedes-Benz Vans ampliará su gama de furgonetas camper con una nueva línea de modelos medianos y grandes, basadas en esta plataforma VAN. EA.
Una de las factorías en las que se construirán furgonetas con esta plataforma será la planta de Mercedes-Benz Vans en Vitoria-Gasteiz, España, donde se fabricarán furgonetas medianas.