Renault ya tiene lista y preparada la nueva Renault Master, o lo que es lo mismo, la cuarta generación de un modelo que lleva en el mercado nada menos que desde 1980 y que es protagonista por su liderazgo en muchos mercados europeos, y muy conocida también en América y otros lugares.

La marca francesa parece no haber dado puntada sin hilo con esta nueva entrega de la Renault Master. Así de simple para decirlo pero que en realidad conlleva un trabajo técnico enorme, el conocimiento del mercado que ofrece la experiencia de cuarenta años batallando en el mercado de comerciales ligeros y la lógica puesta en escena también en cuanto efectos estéticos se refiere.

Si por algo batallan siempre los fabricantes de automóviles es por una estética que se vincule a la marca. Y una parte importante de ese reconocimiento es por la parte delante, por el morro como habitualmente decimos. Aquí Renault ha apostado fuertemente por una imagen de marca que en este caso, y tratándose de un furgón de hasta 22 metros cúbicos de carga, evoque incluso a vehículos de más tonelaje para inspirar esa confianza en la fuerza que estos desprenden en el transporte.

ESTÉTICA FUERTE Y AFINADA PARA UNA FURGONETA CON PERSONALIDAD

Renault asegura que la aerodinámica de esta nueva Renault Master es un 20% mejor que la anterior (SCx). El morro es de estética “americana” con un parte claramente destinada al motor. Pero son fuertes los rasgos que marcan la gran parrilla delantera con el gran logo de la marca y los faros de tecnología led que cuando están encendidos en modo luz de posición delimitan una gran C (detrás también). El capó es grande e inclinado, y el gran paragolpes parece prometer que está bien cubierto de rozones, golpes, etc. para un vehículo de trabajo como este. Bien por esto también.

 

Por fuera, Renault ofrece hasta siete colores de carrocería de fábrica, aunque lo más sorprendente es que también ofrece la posibilidad de elegir entre más de 300 tonos distintos. Parece, desde luego, que ninguna empresa, negocio, autónomo o particular se va a encontrar con falta de opciones en este sentido. Los laterales, de grandes dimensiones, son también propensos a que luzcan sobremanera el nombre o logos de las empresa en caso de querer hacerlo. Una publicidad “gratuita” que cuánto más se vea mejor. Estéticamente se ve que percibe que es un vehículo comercial, pero no resulta tosco y por el contrario es atractivo.

Por dentro, Renault ha cuidado mucho el diseño del salpicadero, amén de otros detalles. La forma del salpicadero hace forma de eso, u ondulado, para que la superficie a ver directamente por el conductor y donde están los mandos y las pantallas estén orientadas en su parte central hacía él. Muy buena decisión, aunque la visión del copiloto de la pantalla central (por ejemplo si está el navegador en funcionamiento) es más dificultosa porque ese ángulo que beneficia al que conduce.

Los asientos son regulables en altura y cómodos. La palanca del freno, al centro, o lo que es lo mismo, a la derecha del conductor y entre su asiento y el del copiloto. El volante es regulable tanto en profundidad como en altura, y siempre bastante vertical, con lo que es comodísimo. La postura al volante desde luego es perfecta y casi nada que envidiar a la de un turismo, excepto porque se va más alto con respecto a los pedales. La visibilidad delantera con ese amplio parabrisas ligeramente inclinado es óptima, y sí los retrovisores exteriores son de generosas dimensiones, el hecho de llevar el central con cámara para ver lo que pasa detrás como en un coche, dejan un panorama excelente en este sentido también.

La pantalla o monitor central, del diez pulgadas de tamaño y de serie en todos los Renault Master, incorpora el sistema openR link de la marca y con un funcionamiento y visualización óptimos, tiene Google integrado (con Google Maps), asistente de voz, diferentes aplicaciones, etc. Está basado en el sistema operativo Android Automotive OS12.

En la cabina Renault se las ha ingeniado para disponer de 135 litros en almacenamiento distribuido en diferentes huecos, muy práctico y útil. Eso significa una aumento del 25% con respecto a la tercera generación del Master. Perfecto otra vez. Si hablamos de la zona de carga, la puerta lateral es más grande y las traseras ofrecen, cómo no podía ser de otra manera, también espacio para cargar europalets y algo más.

En cuestiones de equipamiento, especialmente por lo que a seguridad se refiera, hasta 20 ayudas están disponibles para el conductor, los famosos ADAS. Destacan en esta generación precisamente unos frenos que actúan de forma progresiva independiente del peso, el frenado automático de emergencia (AEBS), pero también los que asisten con la velocidad constante o el de estabilización lateral muy útil cuando hay viento, por ejemplo.

MOTORES DIÉSEL DE HASTA 170 CV, VERSIÓN ELÉCTRICA E HIDRÓGENO PRONTO

Aquí Renault también viene con las pilas cargadas. Las opciones de elegir motorización pasan por un presente muy adecuado, hasta cuatro potencias en diésel (dCi), una motorización eléctrica y, para pronto, se ofertará también una versión de hidrógeno y pila de combustible.

De esta forma, las motorizaciones diésel, o Blue dCi, son de 105, 130, 150 o 170 caballos, a elegir por el comprador según sus gustos o necesidades. El cambio de marchas puede ser manual de seis velocidades o también automática de convertidor de par de nueve relaciones. Un buen abanico de elecciones y combinaciones a elegir. Fiat acaba de presentar el cambio automático para las Ducato de 8 velocidades.

En cualquier caso, Renault anuncia orgullosa, y no es para menos, la reducción de consumos y emisiones de CO2 a la atmósfera. Y es que para 2030 los vehículos comerciales también tiene que ir disminuyendo sus emisiones y cumplir con la normativa. La marca del rombo anuncia 1,5 litros menos de consumo de media por cada 100 kilómetros recorridos. Las citadas emisiones de CO2 hacen lo propio en 39 gr/km.

Por su parte, la versión eléctrica del Renault Master, con la toma de o enchufe en la parte derecha delantera y sobre la aleta, estará disponible en dos potencias. La primera con 96 kW, y la más potente con 105 kW. En ambos casos con una cifra de par de 300 Nm, quizás más importante en este tipo de vehículos. En el Master eléctrico la palanca de cambios pasa de la normal en el lado derecho del salpicadero de las versiones manuales, a una tipo palanca de intermitentes o luces detrás del volante, pero de suficiente tamaño para ser vista y operada, muy útil y práctica.

 

La batería de las versiones eléctricas, también en ambos casos, puede elegirse entre la menos potente, que es de 40 kWh y en cuyo caso la autonomía WLTP es de 180 kilómetros, o la más grande de 87 kWh con un autonomía, también WLTP, declarada de 460 kilómetros… directamente para superar las limitaciones del reparto de la llamada “última milla” y poder hacer repartos muy fuera de la ciudad. Y tanto, porque Renault asegura que esa autonomía se logra con una carga útil de 1.625 kilos, y que puede remolcar hasta 2,5 toneladas de peso.

Tanto las mecánicas térmicas (diésel) como las eléctricas permiten una conducción muy relajada, sin estrés, gracias a sus buenas dotes de par y fuerza. Se suma también la buena estabilidad no solo en recta, también en curva, para un vehículo de sus dimensiones y posibilidades. El radio de giro se anuncia ahora 1,5 metros menos, y la verdad es la maniobrabilidad es excelente. Es cierto que el mundo de los vehículos comerciales ligeros cada vez acorta las distancias frente a los turismos normales y, aunque no sean lo mismo, su facilidad, confort y confianza al conducirlas es enorme. Como lo es su nivel de lujo y equipamiento, y en el que hay que incluir los citados elementos de seguridad.

El Renault Master está disponible en diferentes configuraciones de carrocería, de entre 11 y 22 m³ de volumen de carga, como L1 H1, L1 H2…, pero también anuncia hasta más de 40 conversiones de carrocería directamente en la fábrica. Así se amplían sobremanera las posibilidades de elección de una Master para cualquier profesional o empresa, desde ambulancias, volquetes, talleres móviles y un largo etcétera. Renault incluso dice que están trabajando con un socio para ofrece pronto Master de tracción total.