Las furgonetas de impulsión eléctrica son ahora misma una opción muy viable. Casi todas los fabricantes, por no decir todos, ofrecen en su cartera de productos una o varias opciones en este sentido. Tanto en vehículos pequeño y medios como grandes (hablamos hasta de 3.500 kilos). De hecho, algunas de ellas, y por el peso de las baterías, pasan de esa frontera mítica para el carnet de conducir B, aunque precisamente por ello, hace poco tiempo que con ese mismo permiso de conducción se pueden conducir este tipo de furgonetas siempre y cuando sean eléctricas.

En los últimos años, la demanda de vehículos eléctricos ha ido en aumento debido a su contribución a la reducción de emisiones y al impulso hacia la movilidad sostenible. Las furgonetas eléctricas se han convertido en una excelente alternativa para empresas y autónomos que buscan reducir su huella de carbono y optimizar sus operaciones logísticas. En España, existen diversas opciones de furgonetas eléctricas que se venden en el entorno de los 40.000 euros. Vamos a ver mínimamente tres de ellas de tamaño pequeño que so idóneas, especialmente, para el reparto de la llamada “última milla”.

Estas tres furgonetas eléctricas, nuestra selección particular y menores a cinco metros de longitud, son solo algunas de las opciones disponibles en España sobre los 40.000 euros como hemos comentado y, por tanto, interesantes (hay muchas otras). Cada una tiene sus características y ventajas particulares, por lo que es importante evaluar las necesidades individuales y los requisitos de carga antes de tomar una decisión. En general, las furgonetas eléctricas ofrecen beneficios tanto económicos como medioambientales, al tiempo que contribuyen a una movilidad más sostenible. En los tres casos, la configuración puede ser para carga o de uso mixto o turismo.

NISSAN TOWNSTAR, PERFECTA POR SUS DIMENSIONES Y MANIOBRABILIDAD

La Townstar de Nissan de 122 caballos de potencia es una furgoneta eléctrica versátil y compacta que se adapta perfectamente a las necesidades de transporte urbano y que Nissan puso a la venta cuando cesó la actividad con el modelo e-NV200. Es un tipo de furgoneta idónea porque aúna lo bueno de un monovolumen con las dimensiones de un vehículos urbano; mide 4,49 metros de longitud exterior y se vende tanto en versión para pasajeros de hasta cinco plazas, como solo de carga atrás.

Con un precio base que ronda los 40.000 euros, ofrece una autonomía de hasta 300 kilómetros con un batería de 45 kWh para la que el fabricante anuncia una recarga del 15 al 80% en solo 37 minutos. Con un cargador Wallbox carga en 1 hora y 30 minutos, mientras que un enchufe doméstico lo hace en 18 horas. La garantía de la batería es de 8 años o 160.000 kilómetros, lo que antes ocurra. Además, se puede cargar rápidamente en estaciones de carga rápida, lo que permite minimizar el tiempo de inactividad.

Aunque parece pequeña, y sin ser de las grandes, cuenta con un espacio de carga amplio. Así lo verás reflejado como aparece en su página web: “Depende de la versión. La furgoneta estándar viene con una capacidad de volumen de carga de 3,3 m³ que puede ampliarse a 3,9 m³ en las versiones con mampara abatible y la versión larga dispone de 4,3m³ ampliables hasta 4,9m³. La Townstar combi de gasolina tiene un maletero de 775 litros (hasta la bandeja trasera) y 1.200 litros hasta el techo. Con la segunda fila y el asiento delantero plegados la capacidad máxima es de 3.500 litros”. Además, se puede cargar rápidamente en estaciones de carga rápida, lo que permite minimizar el tiempo de inactividad.

RENAULT KANGOO E-TECH, DESDE 90 kW Y HASTA 320 KMS DE AUTONOMÍA

La Renault Kangoo E-TECH 100% eléctrica (desde 39.204 euros) es otra opción interesante dentro de las furgonetas eléctricas. Aunque parece pequeña es bastante capaz por sus bien distribuido espacio interior. Tanto el motor de 90 kilowatios (122 caballos), como la batería y otros tantos detalles constructivos, los comparte con la Nissan Townstar, ya que son “gemelas” con distinto “padre”.

Renault dice que los tiempos de carga o recarga son bastante buenos. Lo dice así: “En un punto de recarga rápida, solo necesitarás 27 minutos para recuperar 170 km, mientras los pasajeros se instalan o cargas tu vehículo: ¡sus dos puertas correderas se pueden abrir incluso durante la carga!”.

Con un precio asequible y una autonomía de hasta 320 kilómetros también, esta furgoneta ofrece un buen rendimiento en entornos urbanos. Su capacidad de carga alcanza hasta los 3.500 litros y cuenta con diferentes configuraciones de asientos para adaptarse a las necesidades del usuario.

PEUGEOT e-RIFTER; UNA DE LAS OFERTAS DE STELLANTIS

La e-Rifter de Peugeot es una furgoneta eléctrica que combina eficiencia y practicidad. Con una autonomía de hasta 280 kilómetros con una batería de 50 kWh un motor eléctrico delantero de 136 caballos, es una excelente opción para aquellos que necesitan realizar desplazamientos más largos.

 

Para Peugeot, “El nuevo PEUGEOT e-Rifter tiene un estilo poderoso y robusto, así como con un ambiente interior espacioso y tecnológico para satisfacer las expectativas de los profesionales”. A la versión de trabajo la llamada e-Partner Business; el e-Rifter tiene hasta 7 plazas.

Respecto a la garantía de la batería, la web de Peugeot dice esto: “La batería tiene una garantía de 8 años, 160.000 kms, para el 70% de su capacidad de carga”. El precio arranca en los 38.100 euros del acabado Active y hasta poco más de los 42.000 euros del GT.