Su liderazgo en el segmento de los vehículos comerciales compactos en España no es casualidad: el Citroën Berlingo domina una categoría en la que la competencia es cada vez más fuerte. Y lo hace gracias a una completa oferta de carrocerías y motorizaciones, a las posibilidades de personalización que ofrece tanto exterior como para el habitáculo y a un equipamiento que permite acceder a la conectividad o a las ayudas a la conducción propias de los turismos de la marca.
Versatilidad es la palabra que mejor define a este coche fabricado en Vigo, del que se han comercializado ya más de 3 millones de unidades desde su lanzamiento en 1996, y que ha marcado tendencia, hasta el punto de que hay mercados en los que el Berlingo da nombre al segmento de los comerciales compactos.
Repasamos las claves del Citroën Berlingo, que, en lo que llevamos de año 2023, sigue siendo líder en su categoría, y que cuenta con versiones tanto para uso profesional como para particulares que buscan una alternativa por espacio a los vehículos familiares o los SUV.
1.- Berlingo o Berlingo Van y dos tamaños de carrocerías
La opción para una utilización profesional es el Berlingo Van, mientras que para un uso particular o mixto está el Berlingo de pasajeros, al que podemos llamar Multispace. Ambos cuentan con las mismas características en cuanto a tamaño, modularidad, espacio interior o capacidad de carga. Se diferencian principalmente porque el furgón, el Berlingo Van, tiene paneladas las ventanillas de las puertas traseras, y el diseño interior está más adaptado a las necesidades de los profesionales del transporte.
En los dos casos se puede optar por dos longitudes de carrocería, la “talla M”, con 4,4 metros, o el “XL”, que se va hasta los 4,75 metros. Esto permite, en el caso del Berlingo Multiespace, ofrecer tres filas de asientos y capacidad para hasta 7 pasajeros, con un maletero que ya en la versión M alcanza los 775 litros, inalcanzables para un SUV de su tamaño exterior.
Por su parte, el Berlingo Van llega a un volumen de carga útil de hasta 4,4 metros cúbicos y permite transportar objetos de hasta 3,09 metros en la versión corta, y hasta 3,44 metros en la variante larga. Su carga útil es de hasta 1.000 kg, y puede alojar en la zona de carga hasta 2 europalés.
2.- Motores gasolina y turbodiésel
Aunque las versiones de propulsión totalmente eléctrica siguen ganando cuota de mercado, Citroën no descuida la oferta de motores de combustión para el Berlingo, que permite elegir entre variantes de gasolina y turbodiésel.
La gama cuenta con el eficiente motor PureTech de tres cilindros de gasolina, que rinde 110 CV, y con dos variantes del BlueHDI que ofrecen 100 CV o 130 CV, el más potente con posibilidad de combinarse con el cambio automático EAT8 de ocho velocidades. Motores más que probados, que se utilizan en la gama de turismos de Citröen, y que se caracterizan por su agrado de conducción y por un buen equilibrio entre prestaciones y consumo.
3.- Citroën ë-Berlingo: propulsión eléctrica con hasta 280 km de autonomía
También “Made in Spain”, al igual que las versiones con motor de comhustión, el Citroën Berlingo cuenta con una variante de propulsión 100% eléctrica, el ë-Berlingo. Está disponible tanto en la versión de pasajeros como furgón, el ë-Berlingo Van, en ambos casos con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh de capacidad que permite una autonomía WLTP en ciclo combinado de hasta 280 km para el Multiespace, y de hasta 275 km en el Van.
Sin comprometer el espacio interior gracias a la ubicación de la batería bajo el piso, la posibilidad de utilizar carga rápida de hasta 100 kW de potencia multiplica las posibilidades de utilización de estos vehículos con etiqueta CERO emisiones de la DGT, al poder alcanzar el 80% de la capacidad de la batería en apenas 30 minutos. En un wallbox a 7,4 kW se puede recargar cómodamente por la noche en unas 7 horas y media, tiempo que se reduce a 5 horas cargando a 11 kW.
La batería cuenta con una garantía del 70% de la carga durante 8 años o 160.000 km. Con la aplicación My Citröen se puede programar la carga o preacondicionar el habitáculo de forma remota, o consultar estado de la batería y autonomía restante en cualquier momento. Y la app Free2Move permite acceso, a través de la oferta de eSollutions Charging, a más de 260.000 puntos de carga en Europa, además de planificar la ruta teniendo en cuenta las estaciones de recarga.
4.- Personalización: equipamiento de primer nivel y transformaciones a medida
Esta es otra de las principales claves del éxito del Berlingo: no importa la versión o el tipo de uso al que la vayas a destinar, las posibilidades de equipamiento de confort, multimedia, conectividad o seguridad son prácticamente equivalentes a las de cualquier otro vehículo de la marca.
Por ejemplo, hay disponibles casi una veintena de ayudas a la conducción, entre las que destacan el avanzado control de tracción Grip Control, el control de estabilidad de remolque o el regulador activo de velocidad con función de parada. La gama cuenta con tres niveles de acabado, Live Pack, Feel y Shine, y las versiones más equipadas pueden contar incluso con faros inteligentes o instrumentación proyectada en el parabrisas Head-up display.
Tampoco hay que olvidar las configuraciones a medida que Citroën ofrece a través de acuerdos con transformadores de primer nivel: isotermos y frigoríficos, adaptaciones para transporte de personas con movilidad reducida, vehículos de asistencia… o los cada vez más solicitados vehículos camperizados.
5.- Nueva homologación N1 mixto adaptable
Como novedad muy interesante, además de las homologaciones M1 (pasajeros) y N1 (furgón), Citroën Berlingo está ahora disponible en España también con la homologación específica N1 3100 Mixto-adaptable. Esto aporta ventajas a los usuarios que utilizan el Berlingo para una utilización particular y profesional, como la exención del pago de impuesto de matriculación (si el vehículo se destina en más de un 50% a una actividad económica) y la posibilidad de desgravar el 100% del IVA, frente al 50% en el caso de la homologación M1.
Con esta configuración, el Berlingo sale de fábrica con una mampara de separación para la carga que se puede desmontar, conservando la misma modularidad y comodidad de las versiones sin mampara, tanto en cuanto a espacio como a la regulación en inclinación de los respaldos de la segunda fila de asientos. La normativa exige que con la mampara retirada, la carga que se transporta no supere la altura de los respaldos de los asientos.
Claro que no todo son ventajas. Lo primero que hay que saber en caso de elegir esta clasificación “mixto-adaptable” es que hay que pasar la ITV con más frecuencia (la primera vez a los dos años, cada dos años entre los 2 y 6 de vida del vehículo, anualmente entre los 6 y los 10 años y cada seis meses a partir de los 10 años). Otra limitación es la velocidad máxima a la que se puede circular, que pasa a ser de 100 km/h en autopista (120 km/h para la homologación M1, 90 km/h para Furgón), manteniéndose los 90 km/ en vías convencionales. Todo es analizar y echar cuentas; quizás a los que se plantean Berlingo como vehículo familiar pueda no ser interesante, pero sin duda, sí lo es para los que utilizan el coche para ocio y negocio.