A pesar de las esperanzas de que 2021 iba a ser el año de recuperación para el sector del automóvil, las cifras de ventas a final de año han demostrado que no se ha alcanzado el objetivo esperado. La pandemia y, sobre todo, la crisis de los microchips, han seguido ahogando a un sector que debe reponerse de un impacto cada vez más severo.
El mercado de vehículos comerciales ha seguido con la tendencia general del resto de segmentos. Si echamos un vistazo al acumulado del año, se han matriculado 151.822 vehículos comerciales ligeros entre los meses de enero y diciembre de 2021. Si se compara este dato con el registrado en el mismo periodo de 2020, se observa una caída del 4%.
El mes de diciembre ha sido especialmente duro para el mercado de vehículos comerciales en España, y es que con tan sólo 10.838 matriculaciones, se han registrado un 35% menos de ventas que en diciembre de 2020.
Si analizamos la tendencia fijándonos en los canales, el canal de autónomos ha sido el más castigado, reduciendo sus compras en un 64,2% para fijar una cifra de tan sólo 2.083 unidades. Tampoco se salva el canal de empresas, y es que sus 7.624 unidades comercializadas se traducen en una caída del 19,7% respecto al mismo periodo del pasado año.
Las cifras hablan por sí solas, por lo que parece que la recuperación del sector todavía tardará en llegar. A pesar de que las previsiones pasan porque 2022 será un mejor año para el sector, la incertidumbre general sigue siendo la misma –o incluso peor- que hace 12 meses, por lo que no queda más que esperar para comprobar la evolución del sector.
Citroën: la reina de los comerciales ligeros en España
Leyendo entre líneas, Citroën ha querido sacar pecho para presumir de haberse convertido en la marca más vendida en el sector de vehículos comerciales ligeros de 2021. Esta noticia, además de ser muy positiva para la marca francesa, también lo es para la economía nacional, y es que no nos podemos olvidar de que parte de su gama de comerciales se fabrica en la fábrica de Vigo.
La cifra de ventas de la gama de vehículos comerciales de Citroën en 2021 ha sido de 22.800 unidades matriculadas, por lo que consigue una cuota de mercado del 15%. El modelo comercial más vendido de la marca en nuestro país ha sido el Citroën Berlingo fabricado en la factoría gallega de la marca.
“Citroën ha cerrado el año revalidando su liderazgo en el mercado de vehículos comerciales. Se trata de un primer puesto que apreciamos especialmente por su significado: ser la marca preferida por autónomos y empresas de todo tipo. Algo que sólo se puede conseguir ofreciendo una gama de modelos directamente inspirados en las necesidades de los profesionales. Fiables, polivalentes y con un nivel de equipamiento, confort y tecnología equiparable al de un turismo. Además, 2021 representa una fecha clave en la historia de Citroën: la marca que ha desarrollado los vehículos comerciales tal y como los entendemos actualmente vuelve a abrir nuevos caminos con la electrificación de toda su gama: ya es posible adquirir un Berlingo, un Jumpy o un Jumper 100% eléctrico”, declaraba orgulloso Nuno Marques, Director de Citroën para España y Portugal.