Citroën renueva su SpaceTourer con una actualización de su diseño exterior y una mayor conectividad y digitalización en el habitáculo, lo que convierte a la «furgoneta» de pasajeros en un auténtico monovolumen de gran capacidad, capaz de transportar hasta 9 personas en la versión de carrocería larga. Pero conozcamos un poco más a fondo lo que aporta este nuevo SpaceTourer MY24, que ahora pasa a estar disponible únicamente en versión de propulsión cien por cien eléctrica.
Exteriormente se mantienen las líneas maestras del modelo anterior, así como sus dimensiones. Pero no son pocos los cambios que aportan una imagen más fresca. Entre ellos, el logo con la nueva identidad de la marca, que se «conecta» a los faros mediante una banda negra estriada con el motivo de los chevrones de Citröen. También los faros son nuevos, así como el diseño de los embellecedores y de las llantas de aleación. Hay dos nuevos colores metalizados para la carrocería, un tono gris y otro verde, que se añaden al blanco, al gris y al negro.
Interior más lujoso y conectado: nueva pantalla táctil de 10 pulgadas
El habitáculo presenta más cambios si cabe que el exterior, con un salpicadero de nuevo diseño que deja paso a una pantalla táctil de 10 pulgadas para el control del sistema de infoentretenimiento My Citroën Play, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y que integra navegación 3D conectada -tiene en cuenta las condiciones del tráfico en tiempo real- en la versión más avanzada, denominada My Citroën Drive Plus.
También ofrece más huecos y soluciones de almacenamiento, pensando en poder alojar de forma cómoda y segura dispositivos como smartphones o tablets. También es nuevo el «centro de control» situado en la parte central, donde junto a la palanca de cambios se ubica el selector de modos de conducción y un nuevo compartimento que integra la plataforma de carga inalámbrica para teléfonos móviles.
El nuevo volante multifunción -que ahora además puede ser calefactado- y las inserciones decorativas con efecto aluminio o mediante superficies acabadas en un tono gris intenso aportan mayor sofisticación y elegancia. La instrumentación pasa a ser digital en todas las versiones, con una pantalla a color de 10 pulgadas. Y hay hasta cuatro tomas USB-C y dos tomas de 12 voltios repartidas por el habitáculo.
Motor eléctrico de 100 kW, autonomía de hasta 350 km
La decisión de ofrecer el SpaceTourer en Europa únicamente con propulsión eléctrica seguro que no es del agrado de muchos posibles clientes que veían en la SpaceTourer BlueHDI un verdadero monovolumen de gran capacidad para viajes de largo recorrido. Y eso que ahora el nuevo ë-SpaceTourer aumenta la autonomía WLTP hasta los 350 km con la batería de 75 kWh, lo que supone unos 20 km más que la generación anterior… pero muy lejos de los más de 800 km que se podían recorrer con las versiones turbodiésel. Al menos, la posibilidad de recargar del 0 al 80% en unos 54 minutos utilizando un cargador rápido de 100 kW amplían su radio de acción; eso sí, los viajes hay que planteárselos de otra manera.
Citroën también comercializa el ë-SpaceTourer con una batería de 50 kWh, que deja la autonomía WLTP en 224 km, suficiente para una utilización como vehículo para trasladar pasajeros en las ciudades o desde el centro de las urbes a los aeropuertos, por ejemplo. Hay dos versiones de carrocería, con 4,98 metros o con 5,33 metros de longitud, y capacidad para transportar hasta 5,7 u 8 personas en el caso de los clientes particulares; o de 5 a 9 pasajeros en el caso de los profesionales. Las puertas laterales corredizas pueden contar con asistencia motorizada.