Ya son bastantes los modelos que en su gama ofrecen versiones cien por cien eléctricas y también hay alguno que recurre a la microhibridación en los motores de gasolina o a fórmulas bifuel, pero las ventajas de estas tecnologías suelen estar, sobre todo, cuando hay que afrontar habitualmente trayectos urbanos o cercanos a las grandes ciudades, o con limitaciones de acceso a determinadas zonas que exijan una etiqueta medioambiental ECO o CERO.
Sin embargo, cuando se trata de kilometrajes reseñables —para los que todavía no alcanza la autonomía de los eléctricos— y trayectos que transcurren habitualmente por carretera, los diésel siguen marcando diferencias a la hora de hablar de consumo. Son las mecánicas que demuestran un mejor rendimiento, incluso ante orografías cambiantes o ritmos de marcha exigentes, y sin necesitar tiempo extra para los repostajes o sin preocupaciones ante una posible escasez de puntos de suministro.
Para seleccionar los comerciales ligeros con motor diésel más ahorradores, hemos tomado como referencia los consumos oficiales que indican los fabricantes y que responden al nuevo ciclo de homologación WLTP. Son datos que proporcionan una buena orientación sobre lo que en un uso real normalizado va a gastar cada vehículo. Obviamente, las condiciones de carga, el mantenimiento y el estilo de conducción son claves a la hora de lograr un mayor o menor ahorro.
A continuación detallamos los comerciales ligeros con motor diésel que menos gastan según el consumo medio homologado por las distintas marcas:
1º Renault Express Blue dCi 75 CV
Consumo: 4,6 l/100 km
El Renault Express acaba de aterrizar en el mercado y se convierte en la opción más económica de la gama de comerciales ligeros de la marca del rombo. Solo se comercializa en versión Furgón, para transporte de mercancías.
Está disponible con dos motores turbodiésel Blue dCi que se basan en el mismo bloque de 1,5 litros, uno con 75 CV y otros con 95 CV. Es el de menor potencia, que va asociado a una caja de cambios de seis marchas, el que registra el consumo ponderado más bajo, con 4,6 l/100 km, pero en una variante que la marca denomina «Ecoleader» y que cuenta con limitación de velocidad a 100 km/h. Es un gasto que sitúa al Renault Express como el modelo más ahorrador de su categoría.
La versión convencional 1.5 Blue dCi de 75 CV tiene un consumo mixto de 5,0 l/100 km. Esta furgoneta incluye un sistema Eco-Mode activable desde el salpicadero que, según Renault, permite ahorrar hasta un 12% de carburante adicional. Además, el testigo «Gear Shift Indication» indica al conductor el momento óptimo para cambiar de marcha y potenciar el ahorro.
El precio de esta versión arranca en 19.702 euros.
2º Volkswagen Caddy TDI 102 CV
Consumo: 4,8 l/100 km
La nueva generación del Volkswagen Caddy también lleva apenas unos meses a la venta y está disponible con dos tamaños de carrocería. El modelo normal mide 4,50 metros de largo, mientras que el Caddy Maxi alcanza los 4,85 metros de longitud.
Cuenta con versiones de enfoque más profesional o para el transporte de mercancías que se denominan Cargo, y con variantes Kombi para el transporte de pasajeros. Para los usuarios particulares que quieran dar a este modelo un uso de vehículo familiar, se ofrecen las terminaciones Origin, Outdoor y Life, con más posibilidades de equipamiento y elementos de confort.
La oferta diésel comprende tres niveles de potencia del motor 2.0 TDI, de 75, 102 y 122 CV. Es el motor de potencia intermedia el que desarrolla el mejor consumo combinado en el nuevo Caddy, pues asociado a una transmisión manual de seis velocidades registra 4,8 l/100 km. Uno de los factores que ha contribuido a esta eficiencia es la aerodinámica optimizada en este modelo, con un Cx ahora de 0,30.
Además, es la primera vez que un vehículo comercial de Volkswagen utiliza el nuevo sistema de «dosificación doble» en los motores TDI. Mediante dos catalizadores SCR y la doble inyección de AdBlue, el sistema reduce de forma significativa los niveles de emisión de óxido de nitrógeno (NOx) respecto a los del modelo anterior.
El precio del Volkswagen Caddy Kombi TDI 102 CV arranca en 25.895 euros.
3º Ford Transit Courier TDCi 75/100 CV
Consumo: 5,0 l/100 km
El Ford Transit Courier es el comercial ligero de menor tamaño en la gama de este fabricante. Es un vehículo de 4,16 metros de largo pensado sobre todo para tareas de carga, ya que su «gemelo» enfocado al transporte de pasajeros sería el Tourneo Courier, que tiene las mismas dimensiones y comparte diseño y tecnología.
Este paralelismo no significa que toda la gama Transit Courier se limite a versiones Van o de mercancías, ya que también hay versiones Kombi con dos filas de asientos y cinco plazas, que cuentan con una mayor superficie acristalada.
Son dos los motores diésel TDCi que puede montar este modelo, basados en el mismo bloque de cuatro cilindros y 1,5 litros, uno de 75 CV y otros de 100 CV, ambos asociados a un cambio manual de seis velocidades. Y el consumo medio, según el ciclo WLTP, homologado por ambas mecánicas arranca en 5,0 l/100 km con el nivel de acabado más sencillo.
Precisamente, con el objetivo de potenciar el ahorro, los Transit Courier TDCi incorporan de serie un «paquete de eficiencia de combustible», que integra un cierre activo de rejilla, para mejorar los tiempos de calentamiento y reducir la resistencia aerodinámica.
El precio más asequible en este caso lo marca el Transit Courier Van TDCi 75 CV, con una tarifa de 14.201 euros.
4º Citroën Berlingo BlueHDi 100 CV
Consumo: 5,1 l/100 km
El Citroën Berlingo es un comercial ligero de 4,40 metros en su talla normal —hay también modelos XL de 4,75 m de largo— y que forma parte de una amplia familia de vehículos de este tipo que comparten cadenas de producción, y que tiene otros miembros en los Peugeot Rifter/Partner, Opel Combo y Toyota Proace City.
Todos se basan en la misma plataforma, participan del mismo banco de órganos y se benefician de idéntica tecnología, incluida la misma familia de motores diésel, a pesar de que cada marca emplee unas siglas comerciales diferentes.
Ese es el motivo que lleva a ocupar los siguientes puestos de este ranking a una versión similar de cada uno de estos modelos, siempre basada en un motor turbodiésel de 100 CV asociado a un cambio manual de cinco marchas, que permite obtener un consumo de 5,1 l/100 km en el Citroën Berlingo y con apenas una décima de diferencia en algunos de sus «primos hermanos».
Sobre el mismo bloque 1.5 BlueHDi se ofrecen también variantes de 75 CV, junto a un cambio manual de cinco marchas, y de 130 CV, con cambio manual de seis relaciones o automático de ocho velocidades, pero ya con consumos que oscilan entre 5,3 y 5,8 l/100 km.
El precio del Citroën Berlingo BlueHDi 100 CV más asequible arranca en 24.060 euros.
4º Opel Combo Life TD 100 CV
Consumo: 5,1 l/100 km
El Opel Combo también está disponible con dos longitudes de carrocería, la L de 4,40 metros y la XL de 4,75 metros, y ambas se ofrecen tanto en los modelos con denominación Life, más enfocados a un uso particular o profesional pero para trasladar a pasajeros, como en los Cargo, destinados al transporte de mercancías.
Opel utiliza las siglas TD para definir a sus modelos diésel, con versiones de 75, 100 y 130 CV basadas en el bloque de 1,5 litros. Y es una vez más el de potencia intermedia, asociado al cambio manual de cinco marchas, el que logra homologar el consumo ponderado más bajo, en este caso de 5,1 l/100 km y, curiosamente, con la carrocería Life.
Los ajustes en el sistema de alimentación marcan el rendimiento de las distintas mecánicas TD, todas con inyección directa por conducto común, pero con un turbo de geometría fija en el de 75 CV y con diferentes turbos de álabes variables en el caso de las versiones de 100 y 130 CV. Todos cuenta con la tecnología Start&Stop para reducir el consumo de combustible en detenciones prolongadas.
Además, para garantizar el tratamiento optimizado de los gases de escape, el sistema de control de emisiones está compuesto por un catalizador de oxidación para la reducción de NOx, un inyector AdBlue, el catalizador SCR y el filtro de partículas diésel.
El precio del Opel Combo Life TD 100 CV arranca en 24.380 euros.
5º Peugeot Rifter BlueHDi 100 CV
Consumo: 5,2 l/100 km
El Peugeot Rifter es el comercial ligero de tamaño más compacto en toda la gama de la marca del león y está destinado al transporte de pasajeros, tanto en uso profesional como particular. En talla Estándar mide 4,40 metros de longitud, mientras que con la talla Larga alcanza 4,75 metros. El modelo equivalente de carga es el Peugeot Partner.
En este caso también se recurre a la denominación BlueHDi para identificar a las versiones diésel y una vez más es la mecánica de potencia intermedia, la de 100 CV, la que homologa el consumo más reducido, con un registro de 5,2 l/100 km, tan solo una décima más que los Citroën Berlingo y Opel Combo equivalentes.
El precio del Peugeot Rifter BlueHDi 100 CV arranca en 24.580 euros.
5º Toyota Proace City D 100 CV
Consumo: 5,2 l/100 km
Como ya hemos mencionado anteriormente, el Proace City forma parte de un desarrollo industrial conjunto entre el Grupo PSA y Toyota, de ahí sus similitudes estéticas y técnicas con los Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner y Opel Combo, ya que todos salen de la planta del Grupo PSA en Vigo (Pontevedra).
Obviamente también está disponible con dos longitudes de carrocería y tanto en versiones dirigidas a particulares como pensadas para un uso profesional. Los modelos con mayor superficie acristalada y con una filosofía monovolumen para el transporte de personas son los Proace City Verso, mientras que los destinados a carga añaden el apellido Van.
En este caso la gama diésel responde a la denominación 1.5 D y se basa en la misma familia de motores desarrollada por el Grupo PSA, con idénticos niveles de potencia: 75, 100 y 130 CV. Y, de nuevo, es la mecánica de potencia intermedia junto a un cambio manual de cinco velocidades la que obtiene el menor consumo medio ponderado en el ciclo de homologación WLTP: 5,2 l/100 km.
El precio del Toyota Proace City D 100 CV en versión Combi arranca en 17.585 euros y en 16.778 euros en la gama Van.