Opel sigue con sus lanzamientos de nuevos modelos, actualizaciones, etc. Junto al Opel Combo Cargo, la marca alemana de Stellantis ha dado a conocer también el nuevo Vivaro, ahora mucho más moderno, especialmente por su frontal con la imagen de marca que ya es característica, y porque incorpora más equipamiento y gama de motorizaciones disponible renovada en muchos aspectos.
Para Opel, el nuevo Vivaro que ha presentado recientemente es “para cualquier cometido y con un aspecto elegante”. Sin duda, como estrena el frontal Opel Vizor de otros modelos de la gama como imagen de marca frontal, este nuevo Vivaro desde luego gana muchos enteros en imagen y elegancia. No solo es que se trata de un frontal negro que se extiende de faro a faro, como decimos de forma significativa y con el que la marca está dotando a todos sus vehículos, es que también incorpora faros con tecnología LED que iluminan más y mejor. Es verdad que estos últimos serán opcionales, pero ahí está esa posibilidad.
Para uno de sus directivos más destacados, Florian Huettl, nada menos que CEO de Opel, “»Nuestro Opel Vivaro más vendido es ahora aún más moderno, práctico y sostenible. Con un puesto de conducción digital de nuevo diseño, una mayor autonomía de conducción eléctrica y la innovadora opción HYDROGEN, este modelo se convierte en el corazón de nuestra ofensiva de vehículos comerciales ligeros. Esto significa que cada empresa puede encontrar el Vivaro que mejor se adapte a sus necesidades».
Este nuevo Opel Vivaro estará disponible en dos longitudes de carrocería, como viene siendo habitual desde hace mucho en tantos y tantos fabricantes, una de 4,98 metros de longitud (la normal o corta), y otra con 5,33, la larga. Por tipos de carrocerías, podrá adquirirse como furgoneta, con cabina doble y chasis plataforma, etc. La marca anuncia hasta 1,4 toneladas de carga útil y hasta 6,6 metros cúbicos de volumen de la misma, según la opción de carrocería elegida.
En cuanto a motorizaciones a elegir, Opel ha pensado tanto en las tradicionales de motor térmico, donde dos diésel “de alta eficiencia” defienden su posición en este apartado: uno de 120 caballos (88 kW) y otro de 177 (130 kW), como en las alternativas de movilidad sostenible más actuales. Entre ellas, claro, la versión Vivaro Electric con más posibilidades que antes, y hasta una de hidrógeno por pila de combustible que se anuncia para más tarde. «La apertura de pedidos de la nueva Vivaro como de la nueva Vivaro Electric se comunicarán más adelante».
Si hablamos de la Opel Vivaro Electric, Stellantis, y claro, Opel “continúa su ofensiva de electrificación, más moderna, más sostenible y, sobre todo, con una autonomía adicional. El nuevo Vivaro Elelctric ofrece una autonomía de conducción libre de emisiones locales de hasta 350 kilómetros (según WLTP). También es única en este segmento la «e-PTO», que se puede utilizar para alimentar otros dispositivos eléctricos con energía de la batería de tracción. Este sistema permite utilizar la batería como fuente de electricidad para otros dispositivos eléctricos». Vamos, que con 400V “inicialmente”, ya se pueden decir adiós a ciertos generadores adicionales para determinados trabajos colaterales… por no hablar de las posibilidades en el mundo de la camperización.
Este Vivaro Electric cuenta con un motor de 136 caballos de potencia, o 11 kW, y un par máximo de 260 Nm, asegurando a priori la más que suficiente fuerza para mover el vehículo y la carga, hasta 130 km/h. Como es habitual, como en el Opel Combo Cargo y otros turismos de la marca, hay tres posibilidades a golpe de botón de modos de conducción: Normal, Eco y Power. Se podrá elegir nuevamente entre batería “pequeña”, de 50 kWh, o grande, de 75 kWh. En el segundo de los casos, la autonomía antes citada de 350 kilómetros es superior en 20 kilómetros a la versión anterior de la misma potencia.
En tiempos de carga, Opel anuncia que “puede cargar rápidamente con el cargador de a bordo estándar de 11 kW. En una estación de carga rápida de CC de 100 kW, es necesaria una breve parada de unos 38 minutos para la batería de 50 kWh y de 45 minutos para la batería de 75 kWh para cargar del 5 al 80 por ciento de la capacidad de la batería”. Cómo no, cuenta con sistema de frenada regenerativa.
Y si hemos hecho mención a la opción que vendrá más tarde hidrógeno por pila de combustible, el Vivaro Hydrogen tendrá una autonomía de más de 400 kilómetros (según ciclo WLTP) y el repostaje será en “solo unos minutos”. Según Opel, este sistema se ha perfeccionado en esta nueva Vivaro.
Si volvemos a su equipamiento, ahora la nueva Vivaro amplia sus posibilidades, cómo no cabía esperar otra cosa. Por dentro es más habitable y más ergonómica, aspecto este sumamente importante para las horas que se pasan en su interior. Equipada casi hasta los dientes, “los nuevos sistemas de infoentretenimiento y navegación con un centro digital de información al conductor a color de 10 pulgadas y una pantalla táctil a color de 10 pulgadas sobre la consola central utilizan, por primera vez en vehículos comerciales ligeros Opel, la plataforma integrada Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies2 y permiten, entre otras cosas, capacidades gráficas, multimedia y de visión por ordenador de última generación. Los smartphones compatibles pueden cargarse de forma inductiva y conectarse de forma inalámbrica a los sistemas de infoentretenimiento multimedia a través de Apple CarPlay y Android Auto”.
En cuanto a seguridad, tampoco se queda corta: “Dieciocho sistemas avanzados de asistencia al conductor hacen que los viajes de trabajo y las maniobras sean más fáciles y seguros. El nuevo Dynamic Surround Vision es ampliamente beneficioso, especialmente en una furgoneta. El sistema consta de dos cámaras, una situada encima de las puertas traseras y otra bajo el retrovisor exterior del lado del pasajero. Las imágenes, de la parte trasera durante la conducción y (cuando se activan con la palanca del indicador) del ángulo muerto lateral, se muestran en el nuevo espejo retrovisor digital de alta definición. En comparación con los retrovisores convencionales, el sistema proporciona una mayor visión, lo que permite al conductor maniobrar con mayor seguridad”.
Aunque por si eso fuera poco, el equipamiento se completa con “Sistemas como la alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, el control de crucero inteligente, el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de somnolencia, el control de estabilidad del remolque y la protección de flanco completan la gama de ayudantes electrónicos. El control de crucero adaptativo con función stop and go también está disponible como una nueva opción para el Vivaro”. Está claro que no hay nada que envidiar a ningún turismo de lujo…